Oliván defiende que el cierre nocturno del centro de Sagasta "está basado en datos" y "funcionará muy bien"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:32

ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha defendido el cierre nocturno del centro de salud de Sagasta, al sostener que es una medida "basada en datos" y que "funcionará muy bien".

A partir de este lunes, el horario de atención continuada del Centro de Salud de Sagasta va a mantenerse durante el día pero, por la noche, este servicio se prestará en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, conocido como Hospital Provincial.

El cambio trata de unificar la oferta asistencial de atención primaria urgente en Zaragoza, que se lleva a cabo en los cuatro puntos: el Centro de Salud Amparo Poch (Actur Oeste), Centro de Salud Bombarda, Centro de Salud Fuentes Norte y Centro de Salud Sagasta, que tienen un horario de atención urgente que se presta los sábados de 15.00 a 20.00 horas y domingos y festivos, de 9.00 a 20.00 horas.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes durante la visita a las obras del nuevo Centro de Especialidades de Zaragoza, Ricardo Oliván ha asegurado no entender la polémica surgida por el nuevo horario establecido para la atención primaria de Sagasta.

En este punto, ha remarcado que el cierre nocturno es una medida "basada en datos y en el sentido común", con la que se trata de evitar los "colapsos periódicos del Hospital Miguel Servet".

Esta decisión, ha agregado, es "la más razonable" y se ha tomado "analizando los datos del Centro de Salud de Sagasta, del Hospital Provincial y de otros puntos de atención continuada". Así, se han tenido en cuenta el número de consultas de los centros y todos las derivaciones por la inexistencia de algunos servicios.

EL PROVINCIAL, INFRAUTILIZADO

Para el consejero, las instalaciones del Hospital Provincial estaban siendo "infrautilizadas" y es un lugar donde "se pueden hacer pruebas diagnósticas y radiodiagnóticas que no se puede hacer en el de Sagasta", lo que hacía que muchos ciudadanos tuviesen que ser derivados.

Oliván ha añadido que la nueva localización para la atención nocturna está "en una zona que abarca al mismo subconjunto de la población". Según ha dicho, el 13 por ciento de las consultas de atención primaria requieren hospitalización, por lo que con la nueva medida solo éstos serán atendidos en el Hospital Miguel Servet o derivados a éste.

En relación con el personal, "se han reubicado los que se podían reubicar", mientras que aquellos eventuales "han tenido que prescindir de su relación laboral", ha dicho Oliván, al tiempo que ha incidido en que "prima el interés del paciente".

ATENCIÓN MÉDICA EN ZONAS RURALES

Igualmente, en referencia al recorte de horarios de consulta médica en algunos núcleos rurales, el consejero de Sanidad ha afirmado que la medida se ha tomado por "cálculos del número de pacientes atendidos en núcleos rurales, la atención de los médicos está por debajo de cifras razonables".

"Hay municipios donde el médico iba cinco veces a la semana y atendía a dos o tres pacientes por día", ha defendido el consejero, quien ha añadido que "lo normal es aprovechar mejor nuestros recursos" por lo que ha considerado conveniente "reorganizarlos", más "con los avances que han supuesto la receta electrónica y la cita previa".

Como ha explicado, "entiendo que no pasa nada porque el médico en vez de ir cinco días vaya tres, ya que si hay un problema grave el médico se desplaza al centro de salud o se envía una ambulancia para trasladar al paciente donde se le pueda atender", ha dicho el consejero.