PAR quiere conocer "la letra pequeña" del proyecto de convenio sobre Sijena

María Herrero (PAR)
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 14:33:10 CET

   ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta del grupo del PAR de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, en sede parlamentaria para que explique "la letra pequeña" del proyecto de convenio con la Generalitat de Cataluña en torno a los bienes artísticos del Real Monasterio de Villanueva de Sijena. El convenio no se firmará después de que ERC lo haya rechazado.

   En rueda de prensa, María Herrero ha señalado que "le dijimos a la consejera que nos olía a chamusquina" el posible acuerdo y "el tiempo nos ha dado la razón". Ha afirmado que el convenio sí recoge la cogestión de los bienes y, además, se ha preparado "de tapadillo, sin luz ni taquígrafos", añadiendo que Pérez "nos ha ninguneado" a los grupos de las Cortes.

   La consejera "debería haber sido honesta, haber dicho de qué estaban hablando" ambos Gobiernos, ha continuado Herrero, quien ha subrayado que la titularidad de los bienes corresponde a Aragón, que la Generalitat ha planteado una negociación cuando "se huele que va a perder" en los tribunales y estaba dando a Pérez "gato por liebre".

   Ha pedido al Ejecutivo de Lambán que "no intente ir de tapadillo por ponerse una medalla" y que no sea "tan confiado, tan ingenuo", aseverando que en las Cortes "encontrará respaldo y fuerza", aunque el Gobierno "está rompiendo" el acuerdo unánime del Parlamento aragonés en relación a los bienes artísticos depositados en Cataluña.

   Herrero ha opinado que las autoridades catalanas "continuamente están haciendo un desprecio detrás de otro" y ha dejado claro que la de los bienes "es una cuestión de fuero y honor de los aragoneses".

La parlamentaria aragonesista ha reclamado el retorno de los bienes, "que quede clara la titularidad de Aragón" y ha prometido que "luego seremos generosos y solidarios y ya hablaremos". "Los tribunales nos han dado siempre la razón".