El PAR señala que las enmiendas presentadas por su formación en los PGE son "decisivas" para Huesca

Final de la autovía A-22 Lerida-Siétamo a 10 kilómetros de Huesca.
PAR
Publicado 24/06/2018 13:49:57CET

HUESCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PAR ha señalado que las enmiendas presentadas por su formación en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "decisivas" para Huesca ciudad. Por ello, ha reclamado a los grupos del Congreso de los Diputados que apoyen las modificaciones.

Estas enmiendas fueron aprobadas por la Cámara Alta y ahora deben ser debatidas en el Congreso, que ha previsto el pleno correspondiente para el próximo jueves, sin que a día de hoy tengan garantizados los votos suficientes.

El comité oscense del PAR ha resaltado "la trascendencia" de aumentar las partidas "que afectan a obras largamente esperadas y reivindicadas porque significarán situar a Huesca como hito en ejes de incalculable potencial de desarrollo". Es el caso de la autovía del Mediterráneo al Cantábrico, completando el itinerario Lérida-Huesca-Pamplona, para el que el Partido Aragonés ha formulado enmiendas destinadas a los tramos pendientes de la A-22, A-23 y A-21, con el fin de agilizar los trabajos y puesta en servicio.

"Destaca la culminación de la A-22 que se abrió entre Lérida-Siétamo en 2012, generando desde entonces un impulso a la actividad económica e implantación industrial en otras localidades, del que Huesca no se ha podido beneficiar. El tramo Siétamo-Huesca está a la espera de la firma del contrato pero es necesario que la obra sea rápida para lo que necesita fondos asegurados y el PAR ha logrado, por el momento, sumar siete millones de euros más".

Otras propuestas del PAR con interés para Huesca provisionalmente añadidas a los PGE se refieren a la mejora y adaptación para el tráfico internacional del ferrocarril Huesca-Canfranc (añadiendo quince millones) y a la reapertura de la línea a Francia. PAR-Huesca estima que, con esa mejora, "sin duda, se trataría de afrontar el futuro con grandes posibilidades para la ciudad y para expectativas como PLHUS o la logística-industrial".

PLANES DE RESTITUCIÓN

El Partido Aragonés ha logrado añadir a los PGE en el Senado seis millones de euros para planes de restitución a desplegar por la Confederación Hidrográfica del Ebro en Aragón. Entre ellos, se encuentra la restitución por el embalse de Montearagón, de la que depende el acondicionamiento de la carretera HU-324 hacia Apiés y Fornillos (núcleos del municipio de Huesca), Sabayés y Sierra de Guara, que ha sido reclamado por sus vecinos con urgencia, "por el deficiente y peligroso estado" de esa vía de comunicación.

También hay una enmienda de carácter normativo, que ha formulado el PAR y consta en los PGE, equivale a una excepción en las restricciones a la contratación de trabajadores por parte de las administraciones públicas, con el fin de "garantizar la dotación de personal de prevención y extinción de incendios y salvamento de Aragón de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón" siempre respetando "los principios de estabilidad y techo de gasto".

Con ello, se podría llevar a cabo la reposición e incremento de personal en los parques de bomberos programados y, mediante la coordinación precisa, también en la ciudad de Huesca, como demanda la plantilla municipal de bomberos.

Contador