El PAR votará a favor de la candidatura de Ángel Dolado como nuevo Justicia de Aragón

Serrano y Aliaga han avanzado voto a favor del PAR a Ángel Dolado como Justicia
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 13:27:51CET

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón votará a favor de la candidatura del juez Ángel Dolado, presentada por Chunta Aragonesista (CHA), como nuevo Justicia de Aragón en sustitución de Fernando García Vicente, quien lleva 19 años al frente de la institución, los últimos cuatro en funciones.

En rueda de prensa, acompañado por el secretario general del PAR, Joaquín Serrano, Aliaga ha subrayado que para este partido la institución del Justicia es "fundamental, medular" y ha señalado que "tiene prestigio" para los ciudadanos.

"La trayectoria de la institución en la figura de los diferentes justicias ha sido impecable" y, por este motivo, el PAR ha decidido apoyar la candidatura de Ángel Dolado tras conocer la propuesta de CHA y el informe elaborado por la letrada de las Cortes sobre la elegibilidad del candidato.

"El PAR no quería bloquear el nombramiento", ha asegurado Aliaga, al indicar que han esperado a tener toda la información para tomar una decisión en la Comisión Permanente del partido. "Nos hubiera gustado que existiera unanimidad" en la elección del próximo Justicia, ha dicho, para insistir en que el PAR dará su voto favorable al candidato Ángel Dolado para que cuente con "el respaldo político suficiente" desde el inicio de su andadura y, además, Aliaga ha avanzado que "trabajaremos en la línea para reforzar las competencias del Justicia", dado que esta figura vela por los derechos de los aragoneses.

Arturo Aliaga ha detallado que hace dos meses mantuvo una conversación con Ángel Dolado, quien le llamó para informarle de que CHA iba a presentar su candidatura y ya entonces "le dije que lo estudiaríamos y que no teníamos ningún veto", si bien la decisión se ha elevado a la Comisión Permanente del partido "para reforzar la importancia" que la formación otorga a esta figura, ha recalcado.

El Justicia de Aragón es "querido y respetado por los aragoneses y su trabajo ahí está" en defensa del derecho foral y de los derechos de todos los ciudadanos, ha remarcado, para agregar que "hasta que no vimos la candidatura en firme y el informe de las Cortes" no han querido tomar ninguna decisión al respecto.

"CREEMOS EN ESTA INSTITUCIÓN"

De este modo, previsiblemente el próximo 19 de abril el juez Ángel Dolado será nombrado nuevo Justicia de Aragón en un pleno en las Cortes en el que votarán a favor los grupos de PSOE, CHA, IU, Podemos, Ciudadanos y PAR, mientras que el PP podría abstenerse.

Aliaga ha señalado que ya en 2003 hubo abstenciones en la elección de esta figura, pero el Justicia continuó trabajando con normalidad, si bien "nos interesa reforzar esa mayoría cualificada porque creemos en esa institución", ha dicho, al explicar que no han presentado un candidato alternativo "para no enfrentar" otra propuesta con la ya registrada por CHA.

En su opinión, "en estos grandes temas", como en la reforma del impuesto de sucesiones, en educación o en la elaboración de una ley de financiación local, los partidos deberían de hacer un "esfuerzo" para alcanzar amplias mayorías. "Hay que hacer ese esfuerzo y buscar los acuerdos", ha sentenciado Aliaga.

Contador