Las obras de la Ciudad de la Justicia en la Expo se adjudicarán en breve y concluirán en 2012

Vestíbulo de la futura Ciudad de la Justicia de Zaragoza
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 20/10/2010 16:26:43 CET

La ciudad aumentará un 89% sus espacios judiciales y Aragón ahorrará unos 26 millones de euros en alquileres entre 2012 y 2025

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras para remodelar parte del recinto Expo de Zaragoza como Ciudad de la Justicia se adjudicarán "a corto plazo" y finalizarán en 2012 ya que tienen una duración prevista de 22 meses. Supondrán una inversión de 30 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 20 en una segunda fase para la instalación de los equipamientos, según ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.

El consejero ha presentado en rueda de prensa, junto con el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, el proyecto para crear la Ciudad de la Justicia en el meandro de Ranillas, concretamente, en el edificio que ocuparon las Comunidades autónomas, y en otro edificio próximo, el primero de los que mira al río Ebro, denominado Ebro 1, que se unirán por una gran pérgola y que será la zona de acceso al público.

Los consejeros han adelantado que están estudiando la posibilidad de que el Pabellón de Aragón de la Expo se destine a ser sede de la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior. "Tenemos que hablarlo con los arquitectos", ha comentado Larraz, para precisar que se haría "sin cambiar la estructura".

El consejero Silva ha remarcado que esta actuación, junto con el resto ya programadas en la Comunidad autónoma en la Administración de Justicia, van a permitir incrementar un 70 por ciento los espacios destinados a la Justicia en Aragón y ahorrar entre 2012 y 2025 unos 26 millones de euros en alquileres.

En el caso de Zaragoza, Silva ha precisado que la creación de la Ciudad de la Justicia en el recinto Expo supondrá pasar de los 42.600 metros actuales disponibles a los 80.600, es decir, un 89 por ciento más. Cuando concluyan los proyectos iniciados "nos pondremos como Comunidad autónoma puntera en modernización e instalaciones" de Justicia, a pesar de que Aragón gestiona estas competencias desde el 1 de enero de 2008.

Los consejeros han explicado que en los próximos días se va a iniciar el diseño del plan de traslado, ya que "tiene que estar bien programado y establecido" porque cuando se produzca "los juzgados tienen que seguir funcionando", ha dicho Silva.

Respecto a los usos que se darán a alguno de edificios que quede vacío --como los juzgados de la plaza del Pilar--, Larraz ha asegurado que "les daremos utilidad", para apuntar que es una cuestión que hay que tratar con el Ayuntamiento de Zaragoza, para "darles la mejor salida de acuerdo" con el consistorio, y, en todo caso, formarán parte del patrimonio de la Comunidad autónoma.

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

El proyecto de la Ciudad de la Justicia ha sido redactado por el Estudio Lamela Arquitectos y Master Ingeniería y Arquitectura bajo la dirección de los Servicios Técnicos de Expo Zaragoza Empresarial con la supervisión de la Dirección General de Administración de Justicia.

Comprende una superficie total construida de 49.237 metros cuadrados, más la correspondiente a aparcamientos, con 351 plazas, 217 en el edificio que ocuparon las Comunidades autónomas durante la Expo, denominado Edificio Ranillas, y 134 en el edificio Ebro 1.

El jefe de proyectos de Expo Zaragoza Empresarial, Pablo de la Cal, ha asegurado que este espacio va a ser "muy accesible" ya que además de que está a unos dos kilómetros del Pilar "más cerca, por ejemplo, que el Edificio Seminario", dispondrá de buenos accesos en transporte público y además estará preparado para que se llegue a él en bicicleta y en motocicleta, además de en turismo.

Los edificios acogerán los órganos judiciales unipersonales de Zaragoza, dispersos ahora en siete espacios diferentes, en las calles Lagasca, Doctor Fleming, Coso, Alfonso, Convertidos, plaza del Pilar y avenida Pablo Gargallo, y se reserva espacio para futuras ampliaciones.

El Edificio Ranillas albergará la jurisdicción penal y los órganos representativos y generales, mientras que los juzgados no penales se ubicarán en el Edificio Ebro 1. Ambos inmuebles estarán unidos por una cubierta común, también en el sótano por medio de un recinto delimitado y de acceso restringido que se destinará a aparcamiento, archivos, instalaciones y cédula de seguridad.

En planta baja, el espacio que se desarrolla entre ambos será un atrio porticado, cubierto y de gran altura, al cual llegará el ciudadano para conducirle hacia uno u otro edificio por medio de un sistema de información general ubicado en dicho atrio.

Desde este espacio se organizarán todos los flujos de personal y visitantes con una señalética clara, apoyada por un código de colores fácilmente identificable, y con un sistema de circulaciones públicas y privadas.

EDIFICIOS

El edificio Ranillas tendrá más de 32.763 metros cuadrados, con planta sótano, baja, primera, segunda y tercera. Albergará el Decanato, Fiscalía, Registro Civil, servicios comunes generales y la jurisdicción penal, en un total de 30 juzgados --9 penales, 12 de instrucción, 3 de guardia, 2 de menores, 2 de violencia contra la mujer y 2 de Vigilancia Penitenciaria--.

Las dos primeras plantas serán para los usos públicos y las dos siguientes para los servicios comunes y las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD). Estos últimos espacios responden a la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, que supone una nueva forma de organización de los juzgados.

Cuenta entre sus instalaciones con 23 salas de vista, sala de bodas, salón de actos, aulas de formación, espacio para la prensa, almacén, aparcamiento, archivo, biblioteca, salas de reuniones, despachos, locutorios, sala de videoconferencias, zona para funcionarios, recepción o área de información, entre otras dependencias, además de aparcamiento y célula de seguridad.

El Edificio Ebro dispondrá de planta sótano, planta baja, primera, segunda y tercera, en más de 16.474 metros cuadrados. Albergará la jurisdicción no penal, con 35 juzgados --21 Juzgados Civiles, 2 Mercantiles, 7 Sociales y 5 de lo Contencioso-Administrativo--.

Las dos primeras plantas acogen los usos públicos, salas de vista y Servicios Comunes de Ejecución y la dos siguientes las UPAD y los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento. Dispondrá de 26 salas de vistas de diferentes tamaños --14 amplias y 12 pequeñas--, despachos, salas de reuniones, archivo, almacén o aparcamiento, entre otras instalaciones.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior ha remarcado que éste es un proyecto "de envergadura" que ha sido realizado con la colaboración de personas conocedoras de la materia para poder adaptar el edificio a los usos que va a tener, que va a "modernizar la Justicia" y dar respuesta a la necesidad de espacios, "adaptándolos a la nueva oficina judicial".

Ha precisado que los beneficiarios van a ser tanto los ciudadanos, los trabajadores --unos mil-- como los profesionales vinculados a la Administración de Justicia porque las nuevas instalaciones van a contribuir a que ésta sea "más rápida y más eficaz" y permitirá mejorar "la prestación de un servicio público".

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Larraz ha destacado que la Ciudad de la Justicia está ubicada en un espacio "estratégico" y de "futuro" para la ciudad de Zaragoza, en el que también habrá un parque empresarial, una zona de servicios y una zona cultural y lúdica, a través del uso cultural que se va a dar a la Torre del Agua y el Pabellón Puente y por el parque fluvial creado junto al recinto.

Además, ha recalcado que la construcción de la Ciudad de la Justicia va a permitir crear 1.500 puestos de trabajo en los dos próximos años, algo "indispensable" para el empleo de Aragón, igual que los otros 1.500 trabajos existentes en la actualidad por las obras de remodelación del edificio para el parque empresarial del recinto Expo.