El Parque Nacional de Ordesa y la Expo 2008 protagonizan la festividad de San Jorge en el Pignatelli

Nacho Escuín y la creadora del cartel del Día de Aragón, María José Sánchez.
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 13:54:07CET

Este año también se incorporan las Casas Regionales en Aragón con muestras gastronómicas

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Edificio Pignatelli de Zaragoza abre sus puertas del 21 al 23 de abril para conmemorar el Día de Aragón. Este año, los cuatro ejes temáticos que centrarán las actividades serán el centenario de la declaración de Ordesa y Monte Perdido como Parque Nacional, el décimo aniversario de la Expo 2008, el séptimo centenario del Archivo de la Corona de Aragón y el 40 aniversario de la Constitución española.

"Es una programación que toca todos los puntos culturales, turísticos y gastronómicos posibles, va a ser absolutamente intergeneracional, para que todo el mundo pueda disfrutar, y habrá una amplia participación de todos los lugares de nuestra Comunidad autónoma", ha explicado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, este viernes en una rueda de prensa en Zaragoza.

En concreto, los ciudadanos podrán visitar las distintas actividades que acoge la sede del Gobierno de Aragón en la capital aragonesa el sábado 21, de 17.00 a 23.30 horas, el domingo 22, de 10.00 a 22.30 horas, y el lunes 23, de 10.00 a 20.00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo y sólo se podrá acceder por la puerta principal, en el paseo de María Agustín.

El aforo del Edificio Pignatelli es de 4.000 personas. "Como hay un continuo flujo de visitantes, entrada y salida, no tiene que haber problemas, sí que pedimos a los ciudadanos paciencia a la hora de entrar", ha precisado Escuín. El presupuesto para la realización de estos actos es de 80.000 euros, como el año anterior.

SECCIONES

El Edificio Pignatelli estará dividido en siete secciones. La primera de ellas tiene como epígrafe 'Sonidos del agua' y contará con un amplio repertorio de diferentes tipos de música y dance. Nacho Escuín ha remarcado que habrá música "de todo tipo", con espectáculos como 'Tudela canta', 'Madrid eterno', 'Sance y palotiau de Torla' y conciertos como el de Roberto Ciria o La Ronda de Boltaña.

La segunda sección, 'Dragones de Aragón', es un espacio dedicado a recrear, con talleres y otros elementos, la historia y tradiciones aragonesas. Al mismo tiempo, partirá de aquí una cabalgata que rememorará las realizadas hace diez años en la Expo.

El patio tres, 'Agua y Montañas', corresponde al eje temático del centenario del Parque Nacional de Ordesa. Habrá títeres, circo, espectáculos y una muestra de artesanía que "crece y sigue con el vigor que ya mostró el año pasado", ha agregado Escuín.

La cuarta sección, vinculada a 'Juegos y deportes tradicionales', este año cuenta con un nuevo juego, gracias a la Asociación de Deportes Tradicionales y la Federación, que es 'La Morra' y que se jugaba en todos los lugares que pertenecían a la Corona de Aragón.

En este espacio también se incorpora la asistencia de las casas regionales. "Su participación es muy importante porque nos ayuda a tener representados a todos esos aragoneses que tenemos fuera que celebran con nosotros también San Jorge", ha mencionado el director general de Cultura y Patrimonio.

El quinto patio pertenecerá a los 'Panteones reales' de Aragón, donde destacarán los tres panteones reales de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y el Real Monasterio de Sijena. Los ciudadanos podrán ver elementos vinculados a ellos, con una recreación de miniaturas de los propios emplazamientos para animar a su visita.

Además, habrá un espectáculo de música medieval, que servirá para conocer el contexto histórico de los panteones, y otro de los Caballeros de Exea sobre 'Las horas de nuestra historia'.

En la sección seis que se situará en el patio de la Corona, 'Recuerdos de la Expo Zaragoza', habrá una exposición para ver todo lo relacionado con la cita de 2008. La zona siete, 'Turismo y agua', será un apartado ocupado por Turismo Aragón donde habrá catas de agua y de vino abiertas a todos los ciudadanos y gratuitas.

CARTEL ANUNCIADOR

El jurado ha seleccionado este año el cartel titulado 'El renacer de la rosa', de la alumna de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), María José Sánchez Vicente, como ganador para anunciar estas actividades. El diseño recoge mensajes que transmiten los contenidos principales del Día de Aragón este año.

De esta forma, aparece el puente de Bujaruelo en una llamada a la relación, a la vecindad y a la alianza, con el paisaje de Ordesa de fondo. Contiene la figuración de un personaje medieval que saluda a una joven, transformando el enfrentamiento por la paz y por la colaboración.

Un anillo en la mano del joven apela al compromiso hacia la sostenibilidad y una simple tuerca sobre el casco llama la atención hacia la tecnología. Es un trabajo que recuerda la estructura y componentes de las creaciones del Premio Aragón-Goya, Pedro Avellaned.

Como novedad, las propuestas presentadas por el alumnado de la Escuela al concurso para el cartel del Día de Aragón 2018, se podrán ver en los porches del patio del Edificio Pignatelli.

HUESCA Y TERUEL

Nacho Escuín ha comentado que las tres provincias tendrán representación en las actividades que se realizarán en la sede del Gobierno de Aragón. Pero, además, se van a llevar a cabo iniciativas en Huesca y Teruel.

El día 21, en el Palacio de Congresos de Huesca, estará en concierto Santiago Auserón con la orquesta Reino de Aragón, un espectáculo que el día 22 se trasladará al Auditorio de Zaragoza.

En Teruel, el sábado 21 en la plaza del Torico, se realizará el primer concierto del disco 'Ver para creer, 40 años de música tradicional aragonesa' que ha coordinado Plácido Serrano. Si llueve el espectáculo se desplazará al Teatro Marín.

DÍA DEL LIBRO

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha evidenciado que la celebración del Día de Aragón coincide con el Día del Libro: "Habrá visita de los representantes de las instituciones a la festividad del libro y conjugaremos los espacios para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de todas las actividades".

Ha recordado que el Día del Libro es "el más importante" que hay para el sector en la Comunidad aragonesa. "Por ello, desde el Gobierno de Aragón queremos apoyar especialmente esta celebración".