La PAC deberá presentarse de forma telemática e incluir declaración gráfica de parcelas

Contador
Entidades colaboradoras de la PAC en Aragón
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 13:59:19CET

Olona reconoce que "está en el ambiente" la reducción de fondos para la PAC en el periodo 2021-2027

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 50.000 beneficiarios de la PAC (Política Agraria Común) en Aragón deberán solicitar este año por primera vez de forma obligatoria por vía telemática las ayudas y también adjuntar una declaración gráfica de las parcelas, entre otras novedades, cuando hasta ahora solo debían indicar los datos alfanuméricos de éstas.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de presentación de las novedades de 2018 a las entidades colaboradoras.

Estas últimas suman un total de 98 y este jueves han firmado con el Ejecutivo autonómico los convenios que las habilita como tales para la tramitación telemática de la solicitud conjunta de ayudas de la PAC.

Al respecto, Olona ha comentado que se habla de solicitud conjunta "porque se piden prácticamente todas las ayudas vinculadas a los pagos directos, así como ayudas a la renta y varias de las ayudas de los programas de desarrollo rural".

Asimismo, ha informado de que este año también se incluye la solicitud para venta directa y se establece la obligación de declarar la producción de purines para todas aquellas explotaciones que tienen autorización ambiental integrada o licencia de actividad, es decir, prácticamente todas.

Otra novedad es que se puede solicitar voluntariamente la inscripción en el registro de agricultores y ganaderos, cuyo decreto de creación "publicaremos en las próximas semanas", de forma que "nos adelantamos al mismo", ha apuntado Olona.

PROCESO

El consejero ha señalado que a partir de 2019 no solo será obligatorio presentar la PAC por vía telemática, sino que todo el proceso se hará de la misma forma, "hasta los pagos finales y todo tipo de comprobaciones", "configurando la administración electrónica en su estado más avanzado".

En este sentido, ha subrayado el trabajo de las entidades colaboradoras ya que ha considerado que la PAC es la solicitud administrativa de ayudas "más compleja a que se enfrentan los ciudadanos", en este caso los 50.000 beneficiarios, que en Aragón supone repartir 500 millones de euros provenientes de fondos europeos y cuyo responsable de distribución es el Gobierno autonómico.

Olona ha reconocido "el esfuerzo de los interesados para cumplimentar estas solicitudes" y para afrontar un proceso, "tan complejo" y con unos controles "tan exhaustivos".

En este sentido, ha detallado que el proceso implica 350.000 operaciones de pago, 250.000 tramites administrativos y 6.500 controles de campos, que se afrontan con el trabajo equivalente a ocupar durante todo un año a 350 funcionarios por lo que ha estimado que es "la operación más importante que lleva a cabo el Gobierno de Aragón en términos de ayudas y también la más avanzada".

Esta labor "sería imposible sin las entidades colaboradoras", en su mayor parte entidades financieras, cooperativas y entidades agrarias, aunque también hay otras, con las que se trabaja desde 2011, que han ido consolidando "un sistema que es muy efectivo" y que ha permitido "haber llegado de manera rápida a este estado telemático de administración electrónica", ha sostenido Olona.

Estas entidades permiten que el interesado pueda realizar la tramitación "casi al lado de su casa", ha añadido el consejero. Además, ha resaltado la colaboración de su Departamento con el de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, y en concreto con la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información y con la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos.

A su entender, es un "buen ejemplo" de cooperación interdepartamental ya que "implica un volumen de recursos humanos y tecnológicos" que su Departamento "por sí mismo no podría abordar".

SISTEMA EFICAZ

El consejero ha estimado que los aragoneses "podemos presumir de haber configurado un sistema muy eficaz, bien articulado y ejemplo de cooperación entre la propia Administración y con las entidades colaboradoras para gestionar fondos públicos".

También ha indicado que la aplicación informática fue promovida y liderada por el Ministerio de Agricultura, si bien "fue desarrollada con una colaboración muy destacada de las Comunidades autónomas, que fuimos las sufridoras" de los problemas que supuso su puesta en marcha.

De esta forma, la plataforma tecnológica "se comparte" con otras Comunidades, un trabajo de puesta en marcha que "se intensificó al inicio de esta legislatura" y que "exigió aplicar conocimientos informáticos muy especializados", ha aclarado Olona.

RECORTES EN LA PAC

El consejero también se ha referido a las declaraciones de este miércoles del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha dicho que será necesario recortar los fondos de la PAC y de los fondos de cohesión en el próximo presupuesto de la Unión Europea, que abarcará el periodo entre 2021 y 2027.

Olona ha asegurado que "eso está en el ambiente" tanto en las reuniones en las que participa en el Ministerio de Agricultura, como en la conferencia sectorial, así como en las que ha mantenido con las eurodiputadas aragonesas y otros eurodiputados.

Según ha indicado, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea va a suponer una reducción del presupuesto comunitario de entre 10.000 y 12.000 millones de euros y una reducción del PIB de la UE.

En este sentido, ha comentado que se plantea el aumento de la aportación de los Estados miembros en una proporción del 1,1 o 1,2 del PIB, pero "no está claro que sea suficiente para equilibrada la salida de los británicos" y las dos políticas europeas "amenazadas" son la PAC y las de cohesión.

Al respecto, ha recordado que "hay un interés social y político" por actuar en ámbitos como "la defensa y la migración", que requerirán recursos por lo que "el escenario es preocupante respecto a esa posible reducción".

Olona ha manifestado que hay que "trabajar para que no haya reducción" y también hace falta "aplicar mejor" el presupuesto, mediante la utilización de criterios "más eficaces y justos en la línea de la reforma que proponemos" desde el Gobierno de Aragón y que haría que "nuestra agricultura tuviera muchos menos problemas, fuera mas productiva y le iría mucho mejor".