Pasacalles, música y deportes tradicionales para inaugurar tres días dedicados a Aragón

Cartel de la festividad de San Jorge.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 21/04/2018 12:41:36CET

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las actividades programadas en la sede del Gobierno de Aragón con motivo del Día de San Jorge, comienzan este sábado, 21 de abril, y continuarán durante el domingo y el lunes. Desde las 17.00 horas y hasta las 23.30, las puertas del Pignatelli se abren para que todos los aragoneses puedan disfrutar de numerosas actividades culturales como pasacalles, música o deportes tradicionales.

Con estas jornadas de puertas abiertas, el Ejecutivo pretende que los ciudadanos disfruten de sus patios y jardines, lo que supone un ejercicio de transparencia, según ha informado. Los actos continuarán este domingo 21 y el lunes 23, Día de Aragón, en horario de 10.00 a 22.30 horas y de 10.00 a 20.00 horas, respectivamente.

El patio 'Sonidos del Agua' acogerá diferentes actuaciones musicales durante la primera tarde de apertura al público. A las 18.15 horas, inaugurarán el patio los actores Carmen Solís, Enrique Sánchez, Juan Antonio Sanabria y Miguel Ángel Huertas con el espectáculo lírico 'Pasado por agua'. A continuación, actuaciones de María José Hernández, UV Ultravioleta y Domador.

Fuera del Pignatelli, en Huesca, el Gobierno de Aragón ha programado el concierto 'Vagamundo', protagonizado por Santiago Auserón y acompañado por la Orquesta Reino de Aragón. La actuación será a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Por su parte, en Teruel, el concierto 'Ver para creer' reunirá a Chicotén y Carmen París, quienes llevarán la música popular aragonesa de los últimos 40 años a la plaza del Torico para celebrar el Día de Aragón. La cita será a las 20.00 horas.

TALLERES

Los más pequeños podrán disfrutar del taller 'Dragones del Ebro', en el 'Patio 2', de 17.00 a 20.00 horas, guiado por la Compañía de Circo Arturo Peliagudo. A las 18.00 horas, en el mismo lugar, comenzará el pasacalles 'Travesía y sarao de un barquito resalao', realizado por Caleidoscopio Teatro.

En el 'Patio 3', llamado 'Agua y Montañas', de 17.00 a 18.30 horas, se realizará un taller de circo de la mano de Circo Arturo Peliagudo y de 18.00 a 19.30 horas, la misma compañía ha preparado el espectáculo 'Entre dos aguas'.

Asimismo, durante toda la tarde, el 'Patio 4' acogerá diferentes juegos tradicionales, tanto individuales como colectivos, de distintos puntos de la geografía aragonesa. Los asistentes podrán jugar a los hoyetes, la rana, anillas, la herradura, el palo, a los Bolinches de Monreal, al siete y medio, canicas, a las birlas de Torrijo de la Cañada, a la morra, tiro de soga, lanzamiento de albarca o carreras de entalegados.

En este mismo patio, las casetas de las Casas Regionales estarán ya abiertas para celebrar el Día de Aragón, con información y muestras de las actividades de las casas en Aragón. Se realizarán además muestras gastronómicas.

REPRESENTACIÓN HISTÓRICA

Uno de los patios más importantes de la celebración de este año será el número 5, el de 'Panteones Reales', donde, a las 17.30 horas, Caballeros de Exea realizarán la representación histórica 'Las horas de nuestra historia'.

A las 18.00, 18.30 y 19.30 horas, la reina Petronila paseará por el patio animando a todos los que estén presentes. Asimismo, habrá talleres de lapidas del señal real y pintacaras de gárgolas. De 18.00 a 19.00 se podrá participar en un taller de caligrafía medieval.

En la Sala de la Corona, el espacio 6, los visitantes disfrutarán de recuerdos de la Expo Zaragoza 2008, una muestra que conmemora el décimo aniversario de la exposición internacional con piezas de la cabalgata del Circo del Sol, elementos de pabellones y el vídeo del Pabellón de Aragón, entre otros.

Por último, de 17.00 a 20.00 horas, habrá información turística en el patio de Turismo de Aragón y, a las 17.30 horas, se ha programado una cata de aguas y después una de vinos. La entrada al edificio se realizará por paseo María Agustín, respetando el orden de llegada y hasta completar aforo.