Pensionistas muestran su rechazo al Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales días antes de su votación

Concentración de jubilados y pensionistas en la plaza del Pilar.
EUROPA PRESS
Publicado 07/07/2018 14:50:52CET

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Zaragoza ha organizado este sábado, 7 de julio, la última concentración hasta septiembre, en la que han vuelto a mostrar su rechazo al Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP), que se someterá a votación los días 11 y 12 de julio en el Parlamento Europeo.

Con pancartas como 'Insistir, persistir, resistir y nunca desistir' o 'Blindaje de las pensiones por ley, con las pensiones no se juega', decenas de personas se han reunido en la plaza del Pilar de la capital aragonesa para oponerse a la presentación del PEPP los días 11 y 12 de julio por parte de la Comisión Europea en el Parlamento Europeo para su aprobación.

Uno de los portavoces de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, José Luis Cabello, ha explicado que esta concentración era necesaria porque es "muy grave" la propuesta de un plan de privatización" de las pensiones por parte de "la Comisión Europea en el Parlamento".

El PEPP, ha dicho, "será una norma de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE)" y, en lugar de los Estados, serán "los fondos de inversión, los bancos y las asesorías" quienes gestionarán las pensiones y las "invertirán en lo que a ellos les parezca".

A esto se suma que "los actuales sueldos precarios" no permitirán a cualquier joven "contratar un plan de pensiones privado", por lo que será "un sistema de pensiones para la clase privilegiada" con el que "van a ganar dinero los fondos de inversión y los bancos" y van "a perder" los ciudadanos.

La votación tendrá lugar en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que se celebrará este miércoles, 11 de julio, de 9.00 a 11.30 horas y de 14.30 a 18.30 horas; y este jueves, 12 de julio, desde las 9.00 hasta las 12.00 horas.

IPC

Otro portavoz de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Miguel Ángel Surroca, ha explicado que otra de las reivindicaciones es la subida de las pensiones con respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC) porque, por el momento, no se han cumplido "los objetivos".

"Aunque el año que viene se suban las pensiones un 1,6 por ciento, el IPC de este año se incrementará un 2,1 por ciento, pudiendo alcanzar el 2,3", por lo que se va a producir "una pérdida de poder adquisitivo", ha considerado.

Surroca ha defendido que "más que de las pensiones actuales", se debería "hablar de las futuras" porque esta lucha "concierne a todo el mundo que quiera cobrar una pensión" ahora o en unos años. "No es verdad que no haya dinero, pero hay que administrarlo en lo que es importante y la gente es lo más importante en un país".

En este sentido, ha indicado que "lo más sencillo" para garantizar las pensiones es la privatización de las pensiones y eso es lo que pretende la Comisión Europea en el Parlamento europeo, donde "van a darle legalidad a las pensiones privadas que manejarán fondos de inversión, bancos y fondos de capitalización".

No obstante, el portavoz de la Coordinadora ha opinado que "el 60 por ciento de los planes de inversión actuales están perdiendo dinero" y son los Estados quienes deben "garantizar que cuando una persona llega a la edad de jubilación, tenga una vida digna".

"GOBIERNE QUIEN GOBIERNE"

Sobre el nuevo Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, Miguel Ángel Surroca ha subrayado que las pensiones se van "a defender gobierne quien gobierne". Ha añadido que si los gobiernos --de Rajoy y Sánchez-- "han dado pasos" es gracias a "la presión de la gente que sale a la calle".

Ha pedido al Ejecutivo central que "sea sensible a nuestras peticiones" y "estar allí para oírlas cuando las estén comentando y discutiendo". "Queremos estar allí, que se blinden las pensiones en la Constitución para que, gobierne quien gobierne, sean dignas".

"El problema es complejo y hay que abordarlo de una manera seria, no con parches como los que puede poner este Gobierno que va a estar dos años y hará lo que pueda", ha apostillado el portavoz de la Coordinadora, quien ha añadido que esta plataforma "no tiene ninguna organización política ni sindical detrás", pero busca "que todos los partidos" la apoyen.