El Museo de Huesca prorroga la exposición 'Le Jeu de Vivre' de la artista altoaragonesa Teresa Ramón

Exposición de Teresa Ramón.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 18/08/2018 13:28:45CET

HUESCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Huesca ha decidido prorrogar la exposición 'Le Jeu de Vivre' de la artista Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya 2015, hasta el próximo domingo 4 de noviembre de 2018 debido a la gran acogida que ha tenido, con más de 14.900 visitantes hasta el momento.

Quienes han visitado la muestra han podido contemplar el gran friso que recorre las paredes del patio octogonal del Museo en el que la artista ha sabido plasmar su particular universo lleno de significados y vivencias expresados a través del color. Durante estos meses se han programado visitas guiadas, coloquios sobre la obra y talleres infantiles, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La exposición, organizada por el Ejecutivo autonómico y comisariada por Rafael Doctor Roncero, entronca con una de las líneas de actuación del Museo de Huesca: la puesta en diálogo de artistas contemporáneos con los espacios históricos del Museo de Huesca como son la Sala de la Campana, la Sala de Doña Petronila, el Salón del Trono y el patio como anteriormente ya han hecho artistas como Ignacio Llamas, José Miguel Abril, Antonio Fernández Alvira o Lina Vila.

El comisario de la muestra, Rafael Doctor, ha asegurado que "es un cuadro como una vida, concebido con ilusiones, con momentos, con materia, con luz, con reposos, con sorpresas, con predicción, con sombras, con decepciones y aciertos, pero, ante todo, es un cuadro elaborado desde la belleza y libertad de la intuición de la autora".

Asimismo, ha apuntado que se trata de "un cuadro de todo donde no es necesario ver nada e incluso es preferible no pensar y dejarse seducir y ser arrastrado por esa línea de luz de la vida y, sin esperar nada a cambio, sentir, sentir y sentir".

"Lo que Teresa Ramón ha realizado para ser contemplado en este maravilloso patio del Museo de Huesca es ante todo una celebración, pues este gran cuadro es una invocación desde lo más profundo de ella misma que anhela ser compartido y sentido por todo aquel que lo contempla. Y ésta es la clave: es una obra en la que no hay nada de la autora que no esté en todo aquel que lo esté contemplando", ha finalizado.

BIOGRAFÍA

Nacida en 1945 en Lupiñén (Huesca), estudia en el IES Ramón y Cajal, en la Escuela Universitaria del Profesorado de Huesca y un Ciclo Superior de Italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca. En 1978 es becada por la Diputación de Huesca e invitada por el Instituto Italiano de Cultura al centro Experimental de Arte de Macerata (Ancona), permaneciendo en la Escuela de Bellas Artes 'Pietro Vannuc' de la Universidad de Perugia (Italia).

Entre las numerosas distinciones y premios destaca la Medalla de Plata de la V Bienal Internacional Ciudad de Huesca; Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes, San Luis de Zaragoza; Primer Premio del X Concurso de Pintura Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego; Lazo de Dama de Isabel la Católica por méritos Artísticos y Docentes; Profesora invitada por la Universidad Altos de Chavón de República Dominicana y experta Universitaria en Arte y Formadora de Formadores de Didáctica de la Expresión Artística por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Sus primeras exposiciones en Madrid y Barcelona, después de dos años de investigación con distintos materiales, son lacas sobre planchas de aluminio, una técnica personal por la que fue invitada a dar clases en la Universidad de Perugia. Las obras alcanzan un matiz surrealista que deriva hacia un realismo de connotaciones mágicas, que desembocan posteriormente en un concepto figurativo muy diferente pero que guarda un aroma de lo realizado entre finales de los setenta y ochenta.

En 1990, Pepe Ayllón, teórico del grupo El Paso, selecciona una de sus obras de gran tamaño para la Diputación de Huesca (DPH) y ese mismo año realiza la exposición 'Bestiario', que supone una arriesgada ruptura con su época anterior, tanto de materiales como de temática, y según la crítica es una gran apuesta por una permanente innovación, muy característica de su proceso creativo. Con posterioridad a 1993 la obra se puebla de elementos simbólicos ancestrales, formas antropomórficas y diferentes símbolos personales.

NUEVAS TÉCNICAS

La estancia en República Dominicana motiva un enriquecimiento del color y nuevas técnicas al fresco sobre lienzo llenas de luminosidad y frescura cromática y obras de singular abstracción como 'Los amores amarillos' o 'Música acuática' cambiantes atmósferas, espacios, planos y formas integradas con fluidez. En 2010 expone en La Lonja de Zaragoza su obra pictórica 'Desiertos y Cardenales' y los vídeos 'Monegros-Nueva York' en torno a las soledades naturales o cosmopolitas.

Su vínculo con la provincia altoaragonesa es muy profundo, algo que queda patente en obras como el mural 'Catarsis', entrada del túnel internacional de Somport, o 'La ciudad dorada', en el Palacio de Congresos de Huesca. Además de las esculturas 'La puerta de Aragón' en Fraga (Huesca) y 'Petronila y las águilas' en la autovía Huesca- Lérida, ambas realizadas en acero corten e inoxidable.

La artista ha impartido cursos de Arte en diversas instituciones culturales, educativas y universitarias en España y diversos países de Europa y América.