Olona emplaza al MAPAMA a "mantener e incluso mejorar la colaboración" para gestionar "la post-riada"

Crecida extraordinaria del río Ebro a su paso por Pina (Zaragoza)
GUARDIA CIVIL
Publicado: miércoles, 25 abril 2018 15:44

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha emplazado este miércoles a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a "mantener e, incluso, mejorar la colaboración" en la gestión de "la post-riada".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que esta tarde se celebrará una reunión, programada antes de la última avenida del río Ebro, con la CHE, los ayuntamientos afectados y la Diputación de Zaragoza, como ocurre desde el inicio de la legislatura, para "facilitar la colaboración".

En esta reunión se llevará a cabo un primer balance, no definitivo, de los efectos de la riada y también servirá para realizar "un nuevo ofrecimiento de colaboración, la misma o más que ha habido durante la riada", ha expuesto Olona, quien ha indicado que de esta manera los daños se han minimizado y algunos se han evitado.

INVERSIÓN EFECTIVA

Ha recordado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, planteó al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que se realizara una inversión de 80 millones de euros "reales y efectivos" en el marco del Plan de Inundaciones, lo que se debe "concretar en todos sus extremos".

Ha confiado en que el MAPAMA declare de forma "lo antes posible" las zonas de urgente actuación, "pero siempre en términos de colaboración", insistiendo en la "magnífica" cooperación entre ambos Gobiernos en este asunto.

El Decreto Ley del Gobierno regional para paliar los efectos de la riada está preparado, pero "no tiene sentido que lo saquemos al margen de lo que el Ministerio decida hacer", ha añadido.

Se trata de actuar "de manera urgente" en el río porque "no podemos estar, cada riada, haciendo actuaciones urgentísimas para proteger a las poblaciones", ha continuado Joaquín Olona, quien ha defendido la limpieza del Ebro "con absoluto respeto ambiental, pero poniendo por encima de todo como máxima prioridad la defensa de las poblaciones, de la seguridad de las personas".