Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 18/10/2007

El padre jesuita Urbano Navarrete Cortés se convertirá en noviembre en el primer cardenal turolense de la era moderna

TERUEL, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El padre jesuita Urbano Navarrete se convertirá en el primer cardenal turolense de la era moderna después de que así lo anunciase ayer el Papa Benedicto XVI. El nombramiento como cardenal se producirá durante la celebración del segundo Consistorio Ordinario Público de Benedicto XVI.

   En este acto, se nombrará a 23 nuevos cardenales, entre ellos, tres españoles: el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco; el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach y el padre jesuita turolense Urbano Navarrete Cortés.

   El padre Navarrete ha explicado hoy que se enteró de la noticia, "el día anterior a que lo hicieran público en Roma". Además, ha señalado que "la primera reacción que tuve cuando me quedé solo, porque la noticia me la dio el secretario de Estado, fue pensar que me habían fastidiado la vejez, porque yo creía que estaba para el descanso, aunque tengo la cabeza muy clara y sigo trabajando".

   El padre Urbano Navarrete ha asegurado además que "inmediatamente me vino al pensamiento la Diócesis de Teruel, ya que sin duda alguna supone un honor para la Diócesis, para mi familia y para mi pueblo". Un municipio, Camarena de la Sierra, que el futuro cardenal visitó por última vez hace dos años y donde le dedicaron una calle, junto a la casa en la que nació. Allí la noticia ha sido recibida con alegría y satisfacción, puesto que Navarrete se ha convertido en el primer Cardenal turolense de la era moderna.

   Hoy y "a pesar de que los años me pesan", el padre Urbano, reconoce estar "muy bien", y se ha referido a la labor que deberá desarrollar a partir de ahora. Por su edad, 87 años, será un cardenal no elector, pero ha recordado que "es colaborador del Papa", aunque ha insistido en que "toda mi vida he estado al servicio de la Santa Sede, y de la Cátedra, y con el Santo Padre actual he trabajado muchas veces en comisiones de Santo Oficio".

   Actualmente, el padre Urbano Navarrete es rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y, a pesar de su edad, continúa con su labor. De hecho, hoy ha presentado en Madrid una de sus últimas obras, publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos, 'Derecho matrimonial canónico. Evolución a la luz del Concilio Vaticano II'. El próximo día 24 de noviembre será nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.