El Plan de Equipamientos Comerciales de la ciudad tendrá una inversión de 6 millones para los próximos 4 años

Actualizado 04/12/2009 15:53:27 CET

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el Plan de Equipamientos Comerciales de la capital aragonesa, un programa de actuaciones que se dirigen a apoyar al pequeño y mediano comercio, teniendo en cuenta sus necesidades, y que se impulsará en el periodo 2010-2014. La inversión para los próximos cuatro años será de seis millones de euros de iniciativa público-privada y para el próximo año el presupuesto del plan será de un millón de euros.

El vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, el consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, y la concejal delegada de Turismo, Elena Allué, presentaron hoy en rueda de prensa este plan, que impulsa el Consistorio zaragozano junto al Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Federación de Empresarios del Comercio de Zaragoza.

Manuel Lorenzo Blasco explicó que con este plan "hemos apostado por actualizar y llevar a un documento una línea estratégica para la ciudad" como es la apuesta por el comercio de proximidad, porque "siempre hemos estado convencidos de que Zaragoza es una ciudad comercial" y sus establecimientos son "una importante fuente de recursos y una apuesta clara por el desarrollo futuro" de la capital.

Por ello, "esperamos que dentro de cuatro años el plan sea una realidad y el comercio zaragozano sea adecuado para la competencia de las grandes superficies y para atender las peticiones de los consumidores", adaptándose a las nuevas realidades, indicó.

En este sentido, la concejal Elena Allué incidió en que el Plan de Equipamientos Comerciales "nace con el objetivo de adaptar el sector comercial a las necesidades presentes y futuras", con un documento que refleja "la importancia del comercio como motor de desarrollo y que establece las prioridades y líneas a potenciar en próximos cuatro años".

El plan ofrece "por primera vez" un censo de establecimientos comerciales de la ciudad, que cuenta con un total de 8.494 comercios y "1.829 metros cuadrados de superficie comercial por cada mil habitantes". Además analiza las fortalezas del comercio zaragozano, como la atención al cliente y la calidad de la oferta, y sus debilidades, entre las que remarca la ausencia de comercios en determinadas zonas o las dificultades de acceso a los mismos.

Las propuestas se dividen en tres grandes bloques de acciones para la ciudad, que comprenden medidas de dinamización comercial, propuestas de urbanismo comercial y movilidad, así como acciones concretas distrito por distrito.

En cuanto a la dinamización comercial, se pondrán en marcha medidas de organización (observatorio local del comercio, mesa local del comercio, dinamizadores¿), comunicación y promoción de los comercios, planes de fidelización para atraer al cliente, desarrollo de las pymes comerciales, y potenciación de las zonas urbanas comerciales.

Acerca del Urbanismo Comercial, el Plan contempla actuaciones para potenciar el paisaje urbano de Zaragoza, reforzar la imagen y el atractivo de las zonas comerciales, a través de la potenciación de la coordinación urbana comercial, la modernización de mercados, pasajes y galerías comerciales, la puesta en marcha de una señalética comercial, o la planificación el nuevo comercio para conseguir el equilibrio entre las diferentes zonas comerciales.

Además, el Plan Local prevé actuaciones concretas en las 14 áreas comerciales, con medidas como la dignificación y el embellecimiento de calles, planes de peatonalización, zonas de tráfico calmado, mejora de la escena urbana, ampliaciones de aceras, construcción de aparcamientos, mejora del alumbrado o soterramiento de los contenedores.

Por último, el Plan prevé actuaciones sobre Movilidad y Comercio, desarrollando la Interacción con el Plan de Movilidad Sostenible, la creación de recorridos peatonales, la potenciación del transporte público y de la bicicleta, la construcción de aparcamientos, la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El Plan ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio y ECOS, y cuenta con un amplio respaldo social y empresarial, ya que ha sido consensuado con sindicatos y asociaciones empresariales, teniendo en cuenta su opinión y sus recomendaciones. El documento deberá ser aprobado ahora por el Gobierno de Aragón, pasará un mes en periodo de información pública y será devuelto al consistorio zaragozano para su aprobación definitiva.

SATISFECHOS

Por su parte, el secretario general de ECOS, Vicente García, aseguró que "hoy es un día muy importante" porque con la presentación de este plan "culminan diez años de trabajo", por lo que "estamos muy satisfechos" con este documento, apuntó.

Añadió que "esperamos que sea una guía para las políticas municipales de los próximos años", deseó, para remarcar que se trata de un plan "abierto" que se adaptará a las necesidades reales de los comerciantes y los zaragozanos".

La responsable de la Cámara de Comercio y el jefe de Servicio de Comercio del Gobierno de Aragón, Jesús Santander, se mostraron también satisfechos con esta herramienta que permite a la capital aragonesa sumarse a otros 26 municipios de Aragón con un plan de equipamientos comerciales propio.

Santander consideró que este plan "es una oportunidad para mejorar y fomentar la cooperación entre administraciones y la participación del sector" y, a su juicio, "es bueno que se hagan esfuerzos de manera coordinada para coincidir en estrategias de mejora del sector comercial".


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