Las 'Noches de Verano' del Joaquín Roncal ofrecen 24 sesiones de cine, teatro y música

Fotograma de la película 'Silencio de amor'
Foto: FUNDACIÓN CAI-ASC
Actualizado 25/06/2015 15:45:49 CET

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC ha organizado la undécima edición de las 'Noches de verano', en Zaragoza, ciclo cultural que durante ocho semanas ofrecerá 24 sesiones de cine, música y teatro, los martes, miércoles y jueves, respectivamente, a partir de las 21.00 horas.

   Del 7 de julio al 27 de agosto, este programa, que nació en 2005, pretende "reforzar la oferta cultural de los meses de verano" en la capital aragonesa, siendo el primero de esta naturaleza que se puso en marcha en la ciudad, han informado la Fundación CAI-ASC en una nota de prensa.

   Una de las características de esta iniciativa es "ser un altavoz para los artistas nacidos o vinculados de alguna forma con Aragón", configurando una oferta a partir de la selección de la producción artística reciente de la Comunidad en las tres especialidades del ciclo.

   Todas las sesiones se celebran en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal y las entradas se pueden adquirirse desde el lunes, 29 de junio, a las 10.00 horas, al precio de dos euros para el cine y siete para la música y el teatro.

   Concretamente, se pueden comprar en cajeros del Grupo Ibercaja y 'entradas.ibercaja.es' --donde hay que pagar gastos de gestión-- y en la taquilla del Centro Joaquín Roncal. En el caso de las entradas para personas en sillas de ruedas, se adquieren directamente en taquilla.

   Desde la Fundación han indicado que en 2014 participaron en 'Noches de verano' más de 3.000 personas, con una ocupación de casi el cien por cien del aforo disponible.

MARTES DE CINE

   El programa de cine se compone de ocho películas, seis de las cuales no se han estrenado comercialmente en Zaragoza. "Se trata de un valor añadido ya que a la calidad y variedad que siempre buscamos, se une el descubrimiento de títulos inéditos que por distintos motivos no han llegado a la cartelera", han apuntado desde la Fundación.

   La variedad queda patente tanto en las nacionalidades de procedencia de los títulos --Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Palestina y Reino Unido--, como en sus géneros y temáticas, que son comedia, drama y thriller, con diferentes enfoques.

   Además, como en todas las ediciones previas, los largometrajes, proyectados en versión original con subtítulos, irán precedidos de cortometrajes de producción aragonesa. En esta edición, se han seleccionado los trabajos de Maxi Campo, Gaizka Urresti, Carmen Gutiérrez, José Manuel Herráiz, Jacobo Atienza, Felipe Sanz, German Roda y Javier Macipe.

   Las cintas que se podrán ver en julio son, por este orden 'Silencio de amor', tras el cortometraje 'Descubriendo a Mosén Bruno' de Maxi Campo; 'Omar', que irá precedida por 'El día más feliz', de Gaizka Urresti; 'Frío en julio', tras la proyección previa de 'Laisa', de Carmen Gutiérrez, y 'Nunca es demasiado tarde', tras el corto 'Limbo' de José Manuel Herráiz.

   En agosto, se proyectará el corto 'Mientras somos', de Jacobo Atienza y el largo 'Desconexión'; 'Nemo', de Felipe Sanz y 'El lobo detrás de la puerta'; 'Espera un segundo', de German Roda y 'Los hermanos bloom'; 'Os meninos do río', de Javier Macipe, y 'Princesa'.

LA MÚSICA

   Los conciertos de este ciclo tienen lugar en un escenario de pequeño-medio formato, en el que intervendrán artistas aragoneses o vinculados a la Comunidad, con diferentes estilos, como la música argentina del Duo Díaz-Woiz, la mezcla del flamenco y la canción de Cuba de Carácter Latino, pasando por el Jazz de Miguel Ángel Remiro Trío, el tributo a Los Caprichos de Goya de Luis Tabuenca Ensemble, y el Jazz 'Manouche' de Ménilmontat Swing. También actuarán Nes Trío, Yaima Orozco & Alfred Artigas y No Chal People.

   Por lo que respecta al teatro, la programación es en el mismo formato que la música, ajustada a las dimensiones y características del escenario.

   Entre otros grupos, se contará con la Compañía de Teatro Animalicos y su comedia rural 'Animalicos'; Javier Aranda, que acercará el espectáculo de títeres para adultos 'Parias'; Belladona Teatro, con 'Mundo Rotundo', y Gato Negro Teatro, Tiempos Nuevos y Namae, que se unen para ofrecernos la obra 'El Ganso del Gobernador'.

   El resto de obras serán 'El tesorero', de Lara Teatro; 'Con todo lo que yo he hecho por ti', de Compañía Santiago Meléndez; 'Solo Fabiolo Glam Slam', de Fabiolo Producciones; y 'Arte de las putas. Una historia de amor', de JotAcción y Teatro del Temple.