El Parlamento pide ayudas extraordinarias para los agricultores afectados por el veto ruso

Paraguayos
Cedida
Actualizado 05/07/2015 6:41:23 CET

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha pedido a la Unión Europea (UE) que establezca líneas de ayudas extraordinarias para compensar las pérdidas que han sufrido los agricultores afectados por el veto ruso a productos como la nectarina, el melocotón y los paraguayos. Asimismo, ha propuesto que aumente el control de los mercados internos y que el Gobierno de Aragón continúe sus gestiones en esta materia.

Además, ha solicitado que se abone a los agricultores las cantidades correspondientes desde el día en que comenzó la crisis y se articule un fondo de emergencia. La cámara ha aprobado por unanimidad sendas proposiciones no de ley de IU y el PSOE enmendadas por el PP.

El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha criticado el apoyo de la UE a las sanciones a Rusia con motivo de la crisis de Ucrania y ha alertado de que los agricultores aragoneses perderán en torno a 50 millones de euros en productos perecederos.

En representación del PSOE, Ramón Laplana ha recordado que el sector frutícola emplea a unos 15.000 trabajadores en Aragón directamente, a los que se unen los de la agroindustria y las cooperativas, lo que permite mantener el medio rural. "Es un sector vivo, que ha subsistido con pocas ayudas de las Administraciones" y ahora "está abocado al fracaso".

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha señalado que, a fecha de hoy, los agricultores aragoneses han solicitado la retirada de 6,5 millones de kilos de fruta y han tramitado la de 4,7 millones de kilos.

Desde CHA, Joaquín Palacín ha lamentado que Aragón sea una de las comunidades más afectadas por el veto ruso, ya que entre el 30 y el 40 por ciento de la producción frutícola se vende a Rusia.

El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha hecho notar que a esta crisis se une la sequía y ha confiado en que los mercados sigan dando preferencia a los proveedores aragoneses.