El PAR presenta una propuesta para que el Ayuntamiento de Huesca agilice los futuros aparcamientos subterráneos

 

El PAR presenta una propuesta para que el Ayuntamiento de Huesca agilice los futuros aparcamientos subterráneos

Actualizado 28/12/2006 19:34:47 CET

HUESCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente Aso, ha presentado hoy en el Pleno una propuesta de resolución para su debate y votación. Esta iniciativa consiste en que el Ayuntamiento de Huesca, contando con la participación técnica y social necesaria, adopte la decisión política respecto al número y a las ubicaciones de los futuros aparcamientos subterráneos en la ciudad, estableciendo las prioridades y encargando, a continuación, los estudios necesarios al respecto.

Por otro lado, desde el PAR añaden que esta decisión debería estar fijada en el plazo de un mes tras la aprobación de los presupuestos municipales 2007, que incluirían la correspondiente partida abierta a tal fin.

"La dotación de espacios de aparcamiento de vehículos es una de las principales necesidades para el desarrollo de Huesca en los ámbitos comercial y turístico, para el mejor desenvolvimiento de las actividades socioeconómicas y para la calidad de vida de los oscenses, habida cuenta del problema de estacionamiento que padecen amplias zonas del centro de la ciudad y de sus aledaños, que además complica el tránsito de vehículos y peatones por las mismas", explica Lafuente.

Por otro lado, con vistas a la extensión de la reforma urbana y peatonalización en determinadas calles y plazas, de especial incidencia en "los cosos", ese objetivo de proporcionar nuevas plazas de aparcamiento se plantea como "requisito imprescindible, --según este político--, a fin de posibilitar y favorecer los ambiciosos fines de tales medidas, expresados con particular claridad en el Plan Local de Equipamiento Comercial de Huesca (PLECHU) y en su apartado de movilidad".

Para Lafuente "se trata, en suma, de una cuestión determinante para el presente y el futuro de la ciudad y para su transformación y modernización". Una vez descartada la elaboración de un plan global de movilidad, la situación y calendario de construcción de tantos nuevos aparcamientos como sea necesario, continúa sin decidirse en firme, denuncian desde el PAR.

Se podría afirmar que los únicos acuerdos fijados establecen que los aparacamientos sean subterráneos y que sea pronto, dado que la tramitación y obras serán prolongadas, explican desde el partido político.

Las propuestas de ubicaciones han sido en el pasado y son muy diversas actualmente, pese a la aprobación general y vigencia del PLECHU, que señala áreas concretas. "A día de hoy, algunas de esas diferentes propuestas han debido ser desechadas y han adquirido mayores expectativas otras, incluso con anuncio de estudios arqueológicos para su posible realización, que todavía están pendientes de concretar. En resumen, no se han producido avances sustanciales en positivo", esgrimió Fernando Lafuente.

"Ante este panorama, --continuó-- resulta preciso agilizar la toma de decisiones, a partir de un consenso que garantice su aplicación y continuidad en el próximo o en los próximos mandatos, y evite polémicas y dilación de plazos para un asunto de tanta importancia. La proximidad de la renovación de la Corporación es otro factor a tener en cuenta para acelerar la adopción de determinaciones, bajo los criterios explicados".

A falta de un Plan de Movilidad, se cuenta con el citado Plan Comercial, con el PGOU, con el informe sobre transporte público urbano, con la opinión de agentes sociales y asociaciones, con los criterios de los grupos y con los precedentes que desaconsejan utilizar el subsuelo de algunas plazas.

Con todo ello, después de meses o años de debate político y social, no debería existir una dificultad excesiva, si hay voluntad de acuerdo, para fijar cuántos aparcamientos, dónde, por cuál o cuáles conviene comenzar a elaborar los estudios previos (arqueológicos, de demanda, de flujos de tráfico), y otros aspectos como el aprovechamiento o adecuación de su superficie, añaden.

"Enfocar ya este tema con efectividad y entendimiento equivaldría a ganar tiempo y a despejar las perspectivas para contar en Huesca, cuanto antes, con unas infraestructuras que son un fin en sí mismas, pero sobre todo un medio para que la ciudad, de una vez por todas, afronte el futuro con una renovación urbana de amplios efectos favorables en muchos ámbitos, que es compartida por todos los oscenses", concluyó Lafuente.


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