Obras Públicas contará con 131 millones en 2015, un 9,5% más

Rafael Fernández de Alarcón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 15:33

Las prioridades son la inversión en carreteras, las ayudas al alquiler, la rehabilitación y el transporte

   ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha presentado este miércoles, en Comisión de las Cortes, el Presupuesto de su Departamento para 2015, que se eleva a 131 millones de euros, a los que se suman 58 millones de euros de las empresas públicas y "algunos más en el FITE". Aumenta un 9,5 por cien respecto a este año.

   Fernández de Alarcón ha expuesto que los objetivos principales son el mantenimiento y la seguridad vial, asegurar el transporte de viajeros y de mercancías, facilitar que los sectores más desfavorecidos puedan acceder a una vivienda, apoyar la rehabilitación "y cumplir con las obligaciones pendientes, incluyendo la financiación de las empresas públicas de carácter inmobiliario que fueron gestionadas sin previsión suficiente" por el anterior Gobierno.

   Este es "un Presupuesto inversor", que acumula el 27,81 por ciento de las inversiones del Ejecutivo para 2015, un 7,92 por ciento más que este año, ha dicho Fernández de Alarcón, quien ha aseverado que "se hace más con menos", reduciendo el gasto corriente.

   Ha resaltado que de los 20 millones de incremento de la inversión que recoge el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, este Departamento ha captado 12, ya que para cumplir el objetivo de fondo de atender el gasto social es necesario tener "un buen sistema de infraestructuras en el que se apoye la nueva competitividad".

DIRECCIONES GENERALES

   La Dirección General de Carreteras tendrá un presupuesto de 82,4 millones de euros, de los cuales casi 50 se destinan a inversión, lo que supone un incremento del 11,7 por ciento. Alarcón ha apoyado a los "bomberos de las carreteras", en alusión al personal dedicado a la conservación viaria.

   Esta área del Departamento gastará 36,5 millones en el mantenimiento de las carreteras, 15 de ellos para financiar las brigadas, con actuaciones como el refuerzo del firme en la A-131, entre Ballobar y Sena, la A-138 entre Aínsa y Salinas o las carreteras Jaraba-Calmarza, Plasencia del Monte-Ayerbe y Huesca-Sangarrén.

   El acondicionamiento viario y la construcción de variantes está presupuestado en más de 21 millones de euros y comprende actuaciones en la A-226, entre Mirambel y Castellón, la variante de Albalate del Arzobispo o la intersección de Fornillos con la A-22, así como los tramos Sariñena-San Lorenzo del Flumen-Venta de Ballerías y Sena-Sariñena en la A-131.

   Asimismo, el Departamento trabajará en el puente sobre el río Ebro, en Alagón, y destinará seis millones a través de los fondos FEADER para la mejora de conexiones carreteras en municipios rurales.

   Obras Públicas mantendrá los convenios firmados con Abertis, con un coste de 4,1 millones, para reducir el coste de los peajes de las autopistas AP-2 y AP-68, de forma que los vehículos pesados podrán continuar circulando gratis por la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro y con una bonificación del 50 por ciento entre Alfajarín y Fraga, al igual que en el tramo Zaragoza-Tudela de la AP-68.

   También continuarán las bonificaciones para vehículos ligeros. El Gobierno "mantendrá las obligaciones heredadas" en la autopista autonómica ARA-01, que acaba de entrar en concurso de acreedores.

   El consejero ha resaltado la intención del Ejecutivo de cumplir el 99 por ciento del Plan de Carreteras en el año de su finalización, 2016. La actuación en los tramos de concentración de accidentes costará 650.000 euros.

   Fernández de Alarcón ha defendido la supresión, desde el inicio de la legislatura, del Plan Red de Carreteras, que hubiera tenido un coste de 5.600 millones en 35 años, 2.800 de ellos para el pago de intereses bancarios. Esta decisión "ha evitado la hipoteca, cuando no la quiebra de esta Comunidad".

   La mejora de las comunicaciones entre los valles del Ésera y el Isábena está dotada con 300.000 euros y la remodelación de la Avenida Alcalde Caballero comportará al Gobierno un gasto de 2,3 millones. Asimismo, el Consorcio del túnel de Bielsa recibirá 1,2 millones y la Agrupación Espacio Portalet, 250.000.

VIVIENDA

   En la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación el presupuesto es de 24 millones de euros, un 9,5 por ciento más que este año, una cantidad que se dedicará al nuevo Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, así como el Programa de Gestión Social de la Vivienda -10 millones--.

   Igualmente se financiarán las ayudas al alquiler social, con 4,7 millones, el fomento del parque público de viviendas de alquiler (885.000 euros) y la bolsa de alquiler social, con dos millones. La rehabilitación de viviendas contará con 8,7 millones.

   En cuanto a los transportes, el presupuesto es de 171, millones de euros, un 40 por ciento más que en 2014. De esta cantidad, 3,4 millones se invertirán en el transporte regular de viajeros, mientras que el plan operativo del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza tendrá 800.000 euros y la movilidad de Plaza se dotará con 268.000.

   La inversión en materia ferroviaria es de 1,3 millones, que servirán para mejorar la línea Huesca-Canfranc y otros 5,1 millones se gastarán en el mantenimiento de los servicios ferroviarios dentro del acuerdo firmado con RENFE.

   La Fundación Transpirenaica recibirá 275.000 euros y la Estación de Canfranc, adquirida por el Ejecutivo regional, se financiará con 250.000, cifras a las que se suman 2,2 millones de la sociedad pública Promociónd e Actividades Aeroportuarias (PAA).

   La Dirección General de Urbanismo tendrá un presupuesto de casi cuatro millones y las prioridades serán la simplificación de la tramitación urbanística y la atracción de inversiones privadas. Se potenciarán las nuevas tecnologías y se avanzará en la coordinación de los procedimientos administrativos.

   "Hemos hecho un saneamiento necesario para que cualquier Gobierno que venga a partir de ahora pueda, de verdad, invertir en el futuro", ha dicho el consejero, en cuya opinión "el futuro es de los que saben hacer infraestructuras cuando las pueden hacer". Ha defendido la "austeridad" de su Gobierno.

GRUPOS

   El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha asegurado que el Presupuesto "no crece en absoluto, decrece" y ha afirmado que el Gobierno pretende hacer "cierto malabarismo con las cifras para intentar esconder aquello que difícilmente es escondible" que es "el fracaso de las políticas del PP" en Aragón y el conjunto de España.

   A su juicio, "la ausencia de inversión, lejos de ser una parte de la solución que pretendían dar, ha sido una de las principales causas de su fracaso".

   En representación de IU, Miguel Aso ha afirmado que el Gobierno autonómico "no tiene interés en hacer política propia de vivienda" y ha lamentado que baje el presupuesto del Plan de Gestión Social de la Vivienda.

   El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha espetado al consejero que "este es el Presupuesto del fracaso" y que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi pretende hacer la "cuadratura del círculo" en la economía. Ha dicho que la inversión en obras públicas "es fundamental".

   Desde el PAR, Manuel Lorenzo Blasco ha considerado "satisfactorio" el Presupuesto, poniendo de relieve que este es uno de los Departamentos en los que más crece la inversión y ha restado importancia a la supresión del Plan Red, al decir que "no vamos a estar permanentemente hablando de un tema que en estos momentos no tiene visos de continuidad".

   El diputado del PP, Jorge Garasa, ha expresado que el Presupuesto se ha confeccionado con una "gran sensatez y alta capacidad de gestión de los recursos asignados". Es un proyecto "realista" destinado a "impulsar el crecimiento y centrado en las personas".

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