Elena Allué y Berta Zapater, diputadas del PAR
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 14:00

ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas autonómicas del Partido Aragonés (PAR), Elena Allué y Berta Zapater han propuesto este miércoles crear una unidad pública de atención bucodental para personas con discapacidad intelectual o problemas de conducta, incluyendo a colectivos como pacientes con autismo, alzheimer y trastorno mental y, mientras tanto, concertar este servicio con centros privados.

Tras dialogar con la Asociación Autismo Aragón, el PAR defenderá una proposición no de ley sobre este tema en las Cortes, en las próximas semanas.

En rueda de prensa, Elena Allué ha señalado que en Aragón "hay muchos jóvenes y mayores con problemas de conducta" que tienen que desplazarse a Cataluña para recibir este tratamiento, que financia el Gobierno de Aragón con un coste elevado, ya que la red pública sanitaria aragonesa carece de personal especializado y de quirófanos adaptados, aunque sí algún hospital privado.

Ha hecho notar que, aunque el tratamiento es gratuito, las familias tienen que pedir permisos laborales y costear el desplazamiento para que estas personas puedan acudir al dentista para someterse a tratamientos comunes como un empaste --hasta 1.800 euros-- o una endodoncia, lo que les sitúa en "una posición de completa desventaja". El PAR considera que esta es una medida de "urgente necesidad".

Elena Allué ha recordado que la Estrategia Europea de Discapacidad recomienda facilitar el acceso en condiciones de igualdad a los servicios de salud. Ha propuesto así que las Comunidades Autónomas pongan en marcha protocolos específicos de atención odontológica.

NO ES EXCEPCIONAL

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PAR, Berta Zapater, ha indicado que este servicio público ya se presta en Andalucía, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, además de en Cataluña, por lo que "no es nada extraño ni excepcional".

Con esta medida, ha continuado Zapater, "daríamos una mayor calidad de vida a un colectivo que de por sí tiene una situación más complicada", haciendo notar que "el simple hecho de meter en un coche a personas con problemas de conducta es un hándicap importante".

Más noticias

Leer más acerca de: