Muñoz pide que el Real Zaragoza acometa obras urgentes de La Romareda por 250.000 euros

Ricardo Usón y Pablo Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 12:13

   Un estudio del área municipal de Arquitectura sostiene que la estructura del estadio es "válida" pero "precisa de reformas"

   ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha pedido que el Real Zaragoza acometa las obras urgentes de reforma del campo de fútbol de La Romareda, que están cuantificadas en unos 250.000 euros, mientras que una reforma integral rondaría los 25 millones de euros, según se desprende de un estudio realizado por el área municipal de Arquitectura.

   "Las obras se van a hacer y si no las hace el club las hará el Ayuntamiento y luego las reclamará al Real Zaragoza", ha dicho Muñoz para explicar que si lo hace el club "se puede encargar mañana el proyecto" y "tenemos toda la fuerza para exigirlo".

    Muñoz ha sentenciado que "creo que estamos condenados a entendernos y estoy seguro de que lo vamos a hacer" y ha dejado claro que las obras de mejora "son competencia del club y en 10 años no se ha hecho ninguna obra de reforma o mantenimiento y tampoco se le ha exigido y es un problema que ha traído consecuencias".

   En rueda de prensa ha expuesto que entre 2003 y 2004 el Ayuntamiento ha gastado 2 millones de euros en el estadio y otros 9 millones "en la redacción de los tres proyectos fallidos de nuevos estadios, en las indemnizaciones a los constructores por la no realización de los proyectos y el fallido parking que incluía el proyecto Sicilia".

"COMPETE A QUIEN LO USA"

   Muñoz ha expuesto que "desde el punto de vista legal, el Real Zaragoza, tiene que acometer las reformas" y ha comparado que el club de fútbol no pague canon frente a los 140.00 euros anuales que abona el CAI por el alquiler y mantenimiento del Pabellón 'Príncipe Felipe'.

   "Las obras de mantenimiento competen a quien lo usa y se le ha dicho al club. El esfuerzo que pedimos lo puede acometer el club, y entendemos que no puede haber una negativa a esta propuesta y se puede hablar de plazos", ha precisado.

   A colación, ha asegurado que "queremos lo que hizo Rudi en 1997" en el sentido de "reordenar la situación anterior, devolver la deuda acumulada, fijar un canon anual por utilización y hacer inversiones obligatorias y fijas que es lo lógico".

   Muñoz ha asegurado que obras de mantenimiento "no se han hecho por parte del Real Zaragoza y el canon creo que no lo ha pagado nunca en 60 años" y ha apostillado que la reforma integral "la tendrá que acometer el club como en el 99 por ciento de los estadios de España".

INFORME

   El informe señala que el estadio tiene una "solidez importante en su construcción, con buen hormigón y ofrece un proceso de degradación propio del paso del tiempo, pero la estructura es válida para desempeñar la actividad que se realiza con las reformas necesarias en diferentes grados", ha resumido Muñoz.

   Asimismo, ha indicado que "la mayoría de la actual estructura es válida, no se plantea la demolición del campo y si hubiera lugar se haría una actualización de lo que ahora existe".

   Ha considerado que la realización de este informe es "acabar con incertidumbres sobre la concesión al club", que en la actualidad y desde su origen es una cesión a precario. Muñoz ha desestimado el preacuerdo alcanzado la pasada legislatura de una cesión a 75 años porque "sería una entrega incondicionada de un cheque en blanco que haría perder el control del Ayuntamiento sobre el campo y las inversiones necesarias".

   El director del área de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Usón, ha relatado que la situación general del campo de fútbol "presenta una degradación con oxidaciones, agotamiento de la estructura y, a corto plazo, hay que hacer actuaciones inmediatas porque hay puntos críticos".

PRIORIDADES

   Estos puntos críticos se localizan en la marquesina de la tribuna general (en la zona este y orientada al Hospital Miguel Servet), cuyo anclaje produce tensiones a causa del viento que han provocado que salten tornillos. "La sujeción es insuficiente y hay que actuar ya porque podría haber riesgo", ha observado.

   Otra zona de actuación urgente son las torres de iluminación porque entre la parrilla de focos y el mástil hay puntos críticos y al estar expuestas al viento y agua hay oxidación "y hay que hacer un refuerzo inmediato", ha apremiado.

   También es una zona crítica el área entre el gol sur y la tribuna general del este que "está castigada por el viento y hay desprendimientos de la estructura".

   Usón ha dicho que "no sabemos el coste porque primero hay que hacer un diseño con cálculos porque según el material puede cambiar mucho y podría estar entre los 250.000 o 300.000 euros, pero no lo sabemos". Otro ejemplo de la variación del precio radica en que las torres de iluminación no se puede desmontar y habría que actuar con grúas lo que encarece la operación.

   Otra zona de actuación sería la tribuna oeste, que aloja los vestuarios y zona de prensa par cumplir las normas de la UEFA. "No hay que actuar de inmediato, pero conviene hacer seguimiento constante y sugerimos inspección cada dos años", ha precidado Usón.

   En cuanto a los problemas de cimentación ha comentado que se "ha detectado un pequeño asentamiento en los pórticos de la zona oeste y en los pilares de las taquillas hay un pequeño agrietamiento, pero no hay riesgo", ha matizado Usón.