El Plan para la Mejora del Empleo 2016-2019, dotado con 317 millones

Gobierno, patronal y sindicatos han impulsado el Plan para la Mejora del Empleo.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 15:36

El presidente, Javier Lambán, destaca que el clima de "entendimiento" da "legitimidad" al acuerdo ante los ciudadanos

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presentado este miércoles el Plan para la Mejora del Empleo 2016-2019 junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y los responsables de CREA, Fernando Callizo, CEPYME, Aurelio López de Hita, CC.OO., Julián Buey, y UGT, Daniel Alastuey. Está dotado con 317.689.600 euros y priorizará a los colectivos más desfavorecidos.

El plan pretende fomentar la escucha activa de las necesidades del mercado laboral; analizar de forma permanente el impacto de los servicios de empleo; incorporar las tecnologías de la información; ofrecer los programas de empleo de forma permanente; valorar el impacto de los programas en términos de género y reforzar el papel del INAEM.
Se despliega en un sistema de detección de necesidades y otros de intermediación laboral y políticas activas de empleo.

Tras resaltar la importancia del diálogo social, propiciado por Gastón desde que hace un año Gobierno y agentes sociales firmaran una declaración institucional en este sentido, Javier Lambán ha resaltado que el clima de "entendimiento" en que se ha aprobado este plan "le da fuerza, potencia, credibilidad, legitimidad" ante los ciudadanos como lo que es, "un instrumento que trata de ensanchar las capacidades de la comunidad" en materia de empleo.

El presidente ha hecho notar que el plan incide en la creación de empleo por la detección de las necesidades laborales, la intermediación y la implementación de políticas activas de empleo dirigidas a los sectores más castigados por la crisis, en alusión expresa a los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años y las personas con discapacidad. También ha destacado la intención de apoyar a los autónomos y la economía social.

Lambán ha reconocido que "a veces, desde el ámbito de la política, se suele incurrir en una especie de apropiación indebida" en lo que se refiere a los méritos por la creación de empleo, ya que "quienes realmente crean empleo son los empresarios" y las comunidades autónomas "no son todo lo determinantes que a mí me gustaría" en este aspecto. Ha puesto el ejemplo de la empresa Becton Dickinson, radicada en Fraga (Huesca) y que este miércoles inaugura una nueva inversión que le permitirá crear 50 empleos más.

Marta Gastón ha manifestado que el plan "no es un fin", sino "una herramienta" que tiene el valor de haber concitado el consenso de todos los agentes sociales. Ha dicho que el diagnóstico es "fundamental" para rediseñar las políticas activas de empleo y ha mencionado el papel del INAEM, apostando por reforzar los servicios públicos de empleo.

Entre las medidas recogidas en el plan ha citado las relacionadas con las tecnologías por su función vertebradora. "El ciudadano que se acerque a una oficina va a encontrar allí toda la oferta que necesite y aquel que ya esté inscrito tendrá la posibilidad de tener un perfil concreto", ha dicho Gastón, quien ha reconocido que las bases de datos no están actualizadas.

DIÁLOGO

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha indicado que los años de la crisis "han sido duros para los trabajadores", que han sufrido el desempleo "y también porque las políticas --de empleo-- se han aplicado sin ningún tipo de diálogo con sus representantes". Ha recordado que "hace un año nos parecía importantísimo que uno de los primeros actos de un Gobierno que acababa de llegar fuera sentarse a dialogar".

Alastuey ha alertado de los trabajadores que "se están quedando fuera del mercado de trabajo", de que se está generando empleo de "mala calidad" y que hay colectivos "especialmente vulnerables", los mencionados. Ha aseverado que "tenemos una sociedad partida por la mitad" con "una masa de trabajadores muy formada, homologada en términos europeos" y "una gran cantidad --de personas-- con muy poca formación, y en medio tenemos un agujero".

Ha incidido en que el plan "prevé un control permanente", pero "no en el mal sentido", sino que se basará en "un diálogo permanente entre los agentes sociales para calibrar el cumplimiento del acuerdo, detectar nuevas necesidades e ir adaptando los acuerdos a las nuevas realidades".

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha destacado que el plan "incide de una manera muy importante en la modernización de nuestro sistema público de empleo", tanto en la prospección como en las medidas para casar oferta y demanda, de forma que el servicio público de empleo sea "mucho más útil".

Buey ha dejado claro que el Plan para la Mejora del Empleo 2016-2019 no agota el diálogo social, ya que hay mesas de negociación abiertas "muy importantes", en materias como industria, igualdad, prevención de riesgos laborales y políticas sociales.

"Rotundamente" no supondrá una solución definitiva, ya que Aragón y el conjunto de España tienen "graves problemas producidos por la crisis y su gestión", en alusión a la "enorme destrucción" de tejido industrial y el deterioro "importante" del mercado de trabajo.

Ha puesto de relieve que, en el marco de la crisis, "por primera vez podemos hablar de pobreza salarial" y, además, "la temporalidad ataca", y ha dicho que es responsabilidad del Gobierno regional "apurar al máximo las posibilidades" de la Comunidad Autónoma para mejorar las relaciones laborales y favorecer la creación de empleo de más calidad.

Buey ha considerado que la recuperación de la actividad económica "tiene que venir de la mano de las políticas europeas y del Gobierno de la Nación", advirtiendo de que "si siguen las mismas políticas de recortes, restrictivas y de laminación de los derechos laborales, el resultado seguirá siendo el mismo", agregando que si se implementan otras políticas más redistributivas "llegará más al conjunto de la gente".

Fernando Callizo ha resaltado la participación de los agentes sociales. Ha recalcado que "el empleo lo creamos la empresa" y que para ello "tendremos que ser competitivas", de ahí la necesidad de "saber qué necesitan para conseguir la mayor empleabilidad posible".

Callizo ha hecho hincapié en que la principal herramienta para mejorar el empleo es la formación y que "si queremos que las empresas sean competitivas para generar empleo tienen que tener equipos cualificados, formados".

El secretario general de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha aseverado que "no supondría de nada el diálogo sin acuerdos ni los acuerdos si no interesa paliar las desigualdades".

Las medidas recogidas en el plan "van a tratar de paliar esas injusticias y desigualdades", ha continuado López de Hita, quien ha subrayado la existencia del desequilibrio territorial y la necesidad de fomentar la creación de microempresas y de incentivar el trabajo autónomo para fijar población en los núcleos rurales.

López de Hita ha añadido que la crisis se ha llevado por delante al 23 por ciento de las microempresas y pymes, que han sido sustituido por otras precarias y de vida efímera. Ha defendido las medidas "reales" y no la "verborrea".

FORMACIÓN LABORAL

Por otra parte, Daniel Alastuey y Julián Buey han subrayado que los sindicatos ya no gestionan la formación laboral, tras cambiar la normativa nacional. El líder regional de UGT ha aseverado que "cualquier irregularidad" no es achacable a los agentes sociales y que la intención de los sindicatos no es controlarla, sino planificar y ser "determinantes" para que el sistema sea "lo más fuerte y robusto posible".

Aurelio López de Hita ha pedido que se escuche a los sindicatos a la hora de controlar y racionalizar los fondos para que los fines sean los adecuados y para ajustar los planes a la demanda del mercado laboral y Fernando Callizo ha resaltado que son los empresarios y los trabajadores quienes pagan la formación para el empleo y "algo tendremos que decir".