Las obras de mejora de la carretera entre La Almunia y Cariñena concluyen este mes

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Las obras de mejora de la carretera entre La Almunia y Cariñena concluyen este mes

José Luis Soro visita las obras en la A-220
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 03/10/2016 14:59:38CET

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este lunes, 3 de octubre, las obras de mejora de la estructura del firme en la carretera A-220, entre La Almunia de Doña Godina y Cariñena, en la provincia de Zaragoza.

En esta actuación se ha aplicado, por primera vez, una nueva técnica de reciclado del firme 'in situ' con emulsión, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Al respecto, Soro ha señalado que "es una opción muy ventajosa porque aprovechamos los materiales del firme existente de manera que ahorramos material y evitamos el transporte del material viejo". Se trata de una obra pionera a nivel estatal que ha dado muy buenos resultados, han precisado las mismas fuentes.

La utilización de esta técnica supone un ahorro del 20 por ciento en los costes que hubiesen supuesto rehabilitar el firme con técnicas tradiciones de fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente.

Soro ha dicho que "se estima un ahorro total en torno a los 700.000 euros pero, además, se reduce en casi un 50 por ciento el coste medioambiental", al tiempo que los resultados de esta técnica en cuanto a resistencia y curado de la capa reciclada han sido "excelentes", según el Ejecutivo.

El consejero también ha resalado que esta actuación mejorará la seguridad vial en una vía que cuenta con una intensidad media diaria de las más altas de la red autonómica. Según los datos de 2012, se registran 5.043 vehículos, de los que un 24 por ciento son pesados.

ACTUACIÓN

Las obras van a suponer eliminar las roderas existentes y el firme cuarteado. Asimismo, sobre el tramo reciclado se han extendido dos capas más de mezcla bituminosa en caliente, la primera de seis centímetros y la segunda de cuatro.

En estos momentos, se está extendiendo la segunda capa y, tras estos trabajos, se procederá a instalar y marcar la señalización y la barrera de seguridad, de forma que se confía en que la intervención esté concluida este mes de octubre.

La obra, que supone actuar en 16 kilómetros de esta vía, entre los puntos 2,280 y 19,700, tiene un presupuesto de 2.856.340,31 euros y la empresa contratista es SORIGUÉ S.A.

La actuación de reciclado se ha aplicado en una superficie total de 120.000 metros cuadrados y permite el aprovechamiento integral de los materiales envejecidos que componen el firme existente, con el consecuente ahorro en materiales y costes de transporte, la reducción del deterioro de otras carreteras.

Al respecto, desde el Gobierno de Aragón han detallado que disminuyen "notablemente" las toneladas necesarias de mezcla bituminosa en caliente para la rehabilitación del firme, la disminución de gases que contribuyen al efecto invernadero y la valorización del firme existente a través de su reciclado.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies