El PAR cree "vergonzoso" que los pabellones de Aragón y España de la Expo sigan cerrados

Pabellón de Aragón en la Expo 2008
PARTIDO ARAGONÉS
Actualizado 13/06/2018 12:54:16 CET

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, ha considerado "totalmente vergonzoso" que los responsables de la conservación y atribución de contenidos y usos a los pabellones de Aragón y España del recinto Expo, el Gobierno de Aragón y el de España, los mantengan cerrados cuando se cumple el décimo aniversario de celebración de este evento internacional.

El PAR ha señalado en una nota de prensa que la Expo "puso a Zaragoza y Aragón en el mapamundi", pero, "desgraciadamente, se vuelve a repetir la dejadez y la desidia que ha caracterizado a los poderes públicos durante décadas".

Según ha dicho, "unas veces ha sido la desatención al propio patrimonio cultural, tal y como ocurre con estos pabellones" y otras "la condena al olvido de multitud de eventos históricos y otras oportunidades que podrían haber sido provechosas para la ciudad".

Para el presidente del Partido Aragonés en Zaragoza, esta forma de actuar "ha sido una constante, una desgraciada constante" y, "lamentablemente, parece ser que continúa vigente en la actualidad".

El PAR Zaragoza ha asegurado que a lo largo de la presente legislatura ha utilizado todos los medios a su alcance para conseguir que en la conmemoración del décimo aniversario, al menos los edificios más emblemáticos de la Expo, "pudieran ofrecer un estado aceptable, con usos o al menos proyectos de futuro".

Sin embargo, esto "ha sido imposible", a pesar de que el PAR Zaragoza "lo ha reclamado así a través de sus diputados en las Cortes de Aragón, instando a Gobierno de Aragón y a Gobierno de España".

Igualmente, ha continuado Larraga, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha habido intervenciones "reclamando responsabilidad" a las tres Administraciones implicadas, Gobierno de Aragón, Ejecutivo central y consistorio de la capital aragonesa, aunque "todos los esfuerzos han sido vanos".

FALTA DE VOLUNTAD

El presidente del PAR Zaragoza ha esgrimido que "la evidente falta de interés y voluntad política, nos lleva a la situación actual, que los buques insignia de la Expo --Pabellones de Aragón y de España y Pabellón Puente y Torre del Agua--, están cerrados al público y sin proyectos de desarrollo futuro ni a corto, ni a largo plazo".

Larraga ha manifestado que es "lamentable observar cómo Zaragoza está perdiendo un espacio público impresionante en todo el recinto Expo", un patrimonio para la ciudad "que se presta a multitud de usos que, sin embargo, se encuentra totalmente aparcado".

El presidente del PAR Zaragoza ha comentado que si a esto se añade la "importancia simbólica, histórica y arquitectónica" de los pabellones y de la propia Exposición Internacional, "aún se entiende menos la falta de interés de las Administraciones sobre este entorno".

Por último, este partido ha reconocido la "gran labor" realizada por la Asociación Legado Expo Zaragoza, "cuyo trabajo en los últimos tiempos ha vuelto a poner de plena actualidad las reivindicaciones relativas a todas las infraestructuras de la Expo".