El PAR pide reactivar "ya" el plan del área logística e industrial Somontano-Cinca Medio-Litera

 

El PAR pide reactivar "ya" el plan del área logística e industrial Somontano-Cinca Medio-Litera

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Guerrero y Vilarrubí en la TIM de Monzón (Huesca)
PAR
Publicado 07/06/2017 20:34:07CET

HUESCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) ha insistido al Gobierno de Aragón que "reactive ya" el plan del área logística e industrial Somontano-Cinca Medio-Litera, en línea del gran proyecto internacional de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM).

El diputado del PAR en las Cortes autonómicas, Jesús Guerrero, y concejal del Ayuntamiento de Monzón, ha visitado este miércoles la Terminal Intermodal de Monzón, junto con el también concejal montisonense del PAR, Javier Vilarrubí.

Con esta comparecencia, los representantes del PAR han expresado su respaldo al proyecto de eje internacional de transporte de mercancías que enlazaría Monzón con Lyon a través del puerto de Barcelona, anunciado este por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado este partido en una nota de prensa.

Guerrero ha reafirmado la "esperanza, expectativa y plena disposición del PAR por el desarrollo de la TIM, como núcleo de fomento de la actividad para un amplio territorio, decenas de empresas, miles de puestos de trabajo".

Esa conexión europea desde Monzón, según el diputado y concejal del PAR, "confirma el potencial de la zona, que debemos realizar, creando actividad, empleo, bienestar, futuro". Por ello, ha exigido de nuevo al Gobierno de Aragón que "reactive ya, de manera decidida y con acciones concretas, el plan de área logística e industrial Somontano-Cinca Medio-Litera que la actual DGA mantiene congelado".

Según Guerrero, se trataría de "apoyar, colaborar, coordinar, aprovechar y multiplicar el enorme activo que supone el gran proyecto privado de la Terminal Intermodal de Monzón".

INICIATIVAS

El representante del PAR ha recordado que desde hace varias semanas su grupo ha presentado presentadas y registradas propuestas de resolución en distintas instituciones locales y en las Cortes autonómicas para movilizar esa reactivación del área logística-industrial.

Así lo anticipó a principios de mayo en un encuentro en Binéfar con los portavoces del PAR en Barbastro, Javier Betorz, y Binéfar, Merche Martínez, además de Monzón. Hace unos días fue aprobada una de ellas por el pleno de Barbastro y llegarán a otros plenos. "Esas iniciativas adquieren aún mayor fuerza y vigencia" y "no puede ser que el Gobierno de Aragón esté ausente o de oyente ante una perspectiva y posibilidad que puede ser determinante en la vida de varias comarcas por décadas", ha subrayado.

El diputado del PAR ha reconocido a Grupo SAMCA su apuesta y ha coincidido en la necesidad de seguir mejorando la TIM, entre otras inversiones, con la prolongación de vías a cargo del ADIF. "Pero no es lo único" puesto que "hay que seguir trabajando con más energía por la Travesía Central por el Pirineo".

Igualmente, ha defendido el impulso a las redes de autovías y ferrocarril, "la atracción de implantaciones", el apoyo a las empresas ya instaladas, a las plataformas logísticas e industriales aragonesas y los polígonos.

"Tenemos en nuestra mano competir globalmente y somos capaces, pero hace falta implicación de todos, también desde lo público", si bien el Gobierno de Aragón "no parece estar ahora de acuerdo y tiene otras preferencias a la vista de sus presupuestos", ha concluido Guerrero.


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