PAR propone un acuerdo por el respeto a las instituciones y la igualdad ante la ley

Publicado 24/09/2016 12:36:14CET

   ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes autonómicas, María Herrero, defenderá este lunes, en la Comisión Institucional, una proposición no de ley en la que apuesta por el respeto a las instituciones y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

   También, solicitará que la cámara exprese el compromiso con el Estado de las Autonomías y que rechace pronunciamientos anexionistas que pretendan modificar el mapa autonómico actual.

   El PAR quiere que se configure un acuerdo de las Cortes de Aragón que reivindique la necesidad de tomar medidas "efectivas y resolutivas" por parte de quien corresponda para evitar "el incumplimiento --o responder al mismo-- de los artículos 9.1 y 118 de la Constitución por parte de cualquier Parlamento, Gobierno o institución que pudieran desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, por no acatar las resoluciones de los tribunales o situarse por encima de la soberanía popular".

   En la iniciativa, el PAR reafirma "la plena vigencia de todos los principios democráticos que emanan de la Constitución y, en particular, la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan".

   Los aragonesistas lamentan la fractura social provocada en Cataluña por "su actual situación política", dada la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los tribunales; expresan su máximo compromiso con la construcción del Estado de Autonomías y rechazan cualquier tipo de pronunciamiento público de instituciones, partidos o entidades, favorable directa o indirectamente a la ruptura del Estado español y a posicionamientos anexionistas que pretendan modificar el mapa autonómico actual.

   María Herrero ha expresado que corren "tiempos convulsos en la política del Estado español en relación con el mapa territorial de las Comunidades Autónomas" y ha recordado que a lo largo de los últimos años se han venido defendiendo por parte de algunas comunidades planteamientos rupturistas mediante diferentes iniciativas.

   "Cataluña ha protagonizado e impulsado posicionamientos independentistas, pero lo más grave es que no se trata de una opinión de algunos ciudadanos, sino que son instituciones públicas quienes alientan dichas posiciones. El Parlamento catalán aprobó, de hecho, una declaración de independencia y, por tanto, una manifestación anticonstitucional", ha dicho.

   Desde el propio Gobierno catalán, ha recordado Herrero, se han venido haciendo declaraciones contrarias al acatamiento de las sentencias judiciales sobre "la devolución de los bienes a Aragón, por ejemplo, o tergiversando la historia de la Corona de Aragón. Por no hablar de algunas políticas promovidas en pro de los inexistentes e irreales países catalanes en los que anexionan parte del territorio aragonés".

CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS

   El PAR defiende que la Constitución española y los Estatutos de Autonomía, junto con el resto de ordenamiento vigente, son "la garantía de la igualdad de derechos de todos los españoles en cualquier parte de España, siendo además el marco de convivencia del que libremente los ciudadanos españoles nos hemos dotado, y que, por tanto, ninguna institución democrática española puede permanecer ajena a cualquier afrenta a la legalidad democrática".

   "Es totalmente inadmisible que se incumplan las leyes por las máximas instituciones gubernamentales". Los Estatutos de Autonomía son leyes orgánicas de obligado cumplimiento y los aragoneses "tienen derecho a que el nuestro se vea cumplido íntegramente".