El PAR pide que se abonen las ayudas de 2016 a las agrupaciones ganaderas aragonesas

Lucía Guillén
PAR
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 17:59

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley con la que pretende que el Gobierno de la Comunidad "agilice" y pague "cuanto antes" a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS) las ayudas previstas en 2016 "pendientes" y cuyo pago, según el Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad, "es imposible" por "razones administrativas y presupuestarias".

La diputada del PAR impulsora de la iniciativa y portavoz de la materia en las Cortes, Lucía Guillén, ha explicado en una nota de prensa que la propuesta también insta a incrementar las ayudas y subvenciones en próximos ejercicios, de acuerdo con las necesidades del sector.

Guillén ha criticado que las correspondientes al presente ejercicio ya habían sido "disminuidas respecto a 2015" y ha considerado "injustificables" los argumentos del Gobierno de Aragón, teniendo en cuanta, además, que dichas ayudas ya habían sido "modificadas a la baja" respecto al año anterior.

La parlamentaria ha asegurado que esta "falta de apoyo y financiación pública" afecta a la tarea y continuidad de las ADS aragonesas "y pone en peligro un sistema imprescindible para la sanidad, competitividad, oferta saludable y confianza en la producción ganadera para miles de familias vinculadas a ella".

Guillén ha indicado, así mismo, que los veterinarios ya han expresado su "inquietud", también "por las decenas de puestos de trabajo de estos sanitarios que prestan servicio a las agrupaciones y sus ganaderos integrantes".

Según ha dicho, "si el Gobierno de Aragón no resuelve de manera urgente estos pagos, se puede generar un grave riesgo en diferentes apartados en el ámbito de la salud, la economía, el empleo y el presente y porvenir de muchos aragoneses".

ANTECEDENTES

La exposición de motivos de la iniciativa precisa que la sanidad animal es un "factor determinante y requisito inexcusable" de la producción ganadera, con implicaciones en salud pública, en la competencia en mercados nacionales e internacionales, seguridad en las explotaciones y rentabilidad y bienestar animal entre otros.

Con todos esos criterios, la constitución y actividad con protagonismo por parte de los ganaderos, con apoyo desde las Administraciones, de las ADS ha supuesto en las tres últimas décadas, "un significativo avance" en la participación, actividad y calidad de un sector "básico en la economía y sociedad aragonesas, especialmente en el medio rural".

El PAR ha recodado que los ganaderos aragoneses fueron "pioneros" en la creación de ADS y que la Comunidad ha destacado por el grado de implantación de las mismas, con unas 150 entidades en Aragón, así como por su éxito en la erradicación de enfermedades.

Las aportaciones financieras en forma de ayudas desde el Gobierno de Aragón a las ADS han garantizado su funcionamiento y por eso "desde el PAR, desde todos los ámbitos en los que estamos representados, vamos a trabajar para que las ayudas sean abonadas cuanto antes sí o sí y se establezcan modificaciones al alza y no a la baja como ya ha sucedido por parte de la DGA", ha subrayado Guillén porque "es lo que creemos justo.