El Pabellón de España celebra el Día de Aragón en la Expo de Milán

Día de Aragón en la Expo de Milán
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 25/06/2015 19:59:45 CET

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia en funciones del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván, ha representado a la Comunidad en el Día de Aragón celebrado en el Pabellón de España, en el marco de la Expo de Milán, que se celebra con el lema 'Alimentar el planeta. Energía para la vida'.

Oliván ha destacado ante todo que este territorio es "una de las primeras piezas del puzzle de singularidades que conforman España; una Comunidad que tiene un increíble patrimonio y una cultura muy importante, con una historia, un presente y un futuro que se han de destacar", ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El representante de la Comunidad ha explicado que en esta jornada se han dado a conocer "tres elementos de nuestra tierra como son la gastronomía, la danza y la música", pero "hay otros que se deben reseñar, sobre todo su gente, su seriedad, su honestidad y su capacidad de esfuerzo, que saben dar de sí para convertir al turista en viajero, potenciales que queremos dar a conocer al resto del mundo".

El consejero Oliván ha asistido al izado de la bandera de España y posteriormente al de la bandera de Aragón e interpretación de himno de la Comunidad. Después, ha visitado los pabellones de España, Italia, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Kazajstán.

ALIMENTOS DE ARAGÓN

Durante esta semana, la gastronomía aragonesa y sus productos están haciendo que los visitantes puedan saborear los más variados platos típicos de Aragón.

Hasta Milán se han desplazado tres chefs aragoneses, uno de cada provincia, que durante dos días cada uno, realizan dos showcooking diarios. El objetivo es dar a conocer y degustar, a través de la cata de mini raciones, el producto y el buen hacer aragonés.

Por la provincia de Teruel, asiste María José Meda, de la Hospedería El Batán, que elabora una 'fondue' por sublimación crema de boletus pinicola de montes universales, con tierra de queso curado de leche cruda de Albarracín y tuber aestivium de Sarrión.

Por la de Zaragoza, se cuenta con Alfonso Canelo Lavado, de La Perla Negra, que elabora un timbal de cordero con pudding de piquillos en base y mousse de ali-oli y un bombón de longaniza de Graus, con cebolla de Fuentes confitada y gel de Pacharán, sobre crema de queso de Letux, entre otros platos.

Desde Huesca ha viajado el cheff Toño Rodríguez, de Catering Pirineos, con un falso canelón de tartar de esturión del Cinca, borraja de Aragón, migas de pastor y chips de jamón del Somontano de Barbastro, entre otros.

Además, el bar del Pabellón de España ofrece esta semana un surtido de tapas aragonesas, como croquetas de boletus, canelón con trufa, salpicado de foie de pato y jugo de trufa negra Melanosporum y ternasco con una brocheta de cordero lechal adobada como pincho moruno.

El vino se cata gracias a Manuel Blasco, un experto sumiller aragonés, que es el encargado de explicar y dar a degustar caldos de las diversas bodegas que engloban las citadas Rutas del Vino de Aragón.

MÚSICA

La música del grupo aragonés Gradus Jazz ha sonado en el Pabellón de España, con una selección de temas versionados en estilo jazz. Además, hasta el día 27, Aragón estará representado por la compañía de danza LaMov, que dirige Víctor Jiménez, en el Pabellón de España y dentro de la semana de la Comunidad que tiene lugar desde el lunes.

Allí, cinco de sus bailarines llaman la atención del visitante con una serie de pasos a dos, de solos y grupales. Bajo el nombre de 'Abadejo', LaMov engloba todo un compendio de movimientos con música variada, como jota aragonesa, dos composiciones de dos aragoneses, Sergio Jiménez Lacima y Gonzalo Alonso, y el pasodoble Suspiros de España.