Olona sostiene que el uso del purín como fertilizante "sería un recurso en sí mismo"

Publicado 22/03/2018 16:34:41CET

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha señalado que de esta manera la gestión de los purines "dejaría de convertirse en un problema para convertirse en una solución, siendo un recurso en sí mismo", lo que a la vez supondría "una importante reducción de los gases de efecto invernadero".

El Gobierno de Aragón pretende sustituir los fertilizantes minerales por purín, bajo la idea de que todo purín que no se aplica para el abono de los cultivos contribuye a generar emisiones y contaminación difusa.

En este sentido, Olona ha recordado que "la fertilización mineral supone entre el 40 y el 50 por ciento del consumo de energía total asociada a la agricultura y la ganadería".

Asimismo, Olona se ha referido a la Orden DRS/2018 de 12 de febrero, por la que se reconoce la "excepción" al Real Decreto del Ministerio en el cumplimiento de las normas de la condicionalidad en relación a la aplicación de purines y estiércoles sólidos que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola, para las campañas 2018/2019 y 2019/2020.

La Orden establece un periodo de excepción hasta el 30 de junio de 2020 en la prohibición de aplicación de purines mediante sistemas de plato o abanico, ni cañones, así como la obligación de enterrado de los estiércoles sólidos en el menor plazo posible.

REDUCCIÓN DEL AMONIACO

Esta "excepción" no cuestiona la necesidad de afrontar la reducción de la emisión de amoniaco, así como de gases de efecto invernadero procedentes del purín, cuya gestión sostenible y uso como sustitutivo de la fertilización mineral es objeto de regulación mediante el decreto que se encuentra ultimando el Gobierno de Aragón.

"Todo lo contrario, la excepción obedece a la necesidad de no dificultar dicho uso, que se considera clave, facilitando la adaptación progresiva tanto para los agricultores como para los proveedores de equipos apropiados, que en ningún caso pueden dar la respuesta inmediata a la exigida por la aplicación de un Real Decreto que no contempla ningún periodo de adaptación tal y como reiteradamente solicitó el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad al MAPAMA", ha expuesto Olona.

En cualquier caso, el Departamento tiene previsto llevar a cabo acciones encaminadas a minimizar las emisiones de gases asociadas a la gestión de los purines en el marco del proyecto Agroclima.

Promovido desde el mismo inicio de la legislatura, esta iniciativa persigue la mitigación y la adaptación al cambio climático en la agricultura y la ganadería a través de la implicación de todos los agentes que intervienen este sector agroalimentario.

250 PROFESIONALES

En el evento también ha participado el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales. Por el MAPAMA ha estado el director general de Producciones Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda.

Además, han estado presentes los directores generales de Agricultura y Alimentación de Murcia, Francisco José González, y Cataluña, Neus Ferrete, que han debatido sobre la aplicación del citado Real Decreto, ya en vigor desde el pasado mes de enero.

Asimismo, ha tenido lugar una mesa redonda con representantes de la rama productora y la rama industrial del sector porcino, que han mostrado los proyectos de sostenibilidad y de economía circular en los que se encuentran inmersos. Han intervenido Rosa Gallart (GSP Lleida-Anprogapor), Ramón Armengol (Cooperativas Agroalimentarias), José Antonio Gómez (Grupo Jorge) y Pere Vallbona (consultor externo de Tarradellas).

Por último, se ha celebrado la ponencia técnica sobre actuaciones para un uso eficiente de los purines en la fertilización de cultivos, a cargo del experto Francesc Domingo.

Para cerrar la jornada se ha planteado una mesa de soluciones innovadoras aplicadas a la gestión de este subproducto ganadero: un inhibidor de nitrificación (Silvia Martínez Barrachina por BASF Agro), la digitalización de la gestión del purín en granja (Jesús Gerique por Agroslab Purines), el sistema de inyección del purín en el cultivo (Juan Ramón Sánchez Tabuena por Rigual) y el uso energético del purín (Gabriel Butler por Genia Global Energy).