Opel volverá a ser rentable en 2020 y rebaja su 'break even' a 800.000 vehículos anuales

Contador
Planta de Opel
EUROPA PRESS
Publicado 09/11/2017 13:37:39CET

La firma alemana electrificará todas sus líneas de modelos para 2024

RÜSSELSHEIM (ALEMANIA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La firma alemana de automóviles Opel y su homóloga británica Vauxhall, adquiridas a mediados de año por parte del Grupo PSA a General Motors, han presentado este jueves su nuevo plan estratégico, denominado PACE!, que contempla volver a la rentabilidad para el ejercicio 2020 y rebajar su 'break even' a 800.000 vehículos comercializados al año.

El consejero delegado de la compañía, Michael Lohscheller, apuntó durante la presentación de este plan que el objetivo de esta iniciativa es restablecer los pilares financieros de la empresa, así como mejorar su competitividad y el crecimiento sostenible. Además, afirmó que todas las acciones irán encaminadas a generar un flujo de caja operativo positivo.

En este sentido, Opel/Vauxhall prevé lograr un margen operativo recurrente para la división de Automoción del 2% para 2020, aunque la intención es mejorar esta cifra hasta el 6% en 2026, al tiempo que indicó que la integración con el Grupo PSA el permitirá experimentar sinergias anuales de 1.100 millones de euros para 2020 y de 1.700 millones de euros en 2026.

MENOR PUNTO DE EQUILIBRIO

Desde la compañía explicaron que el nuevo plan estratégico servirá, a su vez, para rebajar el punto de equilibrio financiero de la empresa, que se situará en 800.000 ventas anuales, gracias a la colaboración con el consorcio automovilístico francés y a la creación de un modelo de negocio rentable.

Como parte del PACE!, Opel/Vauxhall tiene previsto electrificar todas sus líneas de automóviles para 2024, de forma que se ofrecerá una versión de propulsión eléctrica 100% o una híbrida enchufable junto con motores de combustión interna que habrán mejorado su eficiencia.

En el ejercicio 2020, la firma automovilística contará con cuatro líneas de producto electrificadas, entre las que se incluirán el GrandLand X híbrido enchufable y la próxima generación del Corsa, que contará con una variante eléctrica.

700 EUROS MENOS POR COCHE

Por otro lado, Opel/Vauxhall mejorará su competitividad a través de la reducción de costes y gastos, consiguiendo un ahorro de 700 euros por coche fabricado para 2020, mientras que la eficiencia en las áreas de marketing subirá un 10% y la relación de gastos administrativos y generales sobre la cifra de negocio pasará del 5,6% al 4,7%.

Al mismo tiempo, el plan estratégico, impulsado por Carlos Tavares, contempla una "alineación" de los costes laborales con la facturación "al nivel de las mejores referencias de la industria" y una optimización de los procesos de I+D e inversiones en bienes de capital (CapEx) entre el 7% y el 8% de los ingresos de Automoción, procesos de fabricación y administración en 2020 y la liberación de capital de trabajo de 1.200 millones de € en 2022.

La empresa destacó que esta mejora de la competitividad motivará nuevas asignaciones de vehículos a sus plantas, aumentando la tasa de utilización de las mismas en la próxima década. Además, Opel/Vauxhall usarán las dos plataformas de vehículos del Grupo PSA, denominadas CMP y EMP2.

Inicialmente, está previsto lanzar un todocamino en el centro de Eisenach (Alemania) en 2019 y un modelo del segmento D en la factoría de Rüsselsheim, al tiempo que también se hará una transición de los motores de General Motors hacia los del Grupo PSA. Además, todos los modelos de la firma se diseñarán en Rüsselsheim y se reducirá el número de plataformas que usará Opel/Vauxhall de 9 a 2 en 2024 y las cadenas de tracción, de 10 a 4.

"El plan está diseñado con la clara intención de mantener todas las plantas y evitar los despidos forzosos en Europa. La reducción necesaria y sostenible de los costes laborales se alcanzará con medidas responsables, como conceptos innovadores sobre el tiempo de trabajo, programas voluntarios o planes de jubilación anticipada", explicó la empresa.

Desde 2024, todos los modelos de turismos de Opel/Vauxhall se basarán en arquitecturas conjuntas del Grupo PSA. Las marcas pondrán a la venta nueve modelos hasta 2020 y llegarán a más de 20 nuevos mercados de exportación en el año 2022 y explorarán oportunidades de exportación rentables a medio plazo en mercados de fuera de sus regiones tradicionales.

Finalmente, en el campo de los vehículos comerciales ligeros, la corporación también lanzará nuevos modelos y entrará en nuevos mercados para aumentar sus ventas un 25% en 2020 en comparación con 2017.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies