El organista titular de Notre-Dame (París) actuará en la Basílica del Pilar de Zaragoza

José María Berdejo y Luis Antonio Gracia, a los pies el órgano del Pilar
EUROPA PRESS
Actualizado 09/03/2018 16:54:36 CET

El acceso al ciclo es gratuito, pero por primera vez se limitará el aforo por motivos de seguridad y habrá que acceder con invitación

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El organista titular de Notre-Dame, París, Olivier Latry, actuará el próximo 11 de diciembre, en la Basílica del Pilar de la capital aragonesa, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, que comenzará el próximo martes, 13 de marzo.

El deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia, y el director de música de las Catedrales del Pilar y de la Seo, José María Berdejo, han presentado en rueda de prensa este ciclo de siete conciertos, vinculado a los tiempos litúrgicos de la Iglesia católica. Todos serán a las 20.00 horas.

El director de música ha explicado que todavía no conoce el programa que ofrecerá el organista francés, un concierto de Adviento, en el que actuará como solista. Latry es un músico con reconocimiento mundial, especialista en órganos sinfónicos, de los que el del Pilar es el único que hay en Aragón.

Berdejo también ha precisado que este año la Temporada de Grandes Conciertos incluye dos con obras que todavía no han podido escucharse en Zaragoza, una de ellos, la titulado 'Dixit Dominus', de Händel, que se interpretará el 27 de marzo, en la Basílica del Pilar.

Correrá a cargo de la Capilla de Música de Nuestra Señora del Pilar y de la orquesta 'Cantantibus Organis', bajo la dirección del propio Berdejo. Será el concierto de Semana Santa, el segundo del ciclo.

Antes, la temporada se inaugurará este martes, 13 de marzo, con un concierto de Cuaresma, en el que se podrá escuchar el 'Requiem' de Gabriel Fauré, también en el Pilar, interpretado por el Coro Hiberi Voces, con José Berdejo al órgano y con Rubén Larrea como director.

CONCIERTO ESPECIAL DEL PILAR

Las otras obras que no se han ofrecido en Zaragoza todavía forman parte del programa del martes, 2 de octubre, un concierto extraordinario de apertura de las fiestas del Pilar, que se podrá escuchar en la Basílica, interpretado por el organista titular de la misma, Juan San Martín, y por la orquesta 'Cantantibus Organis'.

Interpretarán el 'Cortége et litanie, opus 19, número 2', del francés Marcel Dupré, y la Sinfonía número 3 'Organ Symphony', del también galo Camille Saint-Saëns.

El director de música de las Catedrales de Zaragoza ha desgranado el resto del programa, con un concierto en mayo, mes dedicado a la Virgen por la Iglesia, con obras relacionadas con esta época, que tendrán lugar en la Seo, el 29 de mayo, con José Luis González Uriol al órgano, que intercalará su actuación con la del Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la dirección de Elena Ruiz.

Asimismo, el 19 de junio, se celebrará un concierto a cargo del organista titular del Pilar, Juan San Martín, vinculado al inicio del verano. Le seguirán los ya mencionados del 2 de octubre, sobre las Fiestas del Pilar, y del 11 de diciembre, de Adviento, con Olivier Latry.

El ciclo se cerrará el viernes, 21 de diciembre, con un concierto de Navidad, que ofrecerán la Escolanía de Infantes del Pilar y la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar, en la Basílica, con los organistas San Martín y González Uriol y bajo la dirección de José María Berdejo.

El deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia, ha subrayado la "grandeza religiosa y cultural de la música sacra" que anima a esta institución a promover este tipo de conciertos, que se celebran desde hace décadas.

Además, ha resaltado el trabajo que están realizando la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar y la orquesta sinfónica 'Cantantibus Organis', creadas en 2013, para "sacar a la luz música antigua" y para renovar el repertorio, dos formaciones musicales que están logrando "arraigo en la ciudad".

CONCIERTOS GRATUITOS

Luis Antonio Gracia ha recordado que los siete conciertos son gratuitos y ha informado de que este año, por motivos de seguridad, por primera vez se va a limitar el aforo de los mismos, a mil personas en el Pilar y 400 en la Seo, además de que se requerirá de invitación para poder acceder.

Según ha explicado, el día de antes se podrán conseguir las invitaciones en la Oficina de Peregrinaciones Marianas, situada en el número 21 de la plaza del Pilar, en horario de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y el mismo día del concierto en horario de mañana.

Por cada persona que acuda, se podrán obtener hasta dos invitaciones. Además, Gracia ha comentado que una vez comiencen los conciertos también se va a limitar la salida a unos determinados momentos para no afectar a la interpretación musical y al disfrute de los asistentes, como suele ocurrir en este tipo de conciertos. La duración de los mismos será de alrededor de una hora.

ARCHIVO MUSICAL

El deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha subrayado la riqueza del archivo musical del Pilar, que reúne piezas creadas para el culto de este templo y que desde la incorporación de José María Berdejo en 2012 como director de Música de las Catedrales se está recuperando.

El objetivo es volver a interpretar estas piezas, que incluyen obras de referencia de grandes compositores clásicos, como Mozart o Händel, que forman parte de un rico y extenso número de composiciones del archivo.

Dentro de esa labor de recuperación de obras, Berdejo ha anunciado la intención de interpretar en 2019 una gran obra del maestro de capilla Miguel Arnaudas, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento en Alagón (Zaragoza). Se trabaja en otra segunda obra para ese año.