La pensión media en Aragón asciende a 967 euros al mes, 46 más que la media española

Rueda de prensa de CCOO este jueves.
EUROPA PRESS
Publicado 02/11/2017 14:13:35CET

   Comisiones Obreras presenta su informe 'Observatorio social de las personas mayores' en Zaragoza

   ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La pensión media en Aragón asciende a 967,93 euros al mes, mientras que en el conjunto del Estado la cuantía está en 921,10 euros. En total, a 1 de julio de 2017, en la Comunidad aragonesa se contabilizan 298.938 pensionistas.

   Estos datos han sido recogidos por Comisiones Obreras en el informe 'Observatorio social de las personas mayores', que el sindicato ha presentado este jueves en su sede en Zaragoza. En el acto han estado presentes el secretario general de la organización en Aragón, Manuel Pina; el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, y el secretario general de la Federación de Pensionistas, Julián Gutiérrez.

   Este documento recoge datos de todo el país y la primera ciudad en la que se ha presentado ha sido en Zaragoza. El informe evidencia que, por provincias, en Aragón la pensión media más alta se registra en Zaragoza, 1.06,43 euros, mientras que en Huesca se queda en 877,18 euros y en Teruel 873,65 euros.

   El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha destacado que, dentro de estas pensiones, 75.688 personas en Aragón reciben la de viudedad. De media se cobran 672,74 euros, una cuantía que también está por encima de la media de España, que se sitúa en 646,88 euros.

   Respecto a las pensiones no contributivas, en Aragón hay 7.356, su cuantía media es de 373,41 euros, por provincias, 373,46 euros de media en Zaragoza, 374,74 euros en Huesca y 369,74 en Teruel. En el conjunto del país la media es de 380,41 euros.

ENVEJECIMIENTO

   Carlos Bravo ha evidenciado que España lleva una tendencia clara al envejecimiento de la población, un proceso que ha asegurado que lleva tiempo "en marcha". "Una quinta parte de la población en España es pensionista", una proporción que sigue creciendo.

   Ha explicado que los núcleos urbanos tienen una población más joven que los rurales y que las mujeres viven más años que los hombres. Aunque ha asegurado que la esperanza de vida no es lineal, puesto que las personas que tienen más nivel de estudios y más nivel económico viven más años.

   "Aunque la esperanza de vida es mayor para las mujeres, la esperanza de vida en buenas condiciones de salud es igual o incluso un poco superior en el caso de los hombres", ha puntualizado. Así, aunque la esperanza de vida es mayor en España que en el conjunto de la Unión Europea, la esperanza de vida saludable es más alta en la media europea.

DEPENDENCIA

   Respecto a la dependencia, Carlos Bravo ha comentado que, en junio de 2017, hay 898.243 personas que reciben algún tipo de prestación por dependencia, distribuidas en todas y cada una de las Comunidad autónomas.

   No obstante, a finales de 2009 un 2,35 por ciento de la población había realizado solicitudes de prestaciones o servicios del sistema de atención a la dependencia y sólo un 1 por ciento de la población era beneficiaria de estas prestaciones.

   Este porcentaje ha ido creciendo, aunque irregular y paulatinamente: en diciembre de 2015, el 3,45 por ciento de la población había hecho solicitudes de prestaciones y el 2017 el 3,55 por ciento. En junio de 2017, el 1,95 por ciento de la población era beneficiaria de algún tipo de prestación del sistema.

   La mayor longevidad de las mujeres está ligada al hecho de que son quienes más causan la dependencia y durante más años y, por ello, los datos arrojan importantes diferencias por género. El 82 por ciento de las mujeres solicitantes y beneficiarias de prestaciones por dependencia son mayores de 64 años.

SUSTENTAN UN TERCIO DE LOS HOGARES

   El secretario general de la Federación de Pensionistas CC.OO., Julián Gutiérrez, ha explicado que las personas mayores sustentan en España un tercio de los hogares. Ha remarcado que el sistema público de pensiones es una pieza "clave" que sostiene no sólo los hogares de las personas mayores, sino también sirven de apoyo a los hogares más jóvenes en momentos de necesidad. En concreto, gracias a estas pensiones públicas, las personas mayores tienen menor riego de pobreza que el resto de población.

   "Sin embargo, la desigualdad queda claramente plasmada en la disparidad de cuantías de las prestaciones. El grueso de las pensiones son de carácter contributivo, cuya cuantía pretende sustituir los salarios previos por los que se ha cotizado", ha agregado.

   Según el sindicato, cada vez son más alarmantes los mensajes sobre las dificultades de mantenimiento del sistema público de pensiones. "Asegurar un sistema de protección social sólido implica actuar sobre los ingresos".

   Desde CC.OO. se plantean una serie de propuestas para garantizar un flujo de financiación adicional, estable, sostenido y suficiente. Estas propuestas pasan por el aumento o destope de las bases máximas de cotización, el incremento de la base mínima de cotización, la conversión de las reducciones, tarifas planas, bonificaciones, la asunción por parte del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Social, la elevación de los tipos de cotización o la financiación de las pensiones de muerte y supervivencia con impuestos, entre otras.