Los opositores al pantano de Biscarrués rechazan el proyecto porque amenaza "directamente" 300 empleos turísticos

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 21:55

MURILLO DE GÁLLEGO (HUESCA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los opositores al pantano de Biscarrués, en la zona altoaragonesa de La Galliguera, rechazan el proyecto porque amenaza, "directamente", unos 300 empleos vinculados al turismo activo en Murillo de Gállego, informan en una nota, en respuesta al anteproyecto de pantano publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 25 de mayo.

Los responsables de Turismo Activo de Murillo de Gállego afirman que, según este anteproyecto, quedará anegado "totalmente" el tramo inferior de nueve kilómetros que se emplea para realizar rafting y que abarca desde la Playa de Murillo hasta Santa Eulalia.

Además, del tramo que une la Central de Carcavilla con Santa Eulalia, que utilizan escolares y familias para hacer rafting, un total de tres kilómetros quedarán inundados por la cola del pantano.

A esto añaden que será imposible mantener las actividades con los centros escolares, de tal manera que "la viabilidad de las empresas está comprometida, ya que se acota considerablemente la temporada de trabajo". Los centros escolares representan un 35 por ciento de la facturación de las empresas y permiten, asimismo, que estos centros de trabajo estén abiertos desde marzo hasta finales de junio.

Los opositores al pantano indican que tampoco será posible realizar trayectos en canoa, kayak, hacer puenting y actividades multiaventura en el puente viejo de Murillo de Gállego.

También prevén que se produzca un impacto sobre todo el sector turístico de La Galliguera, puesto que "el turista se quedará menos tiempo". El impacto sobre las empresas de turismo activo será equivalente al 50 por ciento o más de su actividad.