Los museos municipales de Zaragoza, de acceso gratuito del 15 al 20 de mayo, ofrecen varias experiencias culturales

Presentación de la programación del Día Internacional de los Museos
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 14:18:19CET

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, ofreciendo acceso gratuito a los que son de titularidad municipal del 15 al 20 de este mes, donde se van a ofrecer varias actividades y experiencias culturales para demostrar que estos espacios "deben ser cualquier cosa menos aburridos".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, para presentar la programación del Día Internacional de los Museos, junto a la jefa del servicio de Cultura, Romana Erice, y el miembro del equipo de dirección del Museo del Fuego y de los Bomberos, Carlos Gracia.

Con el lema 'Museos interconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos', se van a celebrar talleres, visitas teatralizadas y guiadas, jornadas de puertas abiertas, un espectáculo de música, poesía e imagen, un concierto, un encuentro con el autor y un ciclo de conferencias dedicado a la historia del café en Zaragoza. El año pasado se sumaron a esta celebración 14.589 visitantes.

La presentación ha sido interrumpida por dos de los actores que protagonizarán las visitas teatralizadas de este sábado y domingo, 19 y 20 de mayo, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 12.00 horas, con entrada libre y aforo limitado.

Precisamente, el Teatro Romano es el que más visitas ha recibido en lo que va de año, con 17.913 del total de 73.372 que se han producido en este periodo en los seis museos municipales. Le siguen el Museo del Foro, con 13.383, el Museo del Fuego y de los Bomberos, con 12.038, el Museo Pablo Gargallo, con 10.856, el Puerto Fluvial, con 10.097, y las Termas, con 9.085.

El consejero de Cultura ha indicado que 2017 fue un año "histórico" en número de visitas y "puede que en 2018 lo superemos", para subrayar los más de 8.590 escolares que participaron en las más de 360 sesiones escolares que tuvieron lugar el curso pasado en los museos municipales y los 1.671 participantes en las 68 sesiones del programa 'Al museo en familia'.

PUERTAS ABIERTAS

La jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Romana Erice, ha desgranado el programa y ha explicado que habrá un Paseo romano, una visita guiada gratuita realizada por Zaragoza Turismo que recorrerá los museos de la Ruta de Caesaraugusta para conocer cómo era la vida en esos edificios en la época romana.

Tendrán lugar el viernes y sábado, 18 y 19 de mayo, con una duración de dos horas y entrada libre, con aforo limitado. La salida será el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta y la recogida de entradas se ha de hacer allí, una hora antes de la actividad.

Por otra parte, se celebrará un encuentro con el artista que está exponiendo en estos momentos en el Museo Pablo Gargallo, Koldo Sebastián, quien realizará visitas guiadas sobre su muestra los días 18 y 19 de mayo, a las 19.00 y 12.00 horas, respectivamente, y pronunciará una conferencia.

La exposición lleva por título 'Calignometrías. La tensión del equilibrio', y la conferencia 'Calignometrías: entre lo inmensurable y lo multidimensional'. Esta última tendrá lugar el jueves, 18 de mayo, a las 20.00 horas.

LOS CAFÉS DE ZARAGOZA

El Museo del Teatro acogerá un ciclo de conferencias del 15 al 17 de mayo, a las 19.00 horas, sobre los cafés de Zaragoza del siglo XIX al XX, que analizará el papel de esta bebida en los encuentros sociales con tres conferencias, que irán seguidas de degustaciones en diferentes establecidos, a las 20.00 horas.

Este martes, 15 de mayo, bajo el título 'El camino del café', los pioneros en la difusión del café Alejandro Salvo Sanz y Maite Salvador explicarán la historia del café desde sus orígenes en Etiopía hasta su universalidad actual, pasando por su llegada a Aragón.

En la degustación posterior, en el Café de Puerto Rico Yauco Selecto, se podrá tomar esta bebida según se hace en Etiopía en la actualidad, con palomitas, y como lo hacían antaño, con unas tortas de café.

El miércoles, 16 de mayo, la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Mónica Vázquez tratará sobre la 'Historias de los cafés de Zaragoza (1797-1939)', destacando su época de esplendor a finales del siglo XIX y llegando hasta el primer tercio del siglo XX.

En la degustación, en el Café de Papúa Nueva Guinea, habrá diferentes combinaciones, como pasta italiana con salsa de café, dados de cochinillo con reducción de café y bollitos suizos de café.

El jueves, 17 de mayo, la especialista en Arte, Carmen Abad, realizará un recorrido a través del valor estético de las campañas publicitarias y de los objetos creados para preparar o servir café, bajo el título 'Placeres cafeteros: Arte y diseño al servicio de la conversacion'. La degustación será en el Café de Panamá Boquete, con dulces elaborados con bizcochos y chocolate, junto a helado de café.

La adquisición de entradas para la degustación se deberá realizar en el Museo del Teatro en la misma fecha de la actividad, si bien contar con ella no implica reserva de butaca para la conferencia.

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El sábado, 19 de mayo, tendrá lugar la Noche de los Museos, que incluye una visita teatralizada en el Museo Pablo Gargallo, con dos sesiones, a las 19.00 y 21.00 horas, bajo el título 'El café de Doña Pura'. Las entradas se pueden obtener en el lugar de realización de la actividad, una hora antes, y son gratuitas.

Asimismo, a las 21.00 horas, habrá un concierto, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, a cargo de la banda 'The Poncho's', que ofrecerán sonidos de swing, twist, boogie, soul y rock'n roll, también de acceso gratuito, con aforo limitado, lo que precisa recoger las entradas en el lugar de realización de la actividad, una hora antes.

MUSEO DEL FUEGO

El representante del Museo del Fuego y de los Bomberos, Carlos Gracia, ha explicado que para llegar a nuevos públicos y a los jóvenes van a desarrollar dos talleres en colaboración con el Centro de Arte y Tecnología Etopia.

En concreto, este espacio ha programado un taller familiar sobre 'Videofuegos', impartido por Crom Developer, y un taller infantil sobre 'Robots apagafuegos', que imparte Innovart, que tendrán lugar el sábado 19 de mayo.

Gracia ha detallado que en el primero se tratará sobre la prevención de los incendios forestales y cómo actuar ante ellos y en el segundo sobre los riesgos eléctricos y ha subrayado que el objetivo del museo es transmitir que la prevención "salva vidas".

Además, los días 18, 19 y 20 de mayo, se podrán realizar 'Puzzles imantados verticales', con hasta 24 modelos diferentes, actividad dirigida a todos los públicos, en este mismo lugar.

Contador