El plan de viabilidad para Arcosur "garantiza la realización del proyecto"

El Presidente Del Consejo Rector De Arcosur, Antonio Olmeda (Centro).
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:37:41 CET

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Rector de Arcosur, Antonio Olmeda, ha asegurado que el plan de viabilidad para el barrio zaragozano "garantiza la realización del proyecto" y, por tanto, la construcción de las viviendas y equipamientos de la zona antes de diciembre del 2018.

"Este paso es importante y ha sido aprobado por mayoría amplia. En dicho plan viabilidad, en el que han trabajado conjuntamente todos los agentes de Arcosur, se ve que el mayor desarrollo urbanístico de España se puede hacer siempre que haya consenso", ha explicado este miércoles en una rueda de prensa.

No obstante, ha apostillado que "no somos adivinos, no sabemos lo que va a pasar con la economía, pero el plan ha dado vía libre para que el sector se termine en los plazos que contempla".

A falta de la ratificación de la asamblea de la Junta de Compensación, que será convocada para el próximo 9 de marzo, el órgano de gobierno de Arcosur ha dado este martes su visto bueno al plan de viabilidad, con 12 votos a favor y 3 abstenciones.

En esta línea, ha destacado el "esfuerzo de responsabilidad" realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y las entidades financieras para poder firmar el plan de viabilidad.

Por otra parte, ha subrayado que "están hechos el 50 por ciento de los bordillos, zonas de aparcamiento en calle y se va a echar el asfalto en los próximos meses, todo esto gracias al esfuerzo de las empresas que han intervenido en Arcosur en unas circunstancias económicas difíciles".

UNAS 8.000 VIVIENDAS EN 2013

Olmeda ha detallado que el Plan de viabilidad contempla que "el área 1 y 2, para 6.600 viviendas aproximadamente, estará totalmente terminada entre julio y octubre" y que "en abril 2013 se amplia el área totalmente terminada en otras 2.000 viviendas, haciendo un total de 8.646".

En concreto, "en abril de 2013 se finalizará el área 3 y el área 4 en diciembre 2013". Además, un total de 2.000 de esas viviendas podrán entregarse "a partir de este verano".

"También, se consolida una zona verde amplia, con sus alumbrados y servicios, que irá desde el área oeste de Valdespartera hasta la gran calle de circulación trasversal que cruza Arcosur", ha matizado.

De esta forma, Arcosur se va a convertir en "un barrio consolidado, una prolongación totalmente urbanizada con Valdespartera", ha señalado.

No obstante, ha manifestado que no se pueden realizar las obras del barrio "de golpe", ya que "económicamente no sería viable en estos instantes, se tiene que realizar por áreas de trabajo", ha sentenciado.

Olmeda ha concretado que las áreas más próximas a Valdespartera se ejecutan más rápidamente y las más lejanas serán las últimas, éstas son las más cercanas carretera de Madrid".

El presidente del Consejo también ha comunicado que se va a dar acceso a una serie de áreas "habilitadas", es decir, "unas 8.000 viviendas que van a tener calle por donde entrar y hacer su promoción". Estas estarán destinadas, sobre todo, a "empresas que quieran actuar sobre Arcosur", por lo que "son áreas suficientemente amplias".

UN TOTAL DE 1.500 VIVIENDAS MÁS

En referencia a las 1.500 viviendas más que se levantarán en Arcosur, el presidente ha concretado que se trata de una "modificación parcial" del plan inicial y de gestión urbanística que supondrá "una nueva reparcelación".

Sin embargo, ha aseverado que esta se desarrollará "con las menores afecciones posibles". "Estas 1.500 viviendas van a pertenecer a la Junta de Compensación de Arcosur, en la que están representados todos los propietarios en un porcentaje de participación".

En este sentido, ha confesado las "alternativas"; que la Junta pueda desarrollarlos y servir de garantía para nuevas necesidades de financiación y que la propia Junta enajene alguna vivienda y así compensar el exceso de costes que este proyecto tiene".

Así, ha puntualizado que "las cargas que se le pusieron en principio en este proyecto están por encima de los 85 millones de euros, esa enajenación puede compensar ese exceso de cargas urbanísticas en la parte proporcional correspondiente" a cada propietario.

"Hacer 1.500 viviendas más es más patrimonio para Arcosur, subir el valor patrimonial, nos ayuda conseguir mejor financiación y garantizar que el proyecto se termine", ha mencionado.

ESFUERZO DE TODOS

El presidente del Consejo Rector de Arcosur, Antonio Olmeda, ha apuntado que este esfuerzo "se tiene que hacer por parte de todos, hablo también de las empresas que están trabajando en Arcosur. Se firmaron convenios con Endesa, con Telefónica, hay que entender los momentos delicados por los que pasa la economía española y tiene que haber un esfuerzo de todos".

En este sentido, ha señalado que "se han negociado contratos en una época de bonanza económica, ahora tenemos que sentarnos para mejorar estos convenios y proporcionar mayor calidad".

"Para conseguir los objetivos del plan de viabilidad --del barrio-- hay cosas que deben bajar, los costes que son demasiado elevados, y cosas que deben subir, las aportaciones y los apoyos, No es un proyecto sólo del Consejo Rector, es un proyecto de la ciudad", ha enfatizado.

En el nuevo plan de viabilidad, se refleja también una aportación de la UTE (Acciona-Mariano López Navarro) que construye la urbanización, que podrá financiar hasta cinco millones de euros de ejecución de obra, mediante cobro a 365 días. Se recoge asimismo el compromiso de la UTE para que el coste de ejecución de las áreas 1 y 2 del proyecto se cierre en 22 millones de euros.

Por ello, ha hecho una "mención especial" a la UTE encargada de la urbanización por "la calidad de su trabajo", pero ha subrayado que "también deberán hacer un esfuerzo importante y nos debemos sentar a hablar, porque aunando fuerzas somos capaces de sacar grandes proyectos".

NECESIDADES DE ZARAGOZA

Olmeda ha justificado la urbanización del barrio indicando que Zaragoza "necesita entre 2.000 y 3.000 viviendas al año y este barrio lo va a cubrir para los próximos diez o quince años, como en su momento hizo el Actur".

Respecto a la reducción en diez millones de euros para la construcción del barrio, ha indicado que se van a buscar "mejores" soluciones técnicas para "sin disminuir un ápice de la calidad urbanística, estudiar aquellas unidades de obra que con unas características técnicas semejantes sean más rentables".

También ha informado de que se ha pedido a las entidades financieras un nuevo crédito de 15 millones de euros para la finalización de Arcosur y se ha mostrado optimista al afirmar que cree que será concedido.

PLAN DE VIABILIDAD

El documento aprobado por el Consejo, del que forman parte propietarios de los terrenos, operadores que construyen viviendas y el Ayuntamiento de Zaragoza como administración tutelar del proyecto, contempla el fin de la urbanización en 2018.

Asimismo, el plan fija en 60 millones de euros la aportación municipal a la financiación de Arcosur: diez en reducción de costes de urbanización y modificaciones de soluciones constructivas y 50 fruto de un aumento de edificabilidad, a favor de la propia Junta de Compensación, de hasta 1.500 viviendas.

En cuanto a las entidades financieras, el nuevo plan aprobado este martes prevé la disponibilidad a corto plazo de los préstamos ya concedidos por Ibercaja y La Caixa, y se contempla la consecución de un nuevo préstamo de hasta 15 millones de euros.

Todo ello desembocará en una reducción de las cuotas a las que están obligados los promotores para asumir la urbanización de Arcosur, y que pasarán de 1,5 a 1,25 millones de euros mensuales.

Por último, ha anunciado un próximo encuentro, aunque todavía sin fecha, con la Asociación de Vecinos 'Arqueros', para darles cuenta del contenido del plan. A la rueda de prensa también han asistido el vicepresidente del Consejo, Luis Adrián Sanz, y el secretario Junta de Compensación, Fernando Fernández.