La Oficina de Inspección de Contratas controla a 40 empresas en su primer año, con tres intervenciones al día

Cubero ha realizado un balance del año de la Oficina de Inspeción de Contratas
AYTO. ZARAGOZA
Publicado: jueves, 24 mayo 2018 13:43

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Inspección de las Contratas del Ayuntamiento de Zaragoza ha controlado a 40 empresas en su primer año de funcionamiento, en el que ha desarrollado unas tres intervenciones al día, "un trabajo ingente", según ha subrayado este jueves el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

En rueda de prensa, Cubero ha realizado un balance de este primer año de actividad de la oficina, recordando que se "partía de cero" para garantizar el cumplimiento de los servicios que prestan más de 150 contratas al consistorio, por importe de 250 millones de euros, y en la anterior legislatura "solo tres tenían alguna inspección, el resto no se estaban controlando".

Esta oficina se puso en marcha en abril de 2017 y en ella trabajan seis funcionarios municipales que velan por el cumplimiento de los contratos de prestación de servicios del Ayuntamiento de Zaragoza. Su labor se desarrolla tanto "en la calle", visitando las empresas, como en la oficina, ha comentado el consejero.

Más allá de los inspectores de las grandes contratas, como el bus urbano o parques y jardines, Zaragoza necesitaba que hubiera un servicio propio de inspección de los otros cientos de contratos que mantiene el consistorio con empresas y entidades para la prestación de servicios.

La oficina controla servicios prestados por contratas, como los centros de convivencia de mayores, la grúa y la gestión del depósito municipal, centros deportivos o el estacionamiento regulado, entre otros, y vela por el cumplimiento de los contratos, los aspectos laborales y la calidad en la prestación del servicio en nombre del ayuntamiento.

El volumen económico de los contratos inspeccionados es de alrededor de 150 millones de euros anuales. "Se trata de garantizar que el dinero público que se invierte en estos contratos vaya a donde tiene que ir y con los parámetros de calidad tanto laboral, como de prestación de servicio que el Ayuntamiento de Zaragoza exige", ha indicado Cubero.

SE MULTIPLICAN POR 10 LAS SANCIONES

El consejero de Servicios Públicos y Personal ha insistido también en que la labor principal de la Oficina es preventiva y no sólo punitiva. De hecho, la potestad de sanción la tienen los distintos servicios gestores municipales de los que dependen los contratos.

En todo caso, Cubero ha aclarado que las sanciones "se han multiplicado por diez" en los últimos tres años por el mayor control a las contratas.

Desde su creación y hasta el 23 de mayo de 2018, la Oficina de Inspección ha levantado 690 actas en diversos servicios, encontrando 24 casos con deficiencias que se deben subsanar, la mayoría de ellas sobre "servicios que se tendrían que prestar y no se están prestando".

En otro orden de cosas, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha indicado que se está negociando con los representantes sindicales una mejora de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del 010, que ha estimado que "a largo plazo deberán acabar formando parte del convenio municipal".