El patrimonio gestionado en fondos de inversión por Ibercaja crece el 19% en 2017, siete puntos por encima de la media

 Valero Penón, Rodrigo Galán Y Óscar Del Diego, De Ibercaja
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 14:55:41CET

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio gestionado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión ha alcanzado a 31 de diciembre de 2017 los 12.367 millones de euros, con un crecimiento de 19 por ciento respecto al año anterior, lo que supone siete puntos por encima de la media del sector, que se ha situado en el 12 por ciento.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director del Grupo Financiero Ibercaja, Rodrigo Galán, el director general de Ibercaja Gestión, Valero Penón, y el director de inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego.

Galán ha subrayado que el incremento se ha producido tanto en captación de fondos, como en cuota de mercado, que se sitúa en el 4,7 por ciento, con un aumento en 28 puntos básicos, "un nuevo máximo" en la trayectoria de la entidad y que sitúa a Ibercaja Gestión como la segunda gestora con mayor avance entre las de mayor volumen gestionado.

El director general de Ibercaja Gestión, Valero Penón, ha dicho que se han superado por cuarto año consecutivo los mil millones de euros de aportaciones netas, en concreto, se han alcanzado los 1.822 a diciembre de 2017, lo que representa un 9,2 por ciento de las contabilizadas por el sistema en España, "siendo la gestora con mayor porcentaje de crecimiento de volumen bajo gestión entre las diez de mayor tamaño".

Además, el 83 por ciento de los fondos de inversión --ponderados por volumen de activos-- han contabilizado a finales de 2017 rentabilidades positivas y el cien por cien del volumen gestionado a través de los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión --a los que se puede acceder a partir de los 20.000 euros-- han logrado retornos positivos.

Si se analizan los últimos cinco años, la práctica totalidad de los fondos de inversión de la gama han dado rentabilidades positivas, 16 fondos han finalizado con una TAE superior al 5 por ciento, y en 2017, cinco fondos de inversión acumulan retornos superiores al 10 por ciento.

CARTERAS

Valero Penón ha indicado que la rentabilidad de las carteras de fondos ha oscilado en 2017 entre el 0,77 por ciento de denominada equilibrada, donde el porcentaje en renta variable de media está entre el 15 y 16 por ciento-- y el 7,94 por ciento de la cartera más agresiva, donde se puede llegar hasta el cien por cien de inversión en renta variable, si bien la media ha sido de entre el 85 y 88 por ciento.

Entre ambas carteras, se sitúan la que ha tenido de media entre el 29-30 por ciento de inversión en renta variable, que ha obtenido en 2017 una rentabilidad del 3,02 por ciento, y la que ha destinado a renta variable alrededor del 46 por ciento, que ha logrado una rentabilidad del 3,83 por ciento.

Penón ha detallado que el 75 por ciento de sus clientes de carteras optan por la equilibrada, la más conservadora, si bien ha apreciado que en los últimos 18 meses se está produciendo un trasvase hacia la siguiente cartera, aquella que puede destinar a renta variable hasta alrededor del 30 por ciento.

Por su parte, el director de inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, ha aclarado que la rentabilidad media de los depósitos en el ámbito nacional ha sido del 0,05 por ciento en 2017, mientras que las letras del Tesoro han aportado un -0,4 por ciento.

54 PRODUCTOS

El director general de Ibercaja Gestión, Valero Penón, ha explicado que la entidad tiene 54 productos, con la filosofía de que "el inversor va a encontrar el fondo que requiere".

Según ha detallado, el 43 por ciento de los fondos que poseen son de renta fija, el 5 por ciento son fondos garantizados, el 21 por ciento globales --cuyo objetivo es el retorno absoluto, con perfil conservador--, el 13 por ciento son fondos mixtos de gestión activa, perfilados en función del riesgo que puede aceptar el cliente, y el 17 por ciento son fondos puros de rentabilidad variable.

En relación con el sector, ha explicado que esta entidad posee un "sesgo" hacia estos últimos "por el modelo de crecimiento" que ha seguido la entidad en los últimos años, que se caracteriza por "recomendar la diversificación del ahorro hacia productos con rentabilidad superior a los fondos de ahorro" por estar los tipos de interés muy bajos.

A su entender, en estos momentos, los fondos de inversión son "el mejor vehículo" para la diversificación del ahorro a medio plazo, y ha subrayado que los 40 profesionales que integran Ibercaja Gestión desarrollan una metodología que implica una administración "muy prudente de los riesgos".

También ha manifestado que el origen de los nuevos fondos gestionados provienen en su mayoría de clientes de la entidad que tenían cuentas de ahorro que por su reducida rentabilidad por los bajos tipos de interés se pasan a los fondos de inversión.

Por otra parte, Penón si ha confirmado que en las dos o tres primeras semanas de octubre llegaron fondos desde Cataluña, tras el intento de referéndum independentista, pero "no de forma importante", y ha recordado que este tipo de operaciones están fuera del balance de las entidades financieras, si bien hubo "nerviosismo" por parte de algunos clientes.

PREVISIONES PARA 2018

El director general de Ibercaja Gestión ha vaticinado para 2018 un crecimiento de la tendencia la diversificación porque los tipos de interés "van a seguir parecidos a los actuales" y no van a ser competencia.

En este contexto, su entidad va a "reforzar" la gama de fondos perfilados, con dos nuevas, una "con vocación europea mixto flexible" y otra con una "orientación más global" para aprovechar las diferentes situaciones que los mercados van a presentar.

Por su parte, el director de inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, ha manifestado que la renta variable va a ser el activo con mejores perspectivas para 2018 por lo que "es fundamental la gestión profesional de las carteras para aprovechar los cambios de humor del mercado y controlar los riesgos asumidos".

También ha apuntado que "se debe seguir trabajando la diversificación geográfica, por clase de activo de las carteras, y la inclusión de estrategias descorrelacionadas con el resto de inversiones, por si la evolución de los mercados no es tan positiva como la prevista".

En bolsa, ha estimado que no se espera que los precios de las acciones tiendan a abaratarse ya que la economía mundial "va a crecer al mayor ritmo de los últimos diez años", en el caso de la de Estados Unidos "más de lo esperado por primera vez en varios años" y también se va a incrementar la revisión de los beneficios.

En cuanto a los tipos de interés, no se espera un repunte muy brusco, si bien las tasas de inflación pueden repuntar. Según Óscar del Diego, "las cosas van a mejorar a pesar de la volatilidad de los mercados", ante la que ha comentado que hay que preparar las carteras y aprovechar las oportunidades que se presenten.

MÁS PATRIMONIO GESTIONADO

Los responsables de Ibercaja Gestión han estimado que el volumen del patrimonio gestionado por esta entidad puede incrementarse entre el 10 y 12 por ciento en 2018, y también esperan subidas en el ámbito de los planes de pensiones de al menos dos dígitos, ante el debate social generado en este ámbito.

Al respecto, el director del Grupo Financiero Ibercaja ha comentado que estos últimos van a ser más atractivos para los jóvenes después de que se vaya a permitir recuperar los fondos a partir del décimo año y de se haya limitado el cobro de las comisiones. A su entender, el crecimiento en el futuro llegará por los planes de empresas.