El Museo Provincial acoge la exposición 'Aragón en el mapa' hasta el 5 de octubre

Soro ha presentado la exposición
DGA
Actualizado 05/09/2018 12:17:05 CET

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha inaugurado este miércoles la exposición 'Aragón en el mapa: La imagen de Aragón a través de la cartografía (siglos XV-XXI)'. Se podrá visitar hasta el próximo 5 de octubre en el Museo de Zaragoza y reúne por primera vez documentos cartográficos de distintas instituciones que ofrecen la visión de Aragón desde el siglo XV hasta el momento actual.

José Luis Soro ha destacado que "reunimos un fondo cartográfico histórico que se encuentra custodiado por diferentes instituciones y que refleja cómo se ha ido perfilando la imagen de Aragón a través de los siglos". Los primeros atlas están datados en el siglo XV y XVI y muestran una singular imagen de Aragón dentro de la península, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para el consejero Soro "la exposición es un recorrido por la historia, los mapas y la forma de reflejar Aragón es también una manera de comprender cada momento del pasado". Soro ha explicado que "en estos tiempos de manipulaciones burdas e interesadas, de mentiras y postverdad, esta era una exposición muy necesaria".

Y ha explicado que "se ama lo que se conoce, por eso es tan necesario que los aragoneses y aragonesas conozcamos mejor Aragón: nuestra historia, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestro paisaje, nuestro potencial".

FUENTES ORIGINALES

Esta exposición pone a disposición de toda la ciudadanía las fuentes cartográficas originales, de forma objetiva, didáctica e interactiva, "para que podamos conocer y comprender mejor Aragón", ha indicado Soro.

Los primeros documentos de la exposición son los mapas de los siglos XV y XVI, que han sido extraídos de las distintas ediciones interpretadas de la Geographia de Ptolomeo y ponen en evidencia la falta de delimitación de los territorios.

Entre los elementos destacados se encuentra la reproducción del mapa de Plolomeo revisada por Miguel Servet en 1535, el primer mapa de Aragón inserto en un atlas holandés o las diferentes representaciones del Reino de Aragón.

Dentro de esta serie de mapas sobre la Corona de Aragón destaca la representación de Nicolas Sanson d'Abbeville en 1667, que incluye un desglose de todos los territorios incluidos en la Corona de Aragón en España e Italia.

"Lo que fue de verdad la Corona de Aragón, sin trampantojos inventados, representando los estados que la componían en España e Italia, en tierra firme y en el mar: el Reino de Aragón a la cabeza, el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca, los Reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña", ha apuntado el consejero.

Ha añadido que estas exposiciones muestran "los documentos históricos, los atlas, los mapas se empeñan en demostrar, alto y claro, que las cosas fueron como fueron, y no como a algunos les hubiera gustado que fueran".

El gran avance en la representación de los mapas se produce en el siglo XVII de la mano del cartógrafo portugués Juan Bautista Labaña que utilizó procedimientos científicos, estudios y mediciones.

En 1890 ya se representan los mapas incluyendo informaciones sobre las carreteras, líneas de ferrocarril y canales. A partir del siglo XVIII se hace más habitual la aparición de los límites de Aragón y otras divisiones administrativas.

HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE

"El recorrido por las imágenes de Aragón llega al siglo XX y siglo XXI con la muestra de la representación cartográfica como una herramienta imprescindible para la planificación territorial, la toma de decisiones sobre la ordenación del territorio" ha puntualizado Soro.

La exposición ha sido impulsada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio a través del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) con el director del IGEAR, Fernando López, y la documentalista del IGEAR, Consuelo Susín, como comisarios de la misma. En este espacio expositivo se recogen 72 obras, entre altlas, mapas y documentos, que se han organizado de manera cronológica y que se complementan con paneles explicativos y recursos multimedia.

Para el desarrollo de esta exposición se ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, el Archivo Histórico Provincial de Teruel, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, el Instituto Geográfico Nacional, la Parroquia de Santa María y San Bartolomé de Borja, y la colección privada de Fernando López Martín.

Contador