PAR propone que Gobierno de Aragón presente en 3 meses un plan para universalizar el acceso al primer ciclo de Infantil

La diputada del PAR, María Herrero, hoy en las Cortes
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2018 12:53:57CET

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha propuesto este lunes que el Gobierno de Aragón presente en tres meses un plan para universalizar el acceso a la Educación Infantil de cero a tres años, "un derecho básico".

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha expuesto que en Aragón hay cuatro alternativas en esta etapa educativa, ya que la Administración autonómica cuenta con guarderías propias, que "en muchos casos no cumplen la normativa" que exige el Gobierno desde 2005 para homologar los centros privados, a lo que se suman las escuelas infantiles municipales, especialmente en el medio rural, la red de centros privados, con 6.000 niños en 100 centros autorizados, y por último otros servicios similares, como las ludotecas o jardines de infancia.

Ha recordado que el Gobierno de Javier Lambán ha iniciado un proyecto para atender a este colectivo en colegios de Educación Infantil y Primaria, comenzando con un proyecto piloto en sendos centros de las tres provincias y ahora con ocho en Zaragoza, escolarizando a los niños a partir de los dos años.

Ha aseverado que esta modalidad no está presente "en ningún sitio" y que, de hecho, "la tendencia es todo lo contrario", ya que hasta los seis años suelen estar en centros especiales infantiles.

Herrero ha hecho notar que "hay un desconocimiento por parte de las familias", que llevan a sus hijos al centro que tienen cerca y ven bien. "Hoy es un servicio que las familias consideran básico", por lo que es necesario "garantizar" el servicio a toda la población, considerando que "es una utopía que pueda garantizarse de forma gratuita a todo el mundo", pero sí se debe "garantizar el acceso con calidad e igualdad de condiciones".

Así, María Herrero ha recomendado al Ejecutivo regional que "homogeinice el sistema" de tal forma que las familias paguen lo mismo en función de su renta, vivan donde vivan, y que tengan un servicio en igualdad de condiciones. Ha dicho que "no es lógico" que en la red pública se priorice el criterio de que los dos progenitores estén trabajando.

REGULAR

También ha emplazado a regular las diferentes fórmulas, realizando inspecciones en los centros homologados y no homologados, así como elaborar un cronograma con los compromisos presupuestarios y no continuar con la oferta de escolarización a los dos años en los CEIP, "un gasto innecesario y nada beneficioso para los niños", ha opinado.

"Ese dinero sería mucho mejor que lo utilizasen en estos convenios para ayudar a que todos los niños pudiesen ir a centros infantiles y procurar que el modelo que se establezca se aproxime al calendario laboral".