El PAR de Huesca celebra la adjudicación de la redacción del proyecto de la variante Sur de Huesca

Actualizado 06/12/2009 20:37:29 CET

HUESCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) de Huesca celebra la adjudicación de la redacción del proyecto de la variante Sur de la capital altoaragonesa, que enlazará la autovía A-23 (Somport-Sagunto) con la A-22 (Lérida-Huesca) a través de Walqa y la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS).

La adjudicación de la redacción del proyecto es "un paso que celebramos --explica el grupo municipal del PAR-- como todos los que se ha dado desde 2004, cuando se logró que el entonces nuevo Gobierno central asumiera esta demanda oscense".

"Sin embargo --añaden-- hay que recordar que esa redacción del proyecto fue licitada ya el pasado mes de abril, casi un año después de que se dictara la declaración positiva de impacto ambiental".

Ahora, "se ha tardado ocho meses sólo en adjudicar el proyecto y el plazo otorgado a la empresa que elaborará el documento es de catorce meses. Después llegará la supervisión técnica y el trámite de licitación de la obra, posiblemente ya en 2011. Teniendo en cuenta que el inicio del procedimiento se produjo en 2004 y en abril de 2005 se planteó el estudio informativo, sólo en la fase administrativa y documental se necesitarán entre seis y siete años y quedará ejecutar las obras durante al menos otros tres años más", indican.

A la vista de esos datos, el grupo municipal estima que "se debería agilizar trámites porque es un enlace decisivo y urgente". Fernando Lafuente, portavoz del grupo, ha indicado que "cerrar el anillo de variantes previsto hace décadas optimizará el tráfico evitando rodeos, pero especialmente hay que atender a la expansión industrial en el inicio del 'corredor' a Zaragoza".

Para seguir impulsando la creación de empleo en PLHUS o Walqa, el nuevo trazado "es determinante, porque esos complejos y las empresas requieren las mejores comunicaciones en todas las direcciones y en todos los modos de transporte, con el ferrocarril y con la vinculación hacia el aeropuerto".

Así mismo, Lafuente ha aportado otras referencias "para generar nuevas opciones de desarrollo" como "el extenso territorio hacia el Sur de la ciudad que definirá la variante y que se convertirá en una zona de oportunidades para Huesca, frente a las limitaciones de otras autovías tan próximas al casco urbano".