La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública se moviliza contra la orden del nuevo bilingüismo

Marea Verde Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2013 20:13:41 CET

Organiza encierros, reuniones informativas y la presentación de recursos de reposición de forma "masiva" contra la orden

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza va a realizar varias acciones reivindicativas y en contra de la orden que regula el nuevo programa de bilingüismo en los centros de la Comunidad autónoma para el próximo curso ya que "si no se neutraliza, será el principio de la subsidiariedad de la red pública" respecto a la concertada.

Así, el próximo lunes, día 4 de marzo, entregará un escrito de protesta ante el Justicia de Aragón "para que defienda a la escuela pública de los abusos" de la consejera de Educación, Dolores Serrat, y del Gobierno de Aragón PP-PAR, ha explicado la Plataforma en un comunicado.

Además, va a convocar encierros en los centros educativos el miércoles, 13 de marzo, con el objetivo de que "sean masivos", para lo que, de forma previa, se desarrollará una "intensa campaña de información" sobre la "perversidad" de esta orden para la escuela pública".

Asimismo, va a promover el envío "masivo" de recursos de reposición contra la orden de bilingüismo, que se sumarán al enviado por la plataforma, así como por los sindicatos de la enseñanza pública. Ahora, pretende que se presenten "de forma individual y el mayor número posible". Estos recursos se recogerán en la sede de FAPAR para realizar una entrega colectiva el 15 de marzo.

Igualmente, se va a proponer a los claustros que elaboren manifiestos de rechazo a este modelo de orden "por la pérdida de calidad que supone" y, "especialmente, por el favoritismo con que se legisla para la red concertada y las restricciones que se ponen a la pública".

Por otra parte, ha reclamado a los tres partidos presentes en la Plataforma --PSOE, CHA e IU-- que presenten mociones contra la orden de bilingüismo en todos los ayuntamientos posibles.

Al respecto, este colectivo ha recordado que estos tres partidos han presentado una proposición no de ley conjunta en las Cortes de Aragón pidiendo la retirada de la orden y la elaboración de una nueva. La Plataforma también establecerá un sistema electrónico de recogida de firmas pidiendo la retirada inmediata de la orden.

ASAMBLEA

Estas son las propuestas de actuación surgidas de la asamblea convocada por la Plataforma este jueves, en el colegio público Joaquín Costa de Zaragoza, que tuvo "asistencia masiva" y en la que se manifestó la "indignación generalizada" a la misma.

Para la Plataforma, esta orden "supone un proceso de considerable pérdida de calidad del modelo existente actualmente fruto del convenio con British Council en los centros de bilingüismo inglés, modelo de gran aceptación social y pedagógica y con extraordinarios resultados en competencia lingüística".

Además, ha remarcado que a "los centros públicos que quieran incorporarse a un programa bilingüe se les impone unas condiciones de acceso muy difíciles de cumplir, dado que no permite contar con el profesorado interino, como se ha hecho hasta ahora y como se hace en casi todas las Comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP".

Sin embargo, para los centros privados concertados, "las condiciones de acceso al bilingüismo están al alcance de todos ellos por lo que se trata de una forma de legislar discriminatoria favoreciendo a lo privado y dificultando a lo público".

CALENDARIO PARA LA PRIVADA

La Plataforma ha estimado que el calendario de desarrollo y aplicación de esta orden, "se presenta diseñado con el tiempo justo para que, sin espacio para la respuesta social, ignorando las recomendaciones del Consejo Escolar de Aragón, llegue justa para la autorización a los centros concertados".

Por eso, han asegurado "es un calendario de desarrollo y publicación diseñado con oscurantismo y pensado en un objetivo, colocar a la privada concertada en una clara ventaja respecto a la pública en el momento de la adscripción de alumnos".

La Plataforma ha señalado que "hay una creencia generalizada de que estamos en una confrontación de modelos educativos en los que el PP a nivel estatal y la coalición PP-PAR a nivel autonómico han apostado decididamente por el privado y se está utilizando el programa de bilingüismo como el recurso más eficaz para desplazar alumnos de la escuela pública a la privada concertada".

Este colectivo ha indicado que informarán de estas acciones a las plataformas en defensa de la escuela pública de Huesca y Teruel "para coordinar en la medida de lo posible las actuaciones" y "poner freno a este despropósito legislativo de gravísimas repercusiones sociales".


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