El PAR pide al Gobierno de Aragón fondos y liderar la actualización del proyecto de vía verde entre Barbastro y Monzón

                           Javier Betorz Y Jesús Guerrero, Del Partido Aragonés
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 12:48:38CET

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas va a presentar una proposición no de ley para impulsar el proyecto de la vía verde entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón para lo que pide financiación al Gobierno de la Comunidad y que éste lidere la adaptación del proyecto a la nueva normativa.

Así lo han explicado en rueda de prensa el diputado del PAR en el Parlamento autonómico, Jesús Guerrero, y el portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro y diputado provincial, Javier Betorz, que han precisado que se trata de una antigua vía ferroviaria en desuso desde los años 60 del siglo pasado, con una longitud de 19 kilómetros, que une las localidades de Barbastro, Castejón del Puente, el núcleo de Selgua y Monzón.

Javier Betorz ha recordado que desde hace 13 años se reivindica su reconversión en una vía verde como una infraestructura turística que aporte un elemento diferencial a la zona, y desde hace nueve, una plataforma realiza una marcha anual en la que participan unas 500 personas para reclamar su creación.

El diputado de la Diputación Provincial de Huesca ha indicado que recientemente una delegación de las entidades locales implicadas acudió a plantear el proyecto ante el anterior Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha financiado hasta la fecha con fondos de la Administración central otras vías verdes que se han llevado a cabo en Aragón y que se han convertido en motores de dinamización económica para sus comarcas.

Sin embargo, el cambio en la normativa respecto a vías verdes o caminos naturales determina que deben ser varias Administraciones públicas las que se encarguen de la financiación, a las que se sumaría el Estado con la firma de un convenio, y que estos trazados deben estar además conectados en un futuro con otra vía verde o con un camino natural de otra Comunidad autónoma.

VOLVER A EMPEZAR

El diputado provincial ha apuntado que esto ha supuesto un "mazazo" para este proyecto, pero ha apostado por "volver a empezar" y "pensar en buscar una solución, mirando al futuro".

Al respecto, ha indicado que "las Administraciones por las que transcurre esa vía y diferentes colectivos que apoyen la iniciativa están por la labor" de caminar en esa dirección, para estimar que se podría realizar conexiones con Cataluña o Navarra a través de los caminos naturales con que cuenta Aragón.

En este punto, ha estimado que el Gobierno de la Comunidad debería de aportar financiación para ir actuando en diferentes tramos y ha señalado que Adif, que es el propietario del terreno, "está dispuesto a firmar con los tres ayuntamientos la cesión de uso".

Javier Betorz ha manifestado que el Ayuntamiento de Barbastro ya encargó a Prames la realización de un estudio sobre esta vía verde, que estimó que su coste sería de 2,2 millones de euros, una cantidad que no pueden asumir en solitario los tres ayuntamientos implicados, Barbastro, Monzón y Castejón del Puente.

Además, este año en Barbastro se cuenta con una partida de 20.000 euros para acondicionar un túnel que permita acceder al polígono industrial Valle del Cinca en condiciones de seguridad ya que hay trabajadores que se desplazan hasta él en bicicleta.

POTENCIAR EL TERRITORIO

Por su parte, el diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Guerrero, ha remarcado que la existencia de esta vía verde serviría para "dinamizar la zona oriental de la provincia de Huesca" ya que puede favorecer el turismo familiar, activo, deportivo y la difusión del patrimonio natural y cultural, "potenciando turística y económicamente" este territorio.

Guerrero ha recalcado que se trata de una reivindicación que concita la unanimidad en administraciones locales, agentes sociales y económicos de la Comarca del Somontano de Barbastro y del Cinca Medio y por eso ha pedido que el Gobierno de Aragón se "tome en serio" este proyecto, incluya una partida "importante" en el Presupuestos de 2019 para comenzar a actuar e "interceda ante el Gobierno de España".

Según ha dicho, se trataría de "buscar financiación estatal y europea" y promover un proyecto que pueda conectar con Comunidades vecinas.

En este punto, ha comentado que el diputado del PSOE en el Congreso por Huesca, Gonzalo Palacín, exigía recientemente que el Gobierno de España "se pusiera manos a la obra", cuando estaba al frente del mismo el PP, por lo que ahora le ha reclamado que "pase de las palabras pase a los hechos" puesto que es su propio partido quien gobierna el país.

Guerrero ha comentado que van a intentar reunirse con Palacín para que reivindique esta actuación "ahora que tiene fuerza para hacerlo", "dé ejemplo y entre todos esta vía verde sea una realidad".

INICIATIVA

En concreto, la propuesta del PAR insta al Gobierno de Aragón a redefinir y actualizar el proyecto de Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón, con las características adecuadas para que pueda ser desarrollado en breve plazo en una primera fase de presupuesto asumible y puesto en servicio para su uso por caminantes, ciclistas, visitantes, incluyendo acciones de promoción turística de este itinerario y recuperación y señalización de vestigios del pasado ferroviario en estas comarcas.

Tras la adaptación del proyecto de vía verde, el PAR pide que el Ejecutivo autonómico determine la aportación de las partidas precisas en los próximos presupuestos para rehabilitar el trazado.

Igualmente, le insta a establecer los contactos precisos con otros ayuntamientos y Comunidades vecinas para, en una segunda fase, conectar esta vía verde con otros caminos naturales y hacer posible una financiación estatal, con nuevas actuaciones complementarias de acondicionamiento o equipamiento en profundidad, además de cooperar para acceder a financiación europea mediante la vinculación de la vía verde al ramal Euro Velo que recorre el continente.