El patrimonio como "el rostro histórico y creativo" de la Iglesia, una de las aportaciones de Ernesto Meléndez

Homenaje a Ernesto Meléndez a través de la revista 'Aragonia sacra'
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 15:03:21CET

Monseñor Vicente Jiménez participa en un homenaje a quien fuera el ecónomo de la archidiócesis, fallecido el año pasado

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha subrayado la visión que Ernesto Meléndez, el que fuera ecónomo de la archidiócesis, tenía sobre el patrimonio, como "el rostro histórico y creativo de la comunidad cristiana", que "sirve de catequesis y evangelización".

Así lo ha manifestado en el acto de recuerdo y homenaje que la Iglesia en Aragón ha realizado a Meléndez, este martes, 12 de junio, en el Alma Mater Museum de Zaragoza, tras su fallecimiento el pasado 22 de agosto, y en el marco de la presentación del último número de la revista 'Aragonia Sacra'.

La presentación ha estado presidida por el arzobispo de Zaragoza y también ha contado con la presencia del actual ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, el director de la revista 'Aragonia Sacra' y director científico del Alma Mater Museum, Domingo Buesa, y la viuda de Ernesto Meléndez, Marta Ruiz.

Igualmente, han asistido el obispo de Jaca y de Huesca, Julián Ruiz, el de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez, el de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez, mientras que el de Tarazona, Eusebio Hernández, ha excusado su presencia por motivos personales.

Sí han participado los viarios generales de todas las diócesis aragonesas, el director adjunto de la revista, Armando Serrano, y vocales del consejo de redacción de la misma, como María Carmen Lacarra o Manuel Gómez de Valenzuela.

ENTREGA Y PASIÓN

El arzobispo de Zaragoza ha explicado que con este acto "hemos querido recordar a la gran figura de Ernesto Meléndez, que sirvió con gran entrega y fuerte pasión a la iglesia diocesana, al patrimonio, a la economía y a todos lo valores que integran a nuestra región de Aragón".

Monseñor Vicente Jiménez remarcado que la labor de Meléndez no solo llegó a la diócesis de Zaragoza, sino a las de toda la Comunidad y ha esgrimido que su "recuerdo agradecido" supone un "compromiso" para que "todos sigamos sus huellas, su estela y hagamos todo el bien que podamos a favor del hombre y de la mujer, de esta tierra y de la autoestima de Aragón".

En este punto, ha señalado que una de las señas de identidad de la Comunidad es su "rico patrimonio, que no debemos solo conservar, sino promover y difundir para que sirva a las futuras generaciones".

El prelado ha sostenido que "el patrimonio artístico expresa la belleza de la fe" y "este mundo tiene necesidad de la belleza, que con la verdad ponen alegría en el corazón de los hombres" y también contribuye a la comunicación entre las generaciones.

Ha agregado que las obras culturales de la Iglesia "tienen alma, entrañas y raíces cristianas y son obras nacidas de la fe y al servicio de la fe, la catequesis y la evangelización", y, por añadidura, "de la cultura y el turismo", para remarcar que "la Iglesia es la primera servidora de la sociedad" y el patrimonio "genera de riqueza" y también es "motor de industria y del turismo".

REVISTA

Monseñor Vicente Jiménez ha considerado que "todos estamos en deuda de permanente gratitud" con Meléndez, que consagró "sus afanes, trabajos y sufrimientos" a la Iglesia, que defendió el patrimonio también como instrumento para "aprender y vivir la propia fe", así como la revista 'Aragonia Sacra' "como órgano al servicio de la historiografía y al patrimonio histórico, artístico y cultural de las diócesis de Aragón".

Al respecto, el director de la revista 'Aragonia Sacra', Domingo Buesa, ha explicado que Meléndez fue una de las personas que más trabajó "por el salto de la revista a las nuevas tecnologías" y actualmente está en la red, con "libre acceso a la consulta".

En el caso del número presentado este martes, recoge las colaboraciones de todas las personas "que estos años hemos trabajado cerca de Meléndez, con nuestras aportaciones científicas como una manera de reconocer ese interés que tuvo por el patrimonio".

Según ha detallado, son "trabajos muy variados", que van de estudios del gótico, al mundo del arte contemporáneo o sobre cómo se ha construido la imagen de Cristo a lo largo de los años y "otros aspectos que salen de los archivos". A su entender, "en cada trabajo se demuestra esa labor de Ernesto en favor de abrir todos los espacios culturales de la Iglesia".

Por su parte, el actual ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, se ha referido a su antecesor como "gran defensor del patrimonio de la Iglesia en Aragón". También ha alabado la labor de Meléndez como impulsor del proyecto Alma Mater, entendiendo que "hay que mirar al pasado para caminar hacia el futuro con optimismo e ilusión descubriendo la importancia alimentar el alma y el espíritu con cultura y progreso".

Ha añadido que todos los días "echa en falta" a su antecesor y ha destacado su "inteligencia y laboriosidad", para asegurar que no hay reunión o foro en el que participe que no se le recuerde y comentar que este sábado habrá actuaciones de grupos musicales en su honor.

La viudad de Ernesto Meléndez, Marta Ruiz, ha agradecido este homenaje y la presencia de compañeros y amigos, y ha asegurado que la revista es "sustento científico" de la tarea que su marido impulsó en la gestión del patrimonio, "no solo para protegerlo y cuidarlo", sino como "una gestión activa del futuro".

'ARAGONIA SACRA'

La revista 'Aragonia Sacra' está editada por la Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón. Salió a la luz en 1986 y hasta la actualidad ha publicado 24 números con más de 260 artículos.

Asimismo, han colaborado más de 150 autores, entre ellos, profesores de universidad, archiveros, académicos, eruditos y doctorandos que han aportado un conjunto de estudios que permiten conocer mejor el patrimonio eclesiástico aragonés.

En su último número, participan estudiosos como Javier Borobio Sanchiz, Domingo Buesa Conde, María Carmen Lacarra Ducay, Juan Carlos Lozano López, Isidoro Miguel García, Juan Ramón Royo García, Armando Serrano Martínez y Juan José Pina Lucindo.

El ejemplar podrá consultarse en la web del Arzobispado 'www.archizaragoza.org', al igual que las futuras ediciones de la publicación.