El nuevo Centro Médico de Especialidades de la capital aragonesa abrirá sus puertas a principios de año

Marta de la Rosa explica a Ricardo Oliván los planos del nuevo centro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:22

ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo Centro Médico de Especialidades de Zaragoza, que sustituirá al CME Inocencio Jiménez, han sido visitadas este lunes, día 28 de julio, por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, quien estima que abrirá sus puertas a principios del año 2015.

Este espacio completa y apoya la red de centros sanitarios del sector III de Zaragoza y, como ha explicado Oliván, a partir del mes de octubre se espera "empezar a dotarlo de mobiliario y equipos técnicos necesarios" para poder ponerlo en marcha a principios de año, ya que en la actualidad se han ejecutado el 97,42 por ciento de las obras.

El nuevo centro está pensado para tres usos, "sustituir y mejorar al CME Inocencio Jiménez, ser la sede del 061 con un equipamiento específico para las urgencias e incorporar servicios de diálisis y pruebas radiodiagnósticas", ha sostenido Oliván.

Además, se va a disponer de consultas de Traumatología, Dermatología, Neumología, Neurología, Reumatología, Alergología, Endocrino, Salud buco-dental, Oftalmología, Salud mental, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología y Urología.

Por su parte, el área de radiodiagnóstico --TAC, RMN, radiología convencional, telemando y ecografía--, la unidad de hemodiálisis y el área de rehabilitación, van a completar el programa asistencial del centro.

Igualmente, se prevé incluir en la Sede del 061, que albergará las áreas de Dirección, Administración, un Área de Formación y el Centro Coordinador de Urgencias, la base del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la de un vehículo UVI de SVA.

Todo ello, "dentro del mismo edificio debidamente separado y armonizado para que ser pueda acceder para diferentes usos, por diferentes entradas y no se produzcan colisiones entre pacientes y usos", ha afirmado Oliván.

Unas 400.000 personas podrán ser atendidas en el edificio, en el que será reubicados los profesionales del Centro Inocencio Jiménez y no se prevé que haya ampliación de plantilla, aunque, ha agregado, "conforme evolucione la población, habrá que tomar medidas, aunque con la plantilla que hay ahora será suficiente".

"La inversión del centro en un primer momento fue de 5 millones de euros, aunque las obras hubo que pararlas por problemas con la antigua adjudicataria" y, desde que a primeros de 2011 se hizo la firma del contrato de adjudicación, "se han invertido 22,5 millones de los 23 millones que están previstos", ha precisado el consejero de Sanidad.

De esta forma, ha recalcado que el centro se va a convertir en un espacio "de vanguardia para Aragón", dado que se va a equipar con la tecnología "puntera", que tendrá un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

INFRAESTRUCTURA

El inmueble está compuesto por seis plantas con una superficie total construida de 24.788,30 metros cuadrados. La arquitecta del centro, Marta de la Rosa, ha aclarado que "hay unas 130 consultas cuya distribución depende de las especialidades". Además, "las consultas son muy polivalentes, lo que permite aumentar o disminuir según sea necesario".

El edificio está organizado en tres bloques, el primero de ellos, el correspondiente al norte, albergará las consultas externas del Centro de Especialidades.

Por otro lado, el bloque central funcionará como repartidor de flujos y comunicaciones entre los otros dos bloques y otros, para lo que estará dotado de ascensores y escaleras. En el centro del edificio estarán las distintas salas de esperas de cada Área de Consultas. Anejo a cada área de espera se ubicará un puesto de control que filtrará el acceso.

Finalmente, el bloque sur estará compuesto por todos los servicios de la Sede del 061 de Aragón.