El Parlamento propone optimizar la UZ e incentivar a los docentes periféricos

Alfredo Boné
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 20:00:33 CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este jueves a evaluar periódicamente la aplicación del acuerdo de financiación de la Universidad de Zaragoza aprobado en 2011 y mejorarlo, en su caso, para garantizar "un nivel óptimo de excelencia", así como incentivar a los docentes de los campus de Huesca y Teruel. El Parlamento ha aprobado una proposición no de ley del PAR.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha defendido esta iniciativa, cuyo punto tercero, el mencionado, ha transado con una enmienda parcial del Grupo Socialista.

El texto definitivo insta a procurar para la UZ, además de lo señalado, un nivel óptimo de calidad, equivalente a la de los países más desarrollados, para lo cual la Cámara considera "importante" profundizar en el programa de incentivos profesionales para el profesorado, en especial el de los campus señalados.

Este punto se ha aprobado con 54 votos favorables, de PP, PAR y PSOE, la abstención de los cuatro parlamentarios de CHA y el voto en contra de los cuatro diputados de IU.

Además, las Cortes han instado a mantener "como mínimo" el compromiso adquirido con la UZ en el acuerdo referido al dar el visto bueno al primer punto de la iniciativa con 55 votos favorables, de PP, PAR y PSOE, y las ocho abstenciones de CHA e IU.

El segundo punto, aprobado por unanimidad, insta a establecer líneas de colaboración entre la UZ y el Ejecutivo regional para "promover proyectos conjuntos que contribuyan a la dinamización de la economía y al desarrollo socioeconómico de Aragón.

Alfredo Boné ha considerado que la UZ "tiene que implicarse de manera decidida en el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio" y "debe ser un motor de desarrollo del territorio" y buscar soluciones para que los jóvenes universitarios que pueden emigrar no lo hagan.

"AMENAZA CLARA"

La diputada socialista Mayte Pérez ha defendido el mantenimiento del acuerdo de financiación y ha mostrado su apoyo a los campus periféricos. Pérez ha rechazado las duplicidades académicas, que constituyen "una amenaza clara".

El diputado del Grupo de CHA, Gregorio Briz, ha defendido la enseñanza pública y ha opinado que la financiación pública de la UZ "seguramente se queda corta". Briz ha recordado que la institución académica tiene 1.000 profesores asociados "porque no se puede tener una plantilla orgánica bien financiada".

El diputado del Grupo Parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha asegurado que "la financiación es insuficiente" y ha criticado los incentivos profesionales por considerarlos "un campo peligroso", frente a lo cual ha recomendado dar "estabilidad" al 25 por ciento de docentes que no están fijos.

La diputada del PP, María José Ferrando, ha expresado que la UZ tiene que hacer "un esfuerzo enorme, el mismo que se está aplicando en otros sectores".