Un pic-nic literario anima a escolares a fomentar la lectura mediante la escritura y el dibujo

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado 02/04/2018 19:24:49CET

Rivarés apela a toda la ciudad para que el libro y el cuento formen parte de la agenda mental de los niños desde los 0 años

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro de Zaragoza se ha convertido en un pic-nic literario en el que mediante la práctica de la escritura y el dibujo se busca fomentar la lectura entre los escolares, especialmente a partir de los 16 años que es la edad en la que abandona la práctica lectora.

Organizado por el Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil de Zaragoza, esta iniciativa cuenta con la colaboración del Servicio de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Es una de las muchas actividades programadas en las distintas bibliotecas municipales dentro del Día Internacional del Libro Infantil, que se conmemora el 2 de abril por ser la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

"Con este pic-nic nos sumamos al Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil", ha expuesto Rivarés, para dejar claro que forma parte de la estrategia del libro y la literatura de la que nace el Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil de Zaragoza. "Es el único observatorio de España municipal y el único en general, excepto el del Ministerio de cultura, pero el nuestro es más ágil", ha dicho.

Este pic-nic es una de las propuestas de una celebración que se prolonga todo el mes de abril hasta el Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril, coincidiendo con el fallecimiento de los célebres escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

"AGENDA MENTAL"

Rivarés ha detallado que las actividades se desarrollan a lo largo de todo el año porque "tiene que ver con la filosofía no de crear nuevos públicos y lectores, sino de que el libro y el cuento para dibujarlo y escribirlo formen parte de la agenda mental de los niños desde los cero años y esta tarea es de toda la tribu, de toda la ciudad".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que la finalidad es que esta afición se genere desde los cero años "porque se puede" y además las medidas se tienen que aplicar también "al gran parón de las sociedades occidentales que supone que a los 16 años se deja de leer porque no ha habido políticas específicas para adolescentes o jóvenes, pero hay un montón de chavales que escriben y pintan".

"Es aprovechar todo eso para hacer un política constante de toda la tribu, de toda la ciudad desde los ceros años para que la escritura y la lectura forme parte de sus vidas", ha comentado el consejero de Cultura.

Rivarés ha precisado que el pic-nic se ha desarrollado en la plaza San Felipe, en el corazón de la ciudad porque enfrente está el Torreón Fortea, sede del Observatorio. "Zaragoza es la capital del planeta del libro infantil y juvenil" y en colaboración con los distritos se hacen actividades en las bibliotecas de todos los barrios, ha comentado.

VACÍO EDUCATIVO

El presidente del Observatorio, Jorge Gonzalvo, ha explicado que la idea es emplear el 2 de abril como gran día de celebración del Observatorio en Zaragoza y abrir esta fecha y que se consolide como la más importante en la literatura infantil y juvenil.

Para captar a esos adolescente que abandona el hábito de la lectura, Jorge Gonzalvo ha contado que la escritura es una la fórmulas de atraer a ese segmento de la población.

"Hay un vacío en el sistema educativo actual y solo se fomenta lectura, son políticas que se arrastran de hace años y son efectivas pero hay otras como estimular la escritura porque entonces se estimula la lectura y se generan mejores lectores y con mayor capacidad lectora", ha apuntado.

Ha expuesto el ejemplo del Laboratorio de Jóvenes Novelistas, donde una joven de 25 años leerá el texto del Día del Libro Infantil. Mediante la escritura se potencia la comprensión lectora y está directamente relacionado. Cuantas mas actividades se generan con la escritura más lectores se generan y potencia la lectura".

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