Las obras de la estación de Goya comenzarán en abril, poco antes de concluir el cubrimiento del río Huerva

Actualizado 25/11/2009 15:08:01 CET

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, manifestó hoy que las obras de la estación de cercanías de Goya está previsto que comiencen en abril de 2010, poco antes de que concluyan los trabajos de cubrimiento del río Huerva, previos a la instalación de las vías del tranvía en el tramo de Gran Vía.

Dueso visitó hoy las obras de cubrimiento del río Hueva, donde explicó que se trata de una actuación "que hemos abordado junto con las del tranvía que son absolutamente necesarias" al argumentar que el actual cubrimiento del río Huerva lleva construido más de 80 años y se encuentra en un estado de "importante deterioro".

Esos trabajos afectan a unos 400 metros lineales en los que se utilizan las mejores técnicas y después la zona quedará "absolutamente renovada y en plenas condiciones de uso y seguridad para el tránsito de cualquier persona y vehículo", precisó.

En declaraciones a los medios de comunicación, avanzó que el cubrimiento del río Huerva finalizará antes de las obras del tranvía y se trata de una actuación previa a la instalación de los carriles en la superficie.

A partir del próximo martes, 1 de diciembre, estos trabajos "obligarán a cortar Gran Vía porque hay que descubrir la zona completamente y volver a colocar las vigas de apoyo por lo que es indispensable este corte al tráfico", aseveró Dueso. Añadió que aunque afecta a cinco líneas de autobús "no creemos que pueda ser demasiado complicado porque no se usa mucho este eje" e insistió en que "no se utilice el vehículo privado y se use el transporte público y damos las gracias a los ciudadanos por su concienciación".

Al coincidir durante algo más de un mes las obras del cubrimiento del Huerva con la construcción de la estación de cercanías de Goya, Dueso explicó que "intentaremos que se hagan lo antes posible para que no retrasen el tranvía y que empiecen lo antes posible".

Tras puntualizar que la estación de Goya precisa de algunos trámites administrativos, dijo que "la intención es que la estación de cercanías de Goya no retrase el tranvía. Otra cosa es que Goya luego continué, pero la intención es no retrasar el tranvía".

ASPECTOS TÉCNICOS

Por su parte, el director del proyecto del tranvía, Santiago Rubio, detalló los aspectos técnicos de este proyecto de cubrimiento del Huerva al indicar que en el túnel bajo Gran Vía se ha instalado una plataforma móvil sustentada por carriles desde la que preparan los puntos donde apoyarán las vigas nuevas. "Se hace un cajeo (hueco) y se repasa porque luego apoyarán las vigas nuevas y desde arriba (en la superficie) hacemos el trabajo grande y desde la plataforma el trabajo más fino".

Una vez que se preparen los asientos de la vigas nuevas el día 1 de diciembre se desmontarán losas y luego las vigas y se pondrán las vigas nuevas de hormigón armado que "son en forma de doble 'T' y llevan una armadura de acero tanto pasiva como pretensada, similares a las de otras estructuras, cuya duración puede ser de 150 años sin problemas y pueden soportar una carga de un carro de combate de 60 toneladas", informó Rubio. Estos trabajos, calculó, que se prolongarán hasta finales de abril o mayo y simultáneamente se trabajará desde arriba.

La previsión es retirar entre 4 y 5 vigas diarias, estimó Rubio para puntualizar que al tratarse de un entorno urbano "hay limitaciones", pero el montaje de las nuevas vigas será más rápido porque "son más ligeras y se maneja mejor y se pueden instalar entre 7 u 8 diarias" y en total se colocarán casi 300 vigas.

El director del proyecto del tranvía de Zaragoza reconoció que "técnicamente no es una obra compleja, la dificultad radica en el entorno urbano y que se ha intentado no trabajar desde el cauce del rió y eso ha obligado a detallar el método constructivo, pero luego será un proceso mecánico".

Tras los cinco meses de duración de los trabajos de cubrimiento del Huera la intención es ir abriendo carriles de salida de la ciudad porque "son los que generan menos afección y conforme se acaben obras de bulevar", señaló Santiago Rubio para concluir al indicar que cuando esté terminado el tramo Gran Vía-Fernando el Católico "se podría abrir al tráfico y podría ser a principios de verano".


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