El PAR se suma a la reclamación de proyecto y apoyo para el CDAN-Museo Beulas

Centro de Arte y Naturaleza de Huesca
PAR
Publicado 31/03/2018 14:22:32CET

HUESCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha expresado su determinación de sumarse al acuerdo municipal unánime, adoptado en el pleno del Ayuntamiento celebrado esta semana, que reclama un nuevo plan estratégico para el desarrollo e impulso del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), evolución del conocido como Museo Beulas. Asimismo, reivindica el compromiso de los patronos de la Fundación Beulas para fomentar su actividad.

De esta forma, la formación regionalista ha respaldado que la próxima reunión del Patronato de la Fundación debe ser un "punto de inflexión" tras la constatación, a través de las declaraciones del director del CDAN, Juan Guardiola, y de la "destemplada réplica" del Gobierno de Aragón, de los problemas en la gestión del centro "por falta de recursos económicos".

El PAR ha incidido en la "necesidad" de adoptar "decisiones" para reactivar la instalación, así como aprovechar "tanto el valioso legado del artista José Beulas, en obras de arte y tras su fallecimiento también en inmuebles, como las potentes inversiones y adquisiciones ya realizadas para el mismo con fondos públicos y privados".

"El centro debe recuperar prestigio y relevancia, pero sobre todo se debe estudiar si la idea original es la mejor y si se puede seguir adelante o en su caso, replantearse el proyecto, en función de los requerimientos de nuevas inversiones y de mantenimiento", ha agregado.

Para el PAR, Huesca dispone de "una joya" que es "casi desconocida, ignorada, olvidada comprensiblemente" por los propios oscenses y que debe rendir "un servicio a la ciudad, en la cultura, en la atracción, en la difusión, en la promoción del arte, en imagen de modernidad, contando con factores como el propio edificio, las obras, la programación de actividades y exposiciones que en su momento proponía o que se puede establecer, la vinculación con el Alto Aragón y las sinergias con otros servicios y ofertas".

Ha demandado que este acuerdo unánime sobre el CDAN no siga el camino de otras resoluciones plenarias compartidas, como la petición de un convenio de financiación estable al Gobierno de Aragón, la dotación de radioterapia en Huesca o la descentralización de organismos del Gobierno de Aragón, "a las que se ha hecho caso omiso en Zaragoza".