Pérez Anadón propone pasar de 200 a 130 millones en cuatro años

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 15:18

ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha expuesto que desde el Ayuntamiento de la ciudad trasladarán al Gobierno de Aragón reducir de los 200 millones a los 130 millones en cuatro años para financiar globalmente la futura Ley de capitalidad.

   Con esta reducción económica, Pérez Anadón ha destacado que "hay una posición del Ayuntamiento de tratar de entender la posición del Gobierno de Aragón" porque frente a una "propuesta tasada, valorada y con informes técnicos municipales, el que se aleja mucho es el Gobierno de Aragón" al recordar que ante los 50 millones de euros del Fondo de Capitalidad en el primer año que proponía el consistorio pasaba a 4 millones en la oferta del Ejecutivo autonómico.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha detallado que "según los que nos planteó el Gobierno de Aragón hemos reconsiderado la posición de 50 millones anuales para que sean 50 millones en el 2021 y empezar en 25 millones" en el citado Fondo.

   El candidato socialista ha recalcado que un acuerdo para la futura Ley de capitalidad "no tiene que ser coyuntural, sino con vocación de durar y tiene que realimente analizar los problemas reales, porque independientemente de la crisis, existen".

PP

   También ha informado de que tras discutir esta propuesta este pasado miércoles con los grupos municipales, técnicamente está terminada, y este viernes, por la mañana, la tendrá oficialmente el Gobierno de Aragón.

   Sobre la falta de apoyo del grupo municipal del PP, Pérez Anadón ha precisado que "la entiendo, pero no la comparto" al estimar que "creo que tiene vocación de llegar a un acuerdo también, pero tiene un papel supeditado a lo que diga la DGA". No obstante, ha aclarado que es el Gobierno de Aragón el que tiene que negociar.

   Sobre lo ajustado de los plazos para tramitar esta futura ley en las Cortes de Aragón, Pérez Anadón ha confiado en que el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez "tiene suficiente cintura como para tener un poco más de plazo, una semana, pero prefiero no hablar de plazos porque parece muy quejoso cuando después de cuatro años de legislatura se ha mandado la propuesta unos meses antes de las elecciones".

   Finalmente, ha dejado clara su preocupación ante una posible falta de acuerdo entre el Consistorio de Zaragoza y el Gobierno de Aragón porque "es prolongar una situación claramente injusta, no con el Ayuntamiento, sino con los ciudadanos".

Leer más acerca de: