El PICH invita a conocer los rincones más ocultos y cargados de historia mediante visitas teatralizada

Publicado 11/04/2018 15:00:37CET

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), Teresa Artigas, ha participado este miércoles en la primera de las visitas teatralizadas de la temporada 2018 junto con alumnado del proyecto Fachadas del PICH.

Teresa Artigas ha realzado la importancia de esta actividad, "no sólo desde un punto de vista turístico, sino también para las propias personas que habitan Zaragoza o el territorio PICH y que, en ocasiones, desconocen lugares e historias que pasan desapercibidas pero que tienen una relevancia histórica, social y cultural muy importante".

Usuarios del proyecto Fachadas del PICH han sido los primeros en estrenarlas. Se trata de personas que debido a su formación trabajan en la rehabilitación de muchos edificios del Casco Histórico. Mariano Lasheras, de Zootropo Teatro, ha ofrecido a los participantes un recorrido por la historia del barrio de San Pablo y por algunos de sus espacios más desconocidos.

La visita, que tiene una duración de unas 2 horas, ha contado con la sorpresa final de la actuación de uno de los mejores guitarristas de Zaragoza, Rubén Jiménez, en el Centro de Documentación del Agua.

TRAZADOS

"Zaragoza a través de la Literatura" se desarrolla del 14 y 28 de abril, el 9 de junio y el 22 de septiembre. Es un recorrido por la historia de Zaragoza a través de textos literarios desde época prerromana hasta nuestros días. Incluye la visita al Museo del Fuego, el Convento de Santa Ana (muy desconocido) y el Museo Pablo Serrano.

"San Pablo, un barrio con mucho gancho", se ha programado para el 5 de mayo y el 8 de septiembre. En esta visita se hace un recorrido por la historia del barrio desde sus orígenes hasta la actualidad, paseando por alguna de sus calles más emblemáticas y visitando alguno de los lugares más hermosos del barrio y que no se pueden visitar habitualmente, como la Escuela Municipal de Música y Danza, integrada dentro de un precioso palacio renacentista de finales del siglo XV.

"La Magdalena, íberos, musulmanes, judíos y cristianos" tendrá lugar el 4 y 11 de mayo, el 8 de junio y el 21 de septiembre. Este trazado habla del barrio más antiguo de la ciudad, en el que han vivido o convivido todas las culturas que han habitado Zaragoza: íberos, romanos, cristianos, judíos, musulmanes.

"El Arrabal: un barrio ligado al río Ebro" será el 29 de abril y el 27 de mayo. Esta visita parte del Balcón de San Lázaro para recorrer la zona del Arrabal declarada BIC (Bien de Interés Cultural) de la ciudad. Además de la mano de uno de los personajes más emblemáticos del barrio, el Tío Toni, se conocerán a otros personajes y situaciones que han conformado la historia de uno de los espacios quizá más desconocidos del Casco Histórico.

"Zaragoza, la ciudad sumergida" se podrá recorrer los días 13 y 27 de abril, el 15 de junio y el 19 de octubre. Se recorren algunos espacios "sumergidos" del barrio de San Pablo, especialmente lo que queda del antiguo Convento de Santo Domingo (refectorio, dormitorio de monjes y bodegas). En la visita acompañan además varios artistas del barrio, como Javi el Mago o Rubén Jiménez.

"De Palacio en Palacio. 26 de mayo" será el 16 y 30 de junio, además el 20 de octubre. Es una nueva propuesta para este 2017. Se hará durante los meses de septiembre y octubre y está especialmente indicada para público familiar. Incluirá la visita de alguno de los palacios renacentistas más interesantes de la ciudad.

APTAS

Todas las visitas, aunque dirigidas fundamentalmente a público adulto, son aptas para todo tipo de espectadores, salvo la de Palacio a Palacio, dirigida fundamentalmente a público familiar, aunque también la pueden hacer solo adultos.

Tienen una duración de 2 horas y el precio es de 8 euros (6 euros parados, pensionistas y grupos de más de 10 personas). En cada una de las visitas hay que estar 15 minutos antes del comienzo de la misma para abonar la entrada.

Es muy importante hacer reserva previa llamando al número de teléfono 656854641 (Mariano) o enviando un correo electrónico a 'mariano@zootropoteatro.com', ya que las visitas tienen un aforo limitada (50 personas) y lo habitual es que se completen con bastante antelación, de hecho alguna de las visitas está ya casi completa.
También se puede encontrar más información en el facebook "Zoótropo teatro" o en la página web 'www.zootropoteatro.com'