Oposición pide convocar la junta para liquidar la sociedad 'Zgz@' y ZEC replica que ya está liquidada

Publicado 26/03/2018 18:19:28CET

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición --PP, PSOE, Ciudadanos y CHA-- han pedido al equipo de gobierno que convoque a la junta general para la liquidación definitiva de la sociedad 'Zgz@desarrolloexpo' y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha replicado que ya se ha realizado la liquidación al aplicar la Ley de capitalidad.

"Ya está todo solucionado, llegan tarde, porque el liquidador único, servidora, ya lo ha arreglado todo y las nóminas están firmadas y tramitadas", ha dicho Rivarés durante el pleno. Ha añadido que los grupos municipales del PP, PSOE y Cs, que eran los anteriores liquidadores "habían dado la espantada" puesto que habían presentado su renuncia hace más de un mes.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha solicitado información adicional para aclarar este asunto y Rivarés ha explicado que se ha aplicado la Ley capitalidad se ha inscrito en el registro mercantil y se ha hecho la reunión de la junta general, con orden del día e informe del secretario.

Esta respuesta ha provocado que todos los grupos de la oposición solicitaran copia de tales actos administrativos y el alcalde, Pedro Santisteve, ha asegurado que se facilitaría al finalizar el pleno.

DOCUMENTACIÓN

La reunión de la Junta General tuvo lugar el pasado 23 de marzo, según consta en la documentación que se ha entregado a la oposición y que se ha mostrado también a los medios de comunicación.

En aplicación de la Ley de capitalidad, al no haber liquidadores porque habían renunciado, el Gobierno se constituyó como Junta General y nombró a un liquidador único, Fernando Rivarés, para proceder a la tramitación del pago de las nóminas de los seis trabajadores de la sociedad.

El acta recoge que el alcalde al ser el socio único de la sociedad está facultado para otorgar cuantos documentos públicos o privados sean necesarios para aplicar los acuerdos y proceder a la inscripción en el Registro Mercantil.

Finalmente, toda la documentación de la Junta General se ha trasladado al secretario del pleno, que ha certificado el acuerdo de dicho órgano, y que se ha dado a conocer a la oposición al finalizar la sesión.

ESCONDER INFORMACIÓN

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón ha pedido un receso porque había responsabilidad de unos concejales que han sido liquidadores y es un asunto lo "suficientemente serio", pero el alcalde lo ha rechazado.

El concejal del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, le ha preguntado a Rivarés si se siente orgulloso de esconder la información sobre la liquidación, al calcular que la reunión de la junta general se tuvo que producir la pasada semana.

Esta polémica ha surgido durante la defensa de una moción presentada por los grupos del PP, PSOE y Cs, que se ha aprobado, pero con el voto en contra de ZEC, en la que se pide al alcalde presidente de la sociedad municipal 'Zgz@deesarrolloexpo SA' --en liquidación--, para que en el improrrogable plazo de 48 horas convocara a la Junta General conforme dicta el artículo 11 de los Estatutos para tratar los asuntos que en fecha 23 de febrero del año en curso le fueron solicitados por los liquidadores.

El objetivo es la aprobación de las cuentas anuales y la puesta en conocimiento de los miembros de la Junta General de la renuncia irrevocable al cargo de los liquidadores --PP, PSOE y Cs--, posibilitando de este modo la salvaguarda de los derechos de los trabajadores de la sociedad municipal y de los intereses municipales concurrentes.

LEGALIDAD

Lorén ha expuesto que la moción de los liquidadores tiene como objetivo cumplir la ley convocando a la junta general con todos los miembros de la corporación en pleno, según recogen los estatutos, y como no ha sido así ha manifestado sus dudas sobre la legalidad de la actuación de Rivarés. Por ello, ha instado a reflexionar sobre la forma de proceder "antes de que sea un calvario lo que resta de legislatura".

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha criticado que no disponen de informes después de aprobar hace seis meses la subrogación del personal y los servicios. Ha lamentado que al presentar la renuncia los tres liquidadores el alcalde, que es el presidente de la sociedad, más de un mes después no ha procedido a convocar a la junta general para dar cuenta y que se nombre el liquidador final, además de pagar a los trabajadores.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha mostrado el apoyo a esta moción para resolver, "de una vez", asuntos importantes vinculados a esta sociedad municipal.

Sara Fernández ha pedido explicaciones a Rivarés para que informe como van a cobrar los trabajadores y cómo van a cobrar los proveedores porque "solo es culpa de ZEC".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha dicho estar expectante ante la actitud que adopte el equipo de gobierno y le ha recordado al alcalde que es el responsable de la sociedad y es su obligación que cobren los trabajadores.

Contador