Arte contemporáneo y tecnología en el estreno de CaixaForum

Obras de Antonio Saura en la inauguración del CaixaForum Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 16:34:24 CET

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Obras de pintura contemporánea e instalaciones de nuevas tecnologías se muestran en una doble exposición en el CaixaForum Zaragoza, el nuevo equipamiento cultural de la ciudad que este viernes se ha inaugurado oficialmente desde que en septiembre de 2010 se colocara la primera piedra.

   Las 42 obras de 37 artistas que se pueden contemplar pertenecen a la colección 'la Caixa' de Arte Contemporáneo, creada a partir de 1985 y precisamente con la adquisición de quince piezas, entre ellas un cuadro del aragonés José Manuel Broto. También hay cinco obras que se han cedido desde el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña.

   "Planos sensibles" es el título de la exposición pictórica que se alberga en la sala de la primera planta con cuadros Miquel Barceló, Miguel ángel Campano, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Jean Dubuferr, Luis Feito, Ángel Ferrant, Lucio Fontana,  Ferran García Sevilla, José Guerrero, Manuel Millares, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, José María Sicilia, Susana Solano, Antoni Tapies y Juan Usié.

   La pintura contemporánea de estos cuadros pertenece al género abstracto, data de los años 50, que es una época de "gran cambio en la pintura en la que los artistas revelan la necesidad de cambio", ha explicado la directora de la colección de arte contemporáneo en Fundación 'la Caixa', Nimfa Bisbe.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Ninfa Bisbe ha explicado que se ha querido confrontar a dos generaciones de la pintura contemporánea, la de postguerra y la de los años 80.

   Precisamente, entre los cuadros de la pintura de postguerra se han instalado en paralelo en una pared de esta sala una obra de Lucio Fontana, otra de Antoni Tapies y finalmente un cuadro de Miró, que data de los años 20 y ha reconocido que es una "licencia, que nos hemos permitido".

   Bisbe ha detallado que "este trío ilustra las ganas de cambio y esa realidad la plasman en la abstracción". Precisamente, esa intensidad en la necesidad de cambio se aprecia en el rasgado de algún lienzo, como el de Pablo Palazuelo.

   En el centro de esta sala se puede admirar una escultura de Ángel Ferrant y justo en la pared de enfrente se ubican dos cuadros del aragonés Antonio Saura.

   Esta colección se puede contemplar hasta el 9 de septiembre y de forma gratuita en unas jornadas de puertas abiertas hasta el 6 de julio en horario de 10.00 a 20.00 horas y de lunes a domingos. A partir de esa fecha se deberá abonar una entrada al precio de 4 euros y para los menores de 16 años es gratuito.

NARRATIVAS DE LA IMAGEN

   La sala de la segunda planta, con una superficie de 755 metros cuadrados, casi el doble de la estancia de la primera planta, alberga la exposición "Narrativas de la imagen" con obras que utilizan la imagen y el video.

   La pieza angular de esta sala es la primera obra con la que se encuentra el visitante, titulada "Caja de luz" del canadiense Jeff Wall, que mediante la sugerencia incita al espectador a terminar la historia que quiere transmitir, ha indicado Nimfa Bisbe.

   La imagen fotográfica retrata a dos personas con escopetas en un descampado a las afueras de una ciudad y precisamente, el artista canadiense ha revelado en alguna ocasión que "está inspirada en la película 'La Caza' del cineasta aragonés Carlos Saura", ha informado Bisbe.

   Otra imagen que se exhibe es "Hinterland" de la autora Mabel Palacín y si el espectador se aproxima detectará que la alta resolución se debe a que está formada por miles de fotos que se han unido. "Son pequeñas historias, llenas de detalles", ha indicado Bisbe. Esta imagen se puede contemplar en formato de vídeo en la estancia anexa.

   Seguidamente se exhibe la instalación "Quién, cuándo o cómo" de Txomin Badiola, que representa un 'thriller' con unas sillas de las que cuelgan sogas y una gran caja de madera central y en la pared próxima cuelgan tres fotografías que invitan al espectador a conformar un relato.

   Otros autores que se exhiben obra son Samuel Beckett, Javier Peñafiel, Ignasi Alballí, Eve Sussman, MP&MP Rosado, Alejandro Cesarco, Willie Doherty, Joâo Onofre, Johannes Kahrs, Sophie Calle, Robin Rhode, Sofía Jack y Francis Al's.

   El conjunto de obras de "Narrativas en la imagen" se puede contemplar hasta el 10 de agosto y, al igual que con las obras de la otra sala la visita es gratuita hasta el 6 de julio en el citado horario.

300.000 VISITAS ANUALES

   La directora general adjunta de la Fundación 'laCaixa', Elisa Durán, ha apuntado que esperan alrededor de 300.000 visitantes a lo largo del año, de los que 50.00 sería escolares porque "la apuesta de la entidad es difundir la cultura y fomentar su interés entre los más jóvenes".

   Durán ha recordado que "no es la primera vez que acercamos la cultura a Zaragoza" al señalar que desde 1990 han impulsado más de 90 exposiciones con la máxima de "acercar la ciencia, la cultura y la sensibilidad social a la ciudadanía como parte de la responsabilidad social de la entidad".

"HACER CIUDAD"

   La arquitecta ganadora del proyecto de creación del CaixaForum, Carme Pinós, ha explicado con gran emoción su "enorme satisfacción" por ver terminado el edificio, que ha tenido que concebir en toda su extensión "hasta llegar al último detalle, incluso en el mobiliario".

   Pinós ha explicado que su satisfacción radica en que "los trabajadores de CaixaForum Zaragoza sienten la dignidad con la que he querido hacer este edificio", que precisamente a diferencia de los otros seis CaixaForum de España es el único de nueva planta, ya que los demás son edificios emblemáticos rehabilitados.

   "Con este edificio he pretendido hacer ciudad", ha sintetizado la arquitecta, para relatar que ha buscado "ofrecer un edificio a la ciudad, que lo ha asumido".

20 MILLONES DE EUROS

   La construcción del CaixaForum, que ha costado 20 millones de euros, cuenta con 7.000 metros cuadrados construidos, en los que se han distribuido unos espacios técnicos en la planta -2; un auditorio para 252 personas, una sala VIP de 50 metros cuadrados y unos almacenes en la planta -1; en la planta baja, se ha ubicado una plaza pública ajardinada de 2.225 metros cuadrados, un vestíbulo de 300 metros cuadrados y una tienda librería de 120 metros cuadrados.

   En la planta calle 'mezzanine' se podrá utilizar una sala polivalente de 178 metros cuadrados y las terrazas exteriores que suman 375 metros cuadrados.

   En la primera planta se ha construido una antesala de 100 metros cuadrados y una sala de exposiciones de 435 metros cuadrados; en la planta segunda se puede encontrar una antesala de 165 metros cuadrados, otra sala de exposiciones de 755 metros cuadrados, dos aulas multiusos de 40 metros cuadrados cada una y un espacio educativo.

   En la tercera planta, además de otra antesala de 165 metros cuadrados, se encuentra una cafetería-restaurante de 230 metros cuadrados, una terraza mirador de 360 metros cuadrados, la zona de cocina de 95 metros cuadrados y la zona de oficinas de 277 metros cuadrados.